• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Bundt cake de limón cubierto con nube (malvavisco) de vainilla




Cuando se me ocurrió hacer esta receta hace unos días pensé, "no no, esto es imposible" hacer una nube en un molde Bundt no creo que me salga. Como ya había hecho nubes anteriormente y los que os habéis animado a prepararlos, sabéis lo pegajosa que es la masa y lo que cuesta desmoldarla o cortarla con cuchillo una vez fría. Pues, os podéis imaginar lo delicado que es desmoldarla de un molde de estas dimensiones. 

Para complicar más la cosa por dentro de la nube quise poner bizcocho, pero claro ¿como podía hacer esto? Habría que dejar espacio entre el molde y el bizcocho para poder introducir la masa de la nube. Lo que se me ocurrió es hornear el bizcocho en el mismo molde Bundt y luego cortarlo con cortador de galletas (más pequeño que el ancho del molde). Así las piezas de bizcocho tendrían la misma forma curvada del molde, y también de esta forma eliminaríamos la corteza y nos quedaría un bizcocho limpio y de un solo color.




La idea era bonita pero la realidad es otra cosa. Como podéis ver no me rendí, me puse manos a la obra y primero preparé solo la nube, sin el bizcocho por dentro, para probar si se me iba a desmoldar bien. Me costó un poco, pero poco a poco conseguí desmoldarla y quedó preciosa. 
Una vez visto que se podía elaborar y desmoldar sin problemas en un molde grande, preparé el bizcocho. Lo hice de limón, podría haber sido de chocolate o fresa, pero en esta ocasión opté por el limón.

Corté las piezas de bizcocho con un cortador de galletas con forma de luna, debo decir que no quedó mal, pero si lo hago en alguna otra ocasión optaría por cortarlo con un cortador con forma de círculo o corazón, cuanto más simple o sencillo es el cortador mejor. Incluso, se me ocurre que en vez de bizcocho se puede poner gelatina por dentro, imaginaros una nube rosa con corazón de gelatina de fresa, ¿qué bonito, verdad?




Lo más importante para poder desmoldar bien la nube es engrasar el molde y espolvorearlo generosamente con una mezcla de azúcar glasé y maizena (dos partes de azúcar glasé y una de maizena). El molde tiene que estar totalmente cubierto con esta mezcla.

Luego, a la hora de hacer el montaje con el bizcocho hay que trabajar muy rápido, hay que tenerlo todo listo en la mesa (el molde preparado, el bizcocho cortado y la masa de la nube lista)  porque la masa de la nube se enfría y se solidifica rápido. Si se nos solidifica antes de terminar con el montaje la echaríamos a perder o no podríamos terminar el montaje. La masa tiene que estar suave, fluida no muy espesa y un poco templada, para que nos dé tiempo de terminar el montaje sin problemas.




Es una receta diferente y no os voy a engañar, no es fácil de elaborar. Hace falta mucha paciencia, tiempo y tranquilidad en el ambiente como digo yo, para poder elaborarla y que nos salga perfecta. Esta es la primera receta que elaboro de este tipo pero seguro que no va a ser la última. La próxima mejor y más buena. La cuestión es que veáis que se puede preparar una nube en un molde grande o en un molde Bundt. 

Yo en esta ocasión he usado el molde clásico grande de la casa Nordic Ware. Ya sabéis que he usado los moldes de esta casa y en especial este molde, para preparar postres de todo tipo: gelatinas, bizcoflanes, flanes, tartas de queso al baño maría, cremas bavaresas, por supuesto bizcochos o Bundt Cakes y siempre he conseguido buenos resultados.




Este pastel o Bundt es ideal para un cumpleaños infantil, una comunión o cualquier fiesta infantil. Le presentas esta nube a los niños y se quedarán boquiabiertos.

Prestar especial atención a la receta del bizcocho o el Bundt Cake de limón, es una maravilla. Tiene un aroma cítrico muy pronunciado y está tan esponjoso que se desase en la boca. Lo podéis preparar así solo sin la cobertura de nube, para vuestras meriendas o desayunos. Presentado con un glaseado de limón o chocolate blanco está de vicio. Es un bizcocho de fondo de armario o un básico, que os sacará de muchos apuros.

