• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Cupcakes de cerveza negra con crema de mantequilla de merengue suizo al Whisky




Tenía muchas ganas de preparar estos cupcakes, y no es porque antes no haya preparado recetas con cerveza negra, de hecho en el blog tenéis este Chocolate Guinness Bundt Cake elaborado con cerveza Guinness, sino porque me apetecía preparar una receta con cerveza negra y que no fuese la Guinness. En esta ocasión he optado por la Bock - Damm, ya que es una de las cervezas negras que más nos gustan en casa (aparte de la Guinness y la St Peter´s Brewery Cream Stout), y me ha encantado el resultado. La Bock - Damm es un tipo de cerveza negra con mucho cuerpo pero con un sabor muy suave y agradable, a mi me encanta y mira que no soy muy cervecera. Por supuesto, vosotros podéis preparar esta receta con la cerveza negra que más os guste.




La semana pasada estaba buscando recetas por Internet de cupcakes con cerveza, y he hecho varias pruebas pero al final me he quedado con la receta que he encontrado en el Blog "Bakers Royale", por supuesto un poco modificada. Me ha gustado esta receta porque lleva café. Me gusta el toque del café y no tanto en el sabor como en el color. Veréis, la masa lleva cerveza negra y cacao puro en polvo sin azúcares añadidos, estos dos ingredientes ya le aportan bastante color, color marrón oscuro, pero el café ayuda a que tenga este color tan oscuro, que estáis viendo en las imágenes, casi negro. Para mí el color le hace total referencia al nombre de la receta y esto me encanta.




Aunque la receta en si me ha gustado mucho, la he tenido que modificar un poco para adaptarla a mi gusto. La composición de los ingredientes me ha parecido perfecta, pero no las proporciones de sus cantidades. He encontrado la masa demasiado líquida y con un sabor un poco amargo, por la gran cantidad de café que llevaba, aparte de cerveza que es otro ingrediente con sabor amargo. Para evitar esa nota amarga y para espesar un poco la masa le he añadido un poco más de harina y menos cantidad (mililitros) de café, y bajo mi punto de vista ha quedado una masa perfecta.




También os tengo que decir que aun modificada la receta, la masa sigue siendo una masa bastante líquida en comparación con otras masas de bizcochos, o de cupcakes que he preparado hasta ahora. Por eso es muy importante que no llenemos las capsulas de papel con masa hasta arriba. Con llenarlas un poco más de la mitad es suficiente. Además como la masa lleva cerveza, (que es como una levadura rápida) sube bastante y muy rápido, y si las capsulas están demasiado llenas, la masa nos va a rebosar a la hora del horneado, ya que no tendrá suficiente espacio para expandirse dentro de las capsulas antes de coger cuerpo (pasados los 5 - 7 minutos de horneado).
Por la forma de la preparación es una de las masas más simples que he preparado hasta ahora, casi no se necesita ni batidora.




La crema con la que están decorados los cupcakes, es una crema de mantequilla hecha a base de merengue suizo y está aromatizada con Whisky. Desde "Bakers Royale" nos recomiendan aromatizar la crema con una parte de Whisky y otra de Baileys, pero yo le he añadido solo Whisky y ha quedado deliciosa.

Seguro os preguntaréis, ¿si se nota el sabor del alcohol en la receta? Os diré para nada. La cerveza solo le aporta jugosidad al bizcocho y el Whisky le da un toque interesante a la crema. Se nota muy, pero que muy en el fondo en la crema.

Si sois reacios a añadir alcohol en los dulces o tenéis niños en casa, podéis preparar la receta con cerveza negra sin alcohol, evitar el Whisky y aromatizar la crema solo con vainilla. Así podéis disfrutar igualmente de estos cupcakes con la conciencia tranquila. Incluso podéis emplear otro tipo de crema, por ejemplo esta - de crema de queso y queso mascarpone que os traje el otro día, les vendría de fabula. 




Se me ocurre por el color que tiene la masa de los cupcakes, que serían ideales para Halloween. Con una decoración un poco apropiada de Halloween quedarían de miedo.

¡Animaros a prepararlos y me contáis qué os han parecido!





Receta
Cupcakes de cerveza negra con crema de mantequilla de merengue suizo al Whisky
(para 16 cupcakes)

Ingredientes para los cupcakes de cerveza negra:
110 gr de mantequilla, cortada en dados
180 ml de cerveza negra
80 ml de café espresso
65 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos
200 gr de azúcar blanco
150 gr de harina de todo uso
3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
un pizca de sal
1 huevo L, a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para la crema de mantequilla de merengue suizo al Whisky:
3 claras de huevo L
150 gr de azúcar blanco
250 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados
3 - 4 cucharadas (45 ml - 60 ml) de Whisky
1 cucharada de extracto de vainilla


Preparación cupcakes de cerveza negra:
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Preparar los moldes para cupcakes con capsulas de papel.
  • En un cazo calentar, sin que hierva, la mantequilla junto con el cacao, la cerveza y el café. No dejar de remover para que se deshaga bien tanto la mantequilla como el cacao.
  • Apagar el fuego e incorporar de inmediato el azúcar. Remover hasta que esté disuelto por completo.
  • Transferir la mezcla al bol de la batidora o en un bol y dejar enfriar al menos 5 minutos.
  • En otro bol, mezclar la harina junto con el bicarbonato de sodio y la sal. Tamizar y reservar.
  • Por separado, mezclar (con un tenedor) el huevo junto con el extracto de vainilla. Añadir el huevo batido a la mezcla de cerveza y cacao, y batir muy poquito (con la batidora de pie equipada de la varilla o una batidora eléctrica de dos varillas) a velocidad media, o hasta que la mezcla esté bien mezclada.
  • Añadir la harina y mezclar lo justo para que se integre.
  • Verter la masa en una jarra y llenar las capsulas hasta 2/3 partes de su capacidad. Es muy importante no llenar las capsulas más de 2/3 partes de cu capacidad (o un poco más de la mitad), ya que la masa es bastante líquida y se nos puede rebosar a la hora del horneado.
  • Hornear durante 18 - 20 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio, sin restos de masa.
  • Dejar enfriar un poco en los moldes, luego transferir a una rejilla y dejar enfriar por completo.
  • Una vez fríos decorarlos con la crema de mantequilla.

Preparación crema de mantequilla de merengue suizo al Whisky:
  • Poner al baño maría las claras con el azúcar, sin parar de remover con unas varillas de mano. Calentar al baño maría, hasta que se disuelva el azúcar (si tocamos la mezcla con los dedos, no debemos de notar los granos de azúcar). Esto sucede más o menos a los 55ºC - 60ºC. 
  • Pasar la mezcla al tazón de la batidora de pie equipada con el accesorio varillas, o en un bol y batir con la batidora eléctrica de dos varillas. Batir a máxima velocidad, hasta que el merengue esté firme y completamente frío. Esto nos puede llevar unos 5 - 7 minutos, dependiendo de la batidora que usamos.
  • Bajar la velocidad de la batidora y añadir la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente y cortada en dados), poco a poco. Batir hasta que la crema se haya vuelto homogénea y sedosa. Durante el proceso del batido la crema puede apropiar una apariencia como a nata o crema cortada, seguir batiendo se arreglará por si sola.
  • Incorporar el extracto de vainilla y el Whisky, y batir un poquito más a velocidad baja, o hasta que esté todo integrado.
  • Verter la crema de mantequilla en una manga pastelera provista de una boquilla rizada y decorar los cupcakes con un copete majo.
  • Terminar a decorar con unos discos o palitos de chocolate y degustar al momento, o guardar en la nevera. Sacarlos de la nevera media hora antes de consumirlos.




Aquí os dejo estos súper cupcakes, jugosos y esponjosos, con su crema al Whisky, que los hace más irresistibles todavía.
¡Hasta dentro de unos días!
Besos!
Biljana








Comentarios

  1. Hola, unos cupcakes muy buenos, yo nunca los he hecho con cerveza, me apunto la receta, un saludo de sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos Sole, anímate a prepararlos !!!! La cerveza les aporta mucha jugosidad. Ya me contarás si los haces. Un besazo !!!!

      Eliminar
  2. estupenda receta¡¡ y preciosa presentación un lujo poder disfrutar de elloss aunque solo sea con la vista.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, que cosa mas bonita y mas rica, tengo ganas de hacer un bizcocho con cerveza negra, a ver si me animo un dia de estos.
    La receta de lujo y las fotos de pelicula como siempre.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Son de exposición . dan pena comerlos aunque no podría resistirme a probarlos. Como siempre me has hecho disfrutar . Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  5. Biljana esta receta es insuperable,la he hecho y mi familia alucinaba. El bizcocho es esponjoso y el merengue suizo delicioso, para nada se nota el alcohol, lo adivinas y no es nada molesto. Para mí esta receta es un diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa !!!! Como me alegra leer tu comentario. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegro mucho de que os hayan gustado en casa :) !!! Son una delicia estos cupcakes y muy faciles de preparar. Un abrazo !!!!

      Eliminar

Publicar un comentario