Brownie clásico

lunes, febrero 22, 2016




Esta fue una de las primeras recetas que quise publicar en el Blog, pues ya veis, solo he tardado tres años en publicarla, casi nada, jajaja... Menos mal que todavía sigo por aquí en la blogosfera y estos brownies pueden ver la luz en mi Blog. Sé de alguien que se pondrá muy contenta en cuanto los vea, porque no sé en cuantas ocasiones le he pasado la receta y sigue sin tenerla, ehmm..:)

Y digo yo, ¿hay alguien a quien no le gusten los brownies?
Creo que, a todos los que nos gusta el chocolate los brownies nos vuelven locos !! Pero como puede un cuadradito tan pequeño de bizcochito, provocar tantas sensaciones, placer y alegría?? ¡¡No me digáis que después de comeros un brownie (casero y recién hecho) no se os queda una sonrisa en la cara !! A quien se le ocurre crear semejante delicia ???




La verdad, el origen de los brownies no está del todo claro. Siendo un postre eminentemente originario de Estados Unidos, varias fuentes citan al Catálogo de la tienda Sears Roebuck, publicado en el año de 1897, como la primera receta publicada de brownies.

Hay teorías que señalan que los brownies son producto de un accidente en la cocina de una mujer en Maine, quien al hornear un bizcocho de chocolate olvidó añadirle levadura. El resultado fue un bizcocho poco esponjoso y jugoso, que decidió cortar en cuadraditos.

Otra versión de la historia, cuenta que los brownies se inventaron en el Hotel Palmer House de Chicago, durante la Columbian Exposition de 1892. Se ve que en esta exposición Bertha Palmer ordenó preparar un postre que se pudiera colocar en cajas (para el almuerzo de las Señoras de la Nobleza), y que al comerlo las señoras no se ensuciaran las manos.

No importa cual es la verdadera historia de su origen, lo importante es que hoy en día tenemos la receta de esta maravilla a nuestra total disposición !!!




Aunque el brownie original se elabora con chocolate, nueces y sin levadura, hoy en día encontramos una inmensa variedad de recetas que varían en las proporciones y en el orden de los ingredientes.

Los brownies pueden servirse tanto al tiempo, como calientitos. En este último caso se les llama “brownies a la mode” y se suelen acompañar de helado de vainilla y un poco de “fudge”. Es como a mi más me gusta degustarlos, calientitos y con salsa de chocolate.

Hoy (como veis) he optado por traeros la receta más clásica o básica de los brownies. Vosotros la podéis tunear como os apetezca, añadirle algún fruto seco, galletas troceadas, glaseado, etc. Pero probar esta receta tal cual y luego me contáis. Veréis que maravilla, que textura más lograda, que equilibrio más perfecto entre el sabor del chocolate y el dulzor que tienen estos brownies.

Espero que os gusten !!!



Utensilios necesarios:
Tamiz, espátula, báscula de alimentos, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, papel de horno y molde cuadrado de 23 cm * 23 cm.







Receta
BROWNIE CLÁSICO
(para molde de 23 cm * 23 cm)

Ingredientes: 
165 gr de mantequilla sin sal + mantequilla para engrasar
200 gr de chocolate negro (con 60% o 70% de cacao)
3 huevos L + 2 yemas L
1 cucharadita de esencia de vainilla
165 gr de azúcar moreno
50 gr de harina, de uso común
una pizca de sal
25 gr de cacao puro en polvo, sin azúcares añadidos

 Preparación:
  • Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC.
  • Engrasar con mantequilla y forrar con papel de hornear, un molde cuadrado de 23 cm * 23 cm.
  • Derretir la mantequilla en un cuenco puesto al baño maría. Cuando esté fundida, agregar el chocolate negro troceado y remover sin parar hasta que el chocolate se haya desecho. Retirar el cuenco del agua y reservar.
  • Tamizar juntos la harina, la sal y el cacao. Reservar.
  • En otro cuenco, batir los huevos y las yemas junto con la esencia de vainilla durante 2 minutos, a velocidad máxima. Agregar el azúcar en dos tandas, sin dejar de batir, hasta conseguir una crema fina y espesa, o hasta que la mezcla haya triplicado su volumen.
  • Incorporar el chocolate y la mantequilla fundidos, y remover bien con una espátula de silicona hasta que todo quede perfectamente integrado.
  • Agregar la mezcla de harina y cacao, y seguir mezclando con la espátula y con movimientos envolventes hasta que todo quede bien ligado, pero sin trabajar demasiado la masa.
  • Verter la masa en el molde y golpearlo un poco sobre la encimera de la cocina, para ayudar que la masa se reparta uniformemente.
  • Llevar al horno y hornear el brownie 25 - 30 minutos. La masa debe quedar húmeda y suave, no reseca.
  • Cuando esté listo, sacar el brownie del horno y dejar que se entibie antes de desmoldarlo.
  • Una vez esté templado o frío del todo, cortarlo en 9 - 12 porciones.
  • Servir espolvoreado con cacao en polvo o salsa de chocolate caliente.



Hay quién prefiere degustar los brownies calientitos y recién hechos, otros apuestan por dejarlos enfriar, en cualquier caso son un bocado delicioso que encantará a los más chocolateros. 
Hasta la próxima !!!!
Besos!
 Biljana







También te puede interesar

11 Comentarios

  1. Tiene una pinta espectacular, que rico el chocolate jeje

    ResponderEliminar
  2. Que ricos los brownies! Se ven súper jugosos, la probaré! Y las fotos son muy bonitas, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. tres años guardada,no puede ser, jajaj!! te comprendo porque a mí también me ha pasado con alguna receta. pero por fin tiene su sitio y desde luego es para disfrutarlo, sobre todo los amantes de chocolate. Un clásico que como siempre he disfrutado viéndolo en tu blog!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues no guardes estar recetas tan deliciosas tanto tiempo!! y con lo chocolatera que soy , este es mi brownie preferido!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno!!! como se te ocurre tener esta joya guardado tanto tiempo y no publicarla, que delito. Como bien dices, yo no conozco a nadie que no le guste el Brownie. A mi junto con la tarta de manzana, son dos de las cosas que me puedes poner cada día, y no me canso nunca. Las fotos preciosas como siempre.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué delicia! Nos encanta el brownie y si está acompañado de helado de vainilla aún mucho más! Besis

    ResponderEliminar
  7. a nosotras nos encanta¡¡¡ y nuestros hijos mas¡.
    una gozada de fotos.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Estos brownies tienen una pinta estupenda! Tienes razón, a quién no le gustan los brownies?
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante, me encanta y las fotos maravillosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Realmente delicioso! lo amé, le quité un poco de chocolate porque no tenía más pero quedó igual de bueno

    ResponderEliminar
  11. Hola! , una pasada de brownie. Nos encanta. Gracias por esta receta tan riquiiisima.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!