• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta de limón y merengue (versión II)




Hola de nuevo !!! A día de hoy es muy raro que no sepáis (sobre todo si me seguís desde el principio) el dulce amor que siento por la combinación limón - merengue. Es una de mis favoritas (entre tantas otras...).
La verdad, esta combinación o te gusta o no te gusta nada, y a mí me fascina. Y mira que al principio cuando descubrí que el limón se llevaba muy bien con el merengue, no me atraía mucho, ya que la crema de limón en casi todas las recetas de Pies, tartas o cupcakes... la encontraba demasiado ácida. Pero, desde que tengo mi truco para aligerarla un poquito (me refiero en sabor y acidez), me encanta. El truco consiste en añadir a la crema una cuarta parte o una parte de agua en vez de zumo de limón, y oye, la cosa parece otra.




He hecho todas las versiones posibles, existentes e inimaginables, de postres, tartas y tartaletas de limón y merengue. De hecho, en el Blog tenéis unas cuantas recetas con esta combinación (Vasitos de limón y merengue, Cupcakes de limón y merengue, Lemon Merengue Layer Cake, Tarta de limón y merengue, Lemon Pie, etc.).




El otro día me apetecía hacer algo así, sobre todo por variar un poco en presentación. He preparado una base de sablée un poco mas gruesa y plana (sin bordes, me refiero que no está horneada como si fuera una tartaleta), la he cubierto de crema de limón o lemon curd clásico (y digo clásico porque la crema en esta ocasión está preparada con huevo, zumo de limón y mantequilla, sin leche condesada, ni maicena, tal y como se hace la clásica lemon curd) y la he cubierto de merengue francés, el cual en esta ocasión he espolvoreado con azúcar glasé en vez de tostarlo.
Sólo deciros que nos ha encantado en casa. El azúcar glasé le aporta un toque crujiente muy especial a la tarta, quizá no se nota en las primearas horas de hacerla, pero si pasadas unas horas, es pura magia.




La base de sablée quizá la encontraréis demasiado pesada con este grosor (sobre todo si no os gustan mucho las bases de galletas o masas quebradas), pero lo que podéis hacer es estirarla un poco más fina y hornearla (a ciegas) en un molde tipo tartaleta, así quedará más fina y no la encontraréis como demasiado pesada para el paladar. 

Con las sablées o las masas quebradas lo que pasa es que si se trabajan demasiado pueden quedar demasiado pesadas, y en vez de crujientes se vuelven duras. Si no sois muy expertos en hacer masas quebradas podéis comprar la masa hecha, así evitáis que la tarta os quede mal. 
En cualquier caso os recomiendo que probéis esta tarta, si no os habéis atrevido con estos sabores, os aseguro una vez la probéis volveréis a repetir. 









Receta
Tarta de limón y merengue
(versión II)

Ingredientes crema de limón  (lemon curd):
la ralladura de 4 limones
135 ml de zumo de limón
40 ml de agua
120 gr de yemas de huevo
125 gr de huevo entero
180 gr de azúcar blanco
120 gr de mantequilla

Ingredientes masa sablée:
400 gr de harina floja
200 gr de mantequilla fría, cortada en dados
100 gr de azúcar glasé
50 gr de huevo entero
las semillas de 1/2 vaina de vainilla
2 gr de sal

Ingredienetes merengue suizo:
250 gr de azúcar blanco
170  gr de claras de huevo


Preparación crema de limón (lemon curd):
  • Lo primero que hay que preparar es la crema de limón, ya que hay que dejarla enfriar durante unas horas antes de poder utilizarla. Para ello, mezclar el zumo de limón, el agua, la ralladura y el azúcar en un cazo, calentar al fuego hasta que llegue al punto de ebullición.
  • Batir un poco los huevos y las yemas (muy poquito, como si fuera para una tortilla), y añadir poco a poco los huevos batidos al almíbar, fuera del fuego. 
  • Mezclar bien y cocer todo junto al baño maría, hasta que la crema coja consistencia. No parar de remover la mezcla con unas varillas de mano ni un segundo, para evitar que se nos haga grumos. 
Hay que tener un poco de paciencia, la crema irá cuajando poco a poco. Aunque al principio nos pueda parecer imposible que pueda cuajar, pasados 7 - 8 minutos veremos que ha cambiado totalmente de consistencia. No dejar que hierva ni que el bol toque el agua. Es preferible hacerla con el vapor del agua, para que el huevo no coagule antes del tiempo, porque sino en vez de una crema lisa y homogénea, conseguiremos una crema llena de grumos y partículas de huevo cocido.

  • Dejar que se enfríe hasta unos 50ºC más o menos y por último añadirle la mantequilla (que tendremos a temperatura ambiente y cortada en dados). Mezclar hasta conseguir una crema homogénea.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, guardar en la nevera por 3 - 4 horas, para que cuaje bien y coja cuerpo, y así poder trabajarla con la manga pastelera.

Preparación base de sablée:
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Forrar una bandeja de horno con papel de horno. Reservar.
  • Tamizar la harina con el azúcar glasé.
  • Poner en la batidora de pie la mantequilla junto con la harina, la sal, el azúcar y la vainilla y mezclar (con la pala) hasta conseguir una mezcla de apariencia arenosa. O si se trabaja la masa a mano, mezclar todos los ingredientes con las yemas de los dedos hasta conseguir una mezcla arenosa.
  • Añadir el huevo y hacer la masa. Una vez añadido el huevo trabajar la masa lo mínimo posible, solo hasta que el huevo se haya incorporado. Si se trabaja demasiado la masa la harina empieza a soltar el gluten y se vuelve pesada.
  • Estirar la masa con un rodillo y cortar con un aro de 25 cm de diámetro o ayudándose de un molde para tartas sin la base. Disponer el circulo de masa junto con el aro o el molde sin la base sobre la bandeja de horno previamente forrada con paplel de horno. 
  • Hornear a 175ºC - 180ºC durante 15 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada. No hace falta enfriar la masa previamente, ni pincharla con un tenedor, ni tampoco cubrirla con legumbres, ya que al ser plana se hornea perfecta.
  • Dejar enfriar completamente.

Preparación merengue suizo:
  • Mezclar las claras con el azúcar con la ayuda de un batidor, y calentar al baño maría, hasta que se disuelva el azúcar y al tocarlo con los dedos no lo notemos (esto sucede más o menos a los 55ºC - 60ºC grados).
  • Poner a montar el merengue a velocidad alta hasta que haga picos duros, esté firme y completamente frío. Esto nos puede llevar unos 5 - 7 minutos e incluso 10 minutos, dependiendo de la batidora que usamos.
  • Reservar.

Montaje:
  1. Para el montaje de la tarta, colocar la crema de limón fría con la ayuda de una manga pastelera sobre la base de sablée.
  2. Verter el merengue montado en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha, y cubrir la tarta por encima, o decorar solo por los bordes, a gusto.
  3. Espolvorear con azúcar glasé o tostar el merengue con un soplete.
  4. Servir.





¡Espero que os animéis a preparar esta receta! Con estas cantidades de ingredientes sale una tarta bastante grande, si sois pocos en casa podéis doblar las cantidades y preparar una tarta más pequeña. Con la masa sablée sobrante podéis hacer unas galletas, es lo que he hecho yo, que luego os pueden servir tanto como para decorar, como para tomarlas a la hora del té o el café.
¡Hasta dentro de unos días!
Besos!
Biljana







Comentarios

  1. Menuda perfeccion guapa y es que con ese lemon curd solo puede estar espectacular!!!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea !!!! Un abrazo guapa, me alegra tenerte por aquí !!!!

      Eliminar
  2. Una nueva versión deliciosa, nos endulzas la vida!!un beso guapísima

    ResponderEliminar
  3. Es como estar en el cielo... Me encanta (aparte de ser una de mis tartas preferidas).
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Bueno, que te digo si compartimos pasión por el lemon curd y el merengue...jeje. Que me encanta tiene una pinta espectacular, nunca es demasiado con esto pies. Por cierto yo tb aligeró las cremas de limón con agua....jijiji.Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no guapa, nunca es demasiado. A mí me encanta esta combinación (limón - merengue) y suelo hacer alguna tarta o postre con esta combinación siempre que puedo, nunca me canso. Besos !!!

      Eliminar
  5. Como todas las tuyas, una explosión de sabor y color!! me encantan las dos versiones. Bs.

    ResponderEliminar
  6. ¡Impresionante! y lo digo sin probarla, si la pruebo ya la subo a esquisitez...

    ResponderEliminar
  7. es la tarta que mas me gusta con diferencia¡¡, me encantan las dos versiones.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. MADRE MÍA!!!! Pero que locura de tarta!! Que rica se ve! El limón, el merengue!!! TODO!!! Así no se puede resistir una por este lado de la pantalla jejeje un besote guapa

    ResponderEliminar
  9. Baya tarta rica , con ese merengue que me chifla y esa crema tan deliciosa
    preciosa presentación .. besis

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Biljana!,
    ¿Cómo estás?, ¡La tarta es una delicia! En la base sólo incluí: 1 1/2 tazas de galleta triturada y 1/4 de taza de mantequilla. Para el relleno implementé: 1 lata de leche condensada, 4 huevos, separadas las yemas y las claras, el jugo de 4 limones, 200 grs. de azúcar y el jugo de 2 limones. Con estas porciones puede compartirse con 10 personas.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!!! Acabo de ver tu tarta de limón y tiene una pinta deliciosa. Gracias por compartirla, un saludo !!!!!

      Eliminar
    2. Hola guapa !!!! Acabo de ver tu tarta de limón y tiene una pinta deliciosa. Gracias por compartirla, un saludo !!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario