Financiers de coco con frambuesas

abril 26, 2018




¡Hola! Esta semana os traigo un dulce típico del norte de Francia. Se trata de un pequeño bizcochito a base de almendra, de textura suave y algo densa, ideal para acompañar el café o el té (a modo de pasta), llamado financier (literalmente “financiero”).

Su origen se remonta a la Edad Media, aunque parece ser que desapareció durante el Renacimiento por su olor a almendra amarga, que recordaba al del arsénico (un potente veneno usado contra la alta nobleza en aquella época). En el año 1890, un pastelero francés llamado Lasne, recuperó y transformó la receta original de esta delicia. Dado que su tienda se ubicaba cerca de la Bolsa de París, decidió dar a estos bizcochos forma de lingotes (anteriormente tenían forma ovalada) para deleitar a sus clientes “financieros”. La aceptación de los financiers por parte de los trabajadores de la Bolsa fue máxima, ya que eran cómodos para comer (por su tamaño) y porque además con el paso de las horas mantenían su textura suave a la perfección.




Es un bizcochito que se elabora solo con claras de huevo (sin yemas), almendra molida, harina, azúcar y mantequilla noissete o mantequilla avellana. De ahí que es una receta ideal para cuando nos sobran claras de huevo de otro postre y no sabemos qué hacer con ellas. Su preparación no puede ser más fácil, ya que todo se basa en mezclar. Es una receta en la que las claras de huevo se añaden tal cual, sin montar, aunque si se desea está permitido montarlas un poquito. La mantequilla noissete o mantequilla avellana (para algunos nuez) no es nada más que mantequilla derretida y tostada al fuego. Se la denomina así por el color marrón dorado y aroma a avellana que adquiere al derretirla al fuego. El uso de la mantequilla noissete en estos pastelitos hace que sean infinitamente más ricos.

Los financiers son muy versátiles, ya que se pueden añadir infinidad de sabores a la receta base. Debo reconocer que a mí los financiers clásicos (o más bien básicos) me parecen bastante simples, de ahí que yo casi siempre los suelo preparar con fruta por dentro, en ocasiones con chocolate o alguna crema. Además su forma clásica de lingotes tampoco me gusta, me parecen más bonitos si se hornean en moldes más divertidos, como este molde con forma de corazones.




La receta que os traigo hoy se prepara con una parte de almendras y otra de coco. Esta combinación de frutos secos me parece muy interesante y el relleno de frambuesa hace que sean un bocado exquisito. Si los guardamos en un plato con campana o un recipiente con cierre hermético, tendremos financiers para varios días y además con una textura algo mejorada (como más jugosa, diría yo).

Espero que os animéis a elaborarlos, si os fijáis en la preparación veréis que en un momento están hechos, no os van a robar casi nada de tiempo, y el placer de degustarlos es muy satisfactorio.

Utensilios necesarios:
Tamiz, varillas de mano, báscula de alimentos, espátula de silicona, colador y molde para financiers o cupckaes.






Receta
Financiers de coco con frambuesas

Ingredientes:
125 gr de mantequilla, sin sal
50 gr de almendras molidas
50 gr de coco rallado, desecado
125 gr de azúcar blanco extrafino o azúcar blanco normal
100 gr de harina de repostería (harina floja)
4 gr de levadura química o polvo para hornear (Royal)
200 gr de claras de huevo (más o menos 5 claras L), a temperatura ambiente
una pizca de sal
10 - 15 frambuesas (según su tamaño)

Preparación:
  • Engrasar un molde (antiadherente o de silicona) para financiers o cupcakes con mantequilla. Reservar.
  • Fundir la mantequilla en un cazo a fuego medio, hasta que comience a tomar un color dorado y un olor a avellana tostada. Colar y dejar entibiar hasta los 40ºC (o hasta que la podamos tocar sin quemarnos).
  • Mientras, tamizar la harina (para evitar grumos) junto con el polvo para hornear y la sal. Verter en un bol grande.
  • Añadir las almendras molidas, el coco y el azúcar a la mezcla de la harina, y mezclar todo concienzudamente. 
  • Incorporar las claras de huevo (a temperatura ambiente), tal cual sin batir y mezclar hasta que esté todo integrado.
  • Por último, agregar la mantequilla avellana poco a poco, e ir mezclando con unas varillas de mano o una espátula de silicona, hasta que veamos que la mantequilla se haya incorporado por completo a la masa.
  • Llevar a la nevera por 30 minutos.
  • Mientras, precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Verter la masa en una manga pastelera provista de una boquilla ancha y lisa, e introducir en el molde previamente engrasado. Rellenar el molde (las cavidades del molde) hasta la mitad. Introducir una frambuesa en cada cavidad y si se desea también unas frambuesas troceadas, para darle un aspecto más rustico. Terminar de cubrir con más masa, hasta casi completar el molde. Terminar con más frambuesas troceadas u otra frambuesa entera.
  • Hornear entre 15 - 20 minutos (dependiendo del tamaño del molde escogido y del horno), o hasta que al pincharlos con un palillo en el centro éste salga limpio sin restos de masa.
  • Dejar enfriar un poco, luego desmoldar y degustarlos templados o fríos, acompañados de un vasito de leche o café.
  • Conservar en un plato con campana de cristal o un recipiente con cierre hermético.





Observaciones:

Si no nos gusta el sabor a coco en la receta, lo podemos evitar sustituyéndolo por el mismo peso de almendras molidas.

En vez de con frambuesas esta receta se puede preparar con otra fruta. Por ejemplo, con arándanos o fresas queda muy bien, e incluso con frutas secas o pepitas de chocolate.

Es muy importante añadir la mantequilla a la masa tibia (a 40ºC). Si la añadimos caliente se nos podrían cuajar las claras.

 Por norma general la masa de los financiers se debe dejar reposar durante 8 horas como mínimo antes de hornearla (eso si no lleva levadura), pero esta masa al llevar levadura química o polvo para hornear, con 30 minutos de reposo tiene suficiente.


¡Hasta la próxima!
Besos!
Biljana





También te puede interesar

5 Comentarios

  1. Coco y frambuesas que combinación tan maravillosas. Seguro que esos bizcochitos están deliciosos!! Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están riquísimos guapa, me alegro de que te gusten!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Seguro que la forma es lo demenos, pues estarán deliciosos, con ese relleno tan bonito y rico que asoma. Una delicia más que me encantaría probar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elisa los tienes que probar guapa, están muy ricos!! 😙😙

      Eliminar
  3. Hola! qué bonitas las fotos y qué pinta más buena tienen estos financiers, nos los apuntamos! besis

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes ver la Política de Privacidad de este Blog.




Lo más leído

 Chocolate Guinness Bundt Cake Granizado de naranja