¡Os dejo con la receta!






Receta
Bundt Cake de limón 
cubierto de nube (malvavisco) de vainilla
 para molde de Bundt Cake de 15 tazas o de 3,6 litros de capacidad 
(cuanto menos relieves y hendiduras tiene el molde mejor)

Ingredientes para el Bundt Cake de limón:
220 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
350 gr de azúcar blanco
4 huevos L, a temperatura ambiente
2 cucharadas (2 tbsp) de ralladura de limón (solo la parte amarilla)
200 gr de yogur griego, a temperatura ambiente
50 ml de zumo de limón
420 gr de harina de uso común
2 cucharaditas (2 tsp) de polvo de hornear
1 cucharadita (1 tsp) de bicarbonato de sodio
unas gotas de colorante alimentario amarillo en gel

Ingredientes para la cobertura de nube (malvavisco) de vainilla:
50 gr de gelatina neutra en polvo
480 ml (240 ml + 240 ml) de agua, fría
600 gr de azúcar blanco
480 ml de sirope de maíz o glucosa líquida
1 y 1/2 cucharada (1 y 1/2 tbsp) de esencia de vainilla
1/4 cucharadita (1/4 tsp) de sal

Más para cubrir el molde:
2 cucharadas (2 tbsp) de aceite de girasol
30 gr de maizena
60 gr de azúcar glasé


Preparación Bundt Cake de limón:
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Engrasar el molde de Bundt Cake con spray desmoldante o mantequilla.
  • Mezclar el zumo de limón y la ralladura de limón con el yogur griego. Reservar.
  • Tamizar la harina junto con el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Reservar.
  • Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante unos minutos, hasta que esté suave y esponjosa.
  • Agregar los huevos de uno en uno, batiendo bien tras cada adicción.
  • Incorporar el yogur que teníamos reservados y mezclar hasta que esté incorporado a la masa.
  • Añadir la harina en tres veces, batiendo a velocidad baja tras cada adicción.
  • Incorporar el colorante amarillo y mezclar con una espátula, hasta que toda la masa esté teñida de amarillo.
  • Verter la masa en el molde e introducir en la zona central del horno durante 45 - 50 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio, sin restos de masa.
  • Una vez horneado, sacar y dejar reposar sobre la encimera de la cocina durante 15 minutos. Luego invertir el molde y desmoldar sobre una rejilla. Dejar que se enfríe por completo sobre la rejilla antes de cortarlo con el cortador de galletas.
  • Una vez frío, cortar el Bundt Cake en rebanadas de unos 3 - 4 cm de grosor. Cortar cada rebanada con un cortador de galletas (yo he elegido uno con forma de luna, pero uno con forma de corazón o círculo quedaría mejor todavía, e incluso aprovecharíamos más el bizcocho). Lo importante es que el ancho del cortador sea unos 2 cm más pequeño que el ancho total de la rebanada.
  • Reservar los trozos cortados de Bundt Cake sobre una rejilla.

Preparación cobertura nube (malvavisco) de vainilla:
  • Antes de empezar a elaborar la masa de la nube, hay que engrasar el molde y cubrirlo con una capa de maizena y azúcar glasé. Para ello verter dos cucharadas de aceite de girasol en el fondo del molde. Con un trozo de papel de cocina distribuir bien el aceite por las paredes del molde. Cubrir bien y eliminar el exceso de aceite con la ayuda del papel. 
  • Mezclar 30 gr de maizena y 60 gr de azúcar glasé en un bol, tamizar y cubrir bien con esta mezcla el molde por dentro (nos podemos ayudar de un colador pequeño, espolvoreando la mezcla). El aceite ayuda a que esta mezcla se adhiere bien en las paredes. El molde tiene que estar completamente blanco por dentro. Darle la vuelta al molde y golpear suavemente la base del mismo, para eliminar el exceso de la mezcla. Si vemos que en algunas partes no se haya adherido bien esta mezcla volvemos a repetir la operación. Reservar.
  • En un bol o en el tazón de la batidora de pie (equipada con el accesorio de varillas) combinar la gelatina con 240 ml del agua fría, y dejar reposar durante unos 15 minutos. 
  • Mientras tanto, poner un cazo a fuego lento y añadir el azúcar blanco, el sirope de maíz o la glucosa (yo glucosa), la sal y los restantes 240 ml de agua. Con la ayuda de unas varillas, combinar todos los ingredientes hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Con un pincel de cocina mojado, ir limpiando regularmente el interior del cazo de los restos de azúcar que hayan podido adherirse al cazo (con esto se evita que el azúcar cristalice durante la ebullición). 
  • Cocinar el sirope hasta el punto de bola blanda, o hasta que alcance los 115°C, unos 5 - 6 minutos aproximadamente. Para comprobar la temperatura hay que disponer de un termómetro de cocina, apto para trabajar con azúcar a altas temperaturas. Tan pronto como alce esta temperatura, retirar el sirope del fuego y apagar.
  • Con la batidora de pie (o la de dos varillas) en funcionamiento a velocidad baja, ir añadiendo gradualmente, en un hilo continuo, el sirope caliente a la gelatina hidratada. 
  • Una vez se haya añadido todo el sirope, aumentar la velocidad hasta casi al máximo y seguir batiendo durante unos 8 - 10 minutos, o hasta que la mezcla se vuelva, blanca y haya triplicado su volumen. 
  • Añadir la esencia de vainilla y batir un poco más. La mezcla tiene que estar templada y no debe quedar muy espesa, sino fluida. Si la levantamos con las varillas debe ir cayendo desde las varillas al bol, pero muy lentamente. No buscamos una masa espesa como si fuera un merengue duro, sino fluida.
  • Ahora proceder con el montaje. Hay que tener en cuenta que la mezcla es bastante pegajosa, suave y esponjosa, y según se vaya enfriando, nos será más difícil de manipularla, ya que se irá solidificando, por lo que en este punto hay que trabajar sin perder tiempo.

Montaje:
  1. Cubrir la base del molde con una tercera parte de la masa de nube.
  2. El resto de la masa verterla rápidamente en una manga pastelera grande, provista de una boquilla ancha (de unos 1,5 cm de diámetro).
  3. Disponer en el molde, por encima de la masa de nube, 3 o 4 trozos de bizcocho. Presionar los trozos ligeramente para que se adhieren bien a la masa, y procurar ponerlos uno al lado del otro, bien pegaditos, para que no quede espacio entre ellos.
  4. Cubrir los huecos que hay alrededor de los trozos de bizcocho con masa de nube. Seguir así hasta terminar con todos los trozos de bizcocho.
  5. Una vez esté hecho el montaje con el bizcocho terminar de cubrir con masa de nube, alisar con una cuchara y dejar secar a temperatura ambiente durante 6 - 8 horas o durante toda la noche.
  6. El día siguiente, desmoldar con mucho cuidado. Para desmoldar, espolvorear azúcar glasé en la manos y con los dedos y con mucho cuidado ir despegando la nube del molde. Empezar desde arriba por todo el borde y muy poco a poco. Ir bajando y despegando cada vez mas girando el molde. Una vez hemos llegado por el medio inclinar el molde hacia abajo, soportándolo con una mano por un lado y dejándolo descansar sobre una fuente de servir por el otro lado, y seguir despegando con la mano libre hasta llegar a la base. Una vez haya caído por un lado la nube, con paciencia seguir despegando hasta que caiga toda sobre la fuente de servir. No dejar que caiga por si sola porque se nos puede romper, ir ayudándola con la manos en todo momento. Parece imposible, pero aquí tenéis el resultado, se puede conseguir solo nos tenemos que armar de paciencia.
  7. Una vez lo tenemos desmoldado, espolvoreamos generosamente con azúcar glasé. 




¿Qué os parece esta receta?...O debería decir recetas, porque esta receta es un "dos por uno", por un lado tenemos el Bundt Cake de limón y por el otro la nube. A mí me parece divertida y diferente. Espero que os guste, que os animéis a prepararla y me contéis vuestra experiencia.

Antes de terminar la entrada de hoy, os tengo que mencionar una cosa sobre el lavado y el mantenimiento de los moldes Nordic Ware. Veréis, estos moldes se deben lavar con agua templada y jabón después de cada utilización. E incluso si se secan con un papel de cocina y se dejan unos minutos en el horno templado para que se sequen bien, mejor que mejor, ya que de esta forma se les prolonga la vida por muchos años más.
Se deben de engrasar con spray desmoldante o con mantequilla. Si se usa aceite (como en esta receta), es recomendable lavar bien el molde con agua caliente, jabón y unas gotas de desengrasante (tipo KH-7). El aceite suele dejar como una película blanca sobre la superficie anti - adherente del molde y esto hace que pierda en calidad, y que el molde comience a pegarse. Pero no os asustáis, puede recuperar su estado original o para que no nos pase esto debemos lavar el molde con agua templada jabonosa y un poco de KH-7.
Por supuesto, a la hora de lavarlo usar una esponja suave y no una nana, estropajo o esponja dura que puede dañar la superficie o la capa anti - adherente del mismo. Espero que os sirva este consejo.

Ayer fue el Día Nacional del Bundt Cake en Estados Unidos, que como sabéis, con los años se ha convertido en el Día Internacional del Bundt Cake, ya que se celebra en casi todo el mundo. Con esta receta me sumo a esta celebración como cada año y de paso os comento que ayer también fue mi cumple Blog. Un año más que llevo en la blogosfera, compartiendo recetas, experiencias reposteras y momentos agradables. Espero que sean muchos más y gracias por acompañarme en esta dulce aventura.

¡Hasta la semana que viene, os espero por aquí!
Besos!
Biljana




Comentarios

  1. Hola! Qué pasada de bundt, vaya trabajazo, aunque seguro que valió la pena! Nosotras nos quedamos para hacer el bizcocho, la otra parte la dejamos para manos únicas como las tuyas! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapas !!!! Todo es ponerse, con las buenas reposteras que sois vosotras seguro que os sale !!!! Un besazo !!!

      Eliminar
  2. Madre mía Bili , que pasada de Bundt.�� Que trabajo de campo más bien hecho. Tus I+D son lo más. Me ha encantado la receta y lo bien que lo has explicado
    un besazo enorme artistaza ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío !!!! Si es un poco laborioso la verdad, pero el resultado final merece la pena !!!! Un abrazo guapa !!!!

      Eliminar
  3. Todo un tutorial super estudiado, en apariencia el resultado es espectacular, y pensado hasta el último detalle.
    Gracias por tantas explicaciones.
    Besitos
    Francesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesca !!!! Gracias por tus palabras, encantada de tenerte por aquí !!!! Besos

      Eliminar
  4. Me quedo sin palabras!!!
    No sólo me encanta sino que además tiene que estar buenísimo.
    Súper original y súper bien explicado. Y las fotos una maravilla.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, estás segura que eres de este mundo y no vienes de algún otro sitio?? Eres genial, única, lo que no te salga a ti es que es imposible de hacer. De nuevo y como siempre mis felicitaciones y un achuchón muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...gracias por tus palabras Elisa !!!! Una hace lo que puede :) Me gusta mucho la repostería y me encanta ponerme retos en la cocina. Un abrazo guapa !!!!

      Eliminar
  6. Solo te digo una cosa !! ESPECTACULAR !
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Que original Bile, y súper bien explicado. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Biljana te has lucido pero bien con este bundt cake que has preparado. Es maravilloso, desde luego innovador a más no poder. Tiene mucho trabajo y además mucha maña, pero tu puedes con eso y con mucho más , no hay más que pasearse por tu blog para ver las maravillas que haces. Bueno, pasate por instagram que te espera una grata sorpresa. Besazos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, me alegra mucho de que os haya gustado el Bundt !!! Gracias por ese pedazo de premio, el molde no me puede gustar más, lo voy a disfrutar mucho !!!
      Besos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario