Budín de pan y uvas pasas

lunes, enero 25, 2016




Hola de nuevo !!!! Hoy os traigo otra receta sencilla, económica y de aprovechamiento. Seguro que más de una vez os habéis encontrado en la despensa restos de pan (de barra o de molde) que nadie se quiere comer. Como sabe mal tirar el pan (por lo menos a mi me sabe mal), esta receta de aprovechamiento es perfecta para dar una segunda oportunidad a ese pan olvidado. No obstante, este riquísimo Budín es mucho más que eso, es un postre delicioso, suave y buenísimo, que seguro que durará bien poco en vuestra nevera.

Para hacerlo podemos echar mano de cualquier resto de pan o incluso bollería que tengamos por casa. El sabor y la textura del Budín cambiarán ligeramente en función del pan o la bollería que utilicemos, pero siempre estará riquísimo.




El pan es la base de este postre, pero su aglutinante es el huevo. Su textura es muy parecida al flan de huevo, pero un poco más firme. Se puede aromatizar con vainilla, ralladura de naranja, ó limón y canela en este caso. Yo le añado también Ron, que para mí sin el Ron este postre no tiene la misma gracia, así que bajo mi punto de vista, este es otro ingrediente imprescindible en la receta. En vez de uvas pasas, podemos añadir ciruelas pasas o dátiles, e incluso se le pueden añadir trocitos de manzana, de pera o frutos secos (nueces, pistachos o avellanas). Ya veis lo versátil que puede ser un postre tan sencillo y económico.

Otra cosa que tampoco puede faltar en esta receta y casi cualquier receta de Budín, es el caramelo. Podemos usar uno ya comprado o hacerlo nosotros mismos. Por supuesto, queda mucho más rico si lo elaboramos nosotros mismos, y con lo fácil que se prepara, creo que merece la pena elaborarlo en casa.




El Budín se puede degustar caliente o frío (para mi frío mucho mejor). Se hornea al baño maría como si fuera un flan, y si se prepara de un día para otro, mucho mejor.

He preparado esta receta para el Reto - "Alfabeto dulce", el que organiza mi compañera Ana, de "Cook the Cake". Este mes nuestra anfitriona eligió como ingrediente las uvas, y me he animado a traeros esta receta con uvas pasas, ideal para cualquier época del año.

Espero que os guste y que os animéis a prepararlo. Yo lo suelo hacer a menudo en casa, pues en un momento está listo, y de paso aprovecho el pan duro.



Utensilios necesarios:
Varillas de mano, báscula de alimentos, cazo, jarra mediadora, espátula y molde alargado de 30 cm de largo o de 2 litros de capacidad.




Receta
Budín de pan y uvas pasas
(para un molde de 30 cm de largo o de 2 litros de capacidad)

Ingredientes para el Budín:
1 litro de leche, semi o entera
una rama de canela
la corteza de 1 limón, solo la parte amarilla
120 gr - 150 gr de azúcar blanco, a gusto
200 gr de pan de barra o de molde, con corteza o sin
6 huevos L
100 gr de uvas pasas de moscatel, sultanas o de corinto, a gusto
80 ml de Ron

Ingredientes para el caramelo:
200 gr de azúcar blanco
5 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo de limón

Ingredientes para decorar:
200 ml de nata para montar, bien fría
2 cucharadas de azúcar blanco 
ó un puñado de frutos secos troceados

  Preparación:
  • Poner las uvas pasas en remojo con el Ron y dejarlas macerar durante 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 160ºC - 170ºC.
  • Poner a calentar a fuego suave la leche con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Cocer hasta el punto de ebullición, luego retirar del fuego, tapar y reservar. Dejar que temple y que la leche infusione.
  • Mientras tanto preparar el caramelo. Poner un cazo o una sartén al fuego, a temperatura media. Añadir el azúcar, el agua y el zumo de limón y dejar a fuego medio sin remover. Al principio no debemos mover el azúcar porque se apelmazará. Cuando el azúcar empiece a formar pequeñas burbujas y cambie de color, remover con una cuchara de madera, para ayudar que se mezcle todo. Cocer hasta que el caramelo adquiere un color dorado o miel tostado. Apartar del fuego y dejar que temple un minuto. Luego, caramelizar las paredes del molde. Echar el caramelo primero en el fondo e ir girando o ladeando poco a poco por las paredes del molde (con cuidado de no quemarnos), hasta que esté todo impregnado de caramelo. Reservar. 
  • En un bol grande cortar el pan en dados o trozos muy pequeños. El pan se puede utilizar con corteza o sin. A mí no me gusta utilizar la corteza, ya que el Budín queda como más seco y menos cremoso, pero esto os lo dejo a vuestra elección.
  • Colar la leche templada y verterla por encima del pan cortado. Mover y dejar que el pan empape toda la leche y se ablande. Si la leche se ha enfriado mientras hemos estado preparando el caramelo y cortando el pan, la volveremos a calentar. Es importante que la leche esté templada, para que el pan se pueda empapar bien. Si hemos puesto el pan con la corteza o lo hemos cortado en trozos grandes, lo aplastaremos un poquito con la ayuda de un tenedor. 
  • En otro recipiente batir los huevos con unas varillas de mano y añadirlos a la mezcla de pan y leche. Remover bien.
  • Añadir las uvas pasas junto con el Ron y mezclar.
  • Verter esta mezcla en el molde caramelizado y cocer al baño maría, unos 40 - 45 minutos. Si vemos que el Budín se está tostando mucho por encima, lo taparemos con papel de aluminio. El agua del baño maría tiene que cubrir el molde, por lo menos hasta la mitad.
  • Una vez esté horneado, sacarlo del horno y dejarlo enfriar por completo para poder refrigerarlo. El Budín suele estar mejor de un día para otro.
  • Enfriar en el frigorífico durante unas horas. Luego, desmoldar con cuidado y servir con un poco de nata montada o frutos secos troceados. Si nos cuesta desmoldarlo con facilidad, pasaremos un cuchillo afilado por los bordes del molde.
  • El Budín se conserva perfectamente en el frigorífico, durante 4 ó 5 días.
Imprimir receta



Observaciones:

El budín gana en sabor y textura de un día para otro, por lo que es un postre ideal para prepararlo de víspera.

Hay que tener mucho cuidado con el caramelo recién hecho, bajo ningún concepto hay que tocarlo ya que alcanza temperaturas muy altas.

El budín se puede hacer con cualquier tipo de pan, pero también con croissants, bizcocho, pan brioche e incluso pan de varios días (muy duro).

También se puede realizar este budín en porciones individuales. Para ello utilizaremos flaneras (de las de toda la vida).

Se puede automatizar a gusto, con vainilla, piel de naranja o limón.

Se puede enriquecer con frutos secos y en vez de pasas se pueden añadir ciruelas pasas o dátiles. Si se añaden ciruelas o dátiles hay que cortarlos previamente en trocitos más pequeños.

Queda delicioso y vistoso si se sirve acompañado de un poco de nata montada.





Antes de despedirme os quiero comentar que la semana pasada aparte del Pan de limón, os iba a traer otra receta más. Os tenia casi preparada una receta muy chocolatosa, pero no me ha sido posible publicarla. Hemos tenido a nuestro Luke malito (nuestro perito). Se ve que ha lamido u olisqueado una oruga procesionaria del pino, y ha sufrido una infección en la lengua. El pobre lo ha pasado verdaderamente mal. De hecho, todavía tiene la lengua con infección y quemaduras, pero está mucho mejor.

No tenia ni idea de que estos bichitos podían ser tan malos para nuestras mascotas !! Se ve que hasta pueden morir si se tragan la oruga y si no se reacciona a tiempo. Se les inflama la lengua, el esófago y el estómago, y pueden sufrir un shock alérgico mortal. En muchos casos aunque se reacciona a tiempo, pude que la quemadura (provocada por el veneno que llevan los pelos urticantes de la oruga) sea tan grande, que hasta pueden perder parte de la lengua.

Por suerte hemos reaccionado a tiempo y también parece que la quemadura no ha sido tan profunda, así que de momento todo indica que Luke no va a perder parte de la lengua. Eso sí, el proceso de la recuperación es lento, y aunque ya está más animado le cuesta beber agua y comer comida seca y dura, como pienso o galletas. Así que, estamos a dieta blanda e incluso hay que darle la comida con la mano. Pero estamos muy contentos porque parece que todo marcha bien y que se está recuperando favorablemente.

Con lo que le gusta jugar a nuestro Luke en el parque. No vamos a dejar de visitar el parque, pero a partir de ahora (por lo menos en esta época del año), lo haremos con bozal. Aunque de momento, hasta que no se recupere del todo, evitaremos los parques y visitaremos más a menudo la playa. Parece que la playa, es el sitio más seguro para evitar incidentes de este tipo.

Para los que no sabias que la oruga procesionaria puede provocar tanto daño a nuestras mascotas (como yo y disculpar mi ignorancia) os aviso, es muy peligrosa, no dejéis que vuestros peros jueguen en los parques cerca de los pinos. Aunque no necesariamente, puede pasar una intoxicación solo porque han estado jugando cerca de algún pino, pude pasar en cualquier zona próxima a un bosque con pinos, ya que los pelillos de la oruga se desprenden y pueden flotar en el aire. Y si se ingieren por el aparato respiratorio, también pueden provocar reacciones alérgicas y urticarias a nuestras mascotas, e incluso a las personas.

Si veis que vuestra mascota le cuesta respirar, vomita como espuma blanca y está echando saliva constantemente, además de que está con la lengua fuera todo el rato, no lo dudéis ni un segundo, llevadlo al veterinario. La reacción del veneno es rápida, en una o dos horas puede estar infectada toda la boca.
Os dejo este y este articulo, por si os interesa y os queréis informar más detalladamente sobre este tema.

Y ahora sí, me despido de vosotros, hasta dentro de unos días !!!
Os espero por aquí !!!
Besos !
Biljana





También te puede interesar

22 Comentarios

  1. Por una vez sí te digo que hago esta receta, porque es bien sencilla y además porque aprovecho pan sobrante. Me ha gustado la idea de las uvas , pues generalmente pongo pasas. Mil gracias, siempre aprendiendo al venir a verte. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha quedado, la verdad es que esta receta me viene muy bien, me la guardo para aprovechar los restos de pan y bollos que sie pre qiedaan por ahí. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. se se ve Se ve un postre riquisimo, felcidades por tu receta , besitos

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda receta de aprovechamiento, y de las mas ricas!! a mi personalmente me encanta y suelo hacerla en casa muy a menudo, es muy socorrido y siempre queda bien!! Te ha quedado perfecto, como todo lo que haces!!
    ESpero que tu perrito ya se encuentre mejor. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Una receta divina!!! Me ha encantado, que ricura de receta. Me la quedo para hacerla, pero bien pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Y cuánto siento lo de tu perrito. A mi me lo contaron en el veterinario, y es necesario actuar rápido porque es muy grave lo que produce esta oruga.
    Que mejore pronto y se cure.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa !!!! Nos ha dado un buen susto, pero ya está mucho mejor :) Besos !!!!

      Eliminar
  7. Una receta sencilla y rica, a mi madre le gusta preparar pudin le dire tu receta para que la pruebe, espero que se mejore tu perrito. besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Qué socorrido es hacer este budín de pan para aprovecharlo. Se ve muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que buenisima pinta que tiene, fácil, y con un aspecto tan jugosito, que invita a porbarlo ya, iresistible, con solo mirar la foto, ya babeas.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan estos postres, una pasada para reciclar los restos del pan.
    Además con pasas, es como más me gustan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad y muy delicioso que debe de estar ... feliz semama besis

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta y que fácil parece! Me apunto la receta! Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta. Me das un trozito para la merienda? jeje

    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres echarle un vistazo o darme algún consejito. Tengo una pizza con masa de coliflor que seguro que te gusta!
    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia!! y las decoraciones te quedaron geniales, yo tampoco sabría por cual decidir, si con nata o sin nata!!
    Saludos, Maryjosecakes

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, me quito el sombrero!!
    Una pintaza espectacular y se adivina que el sabor tiene que ser igualmente espectacular.
    Y por supuesto las fotos una maravilla. Así que... no se puede pedir más ;)
    Un beso enorme preciosa

    ResponderEliminar
  16. BUENO bueno bueno menudo Postre que RICO, adoro esta clase de budines son super ricos, a todos siempre gusta, tremenda aportación Biljana, un beso grande para ti

    ResponderEliminar
  17. Este budin no se me escapa; vaya una buena pinta que tiene, es sensacional. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rico, como el de mamá! Buenísima aportación Biljana, el budín de pan es un clásico de la cocina de aprovechamiento, admite un montón de añadidos a nuestro gusto y está DELICIOSO :) Igual que tu, a mi también me gusta mucho con pasas, un chorrito de ron y dejarlo que repose en la nevera varias horas antes de consumirlo, pues queda mucho más compacto y más rico, si cabe jeje.
    Espero que tu perrito esté mucho mejor ya, se pasa muy horrible cuando nuestros amigos peludos están mal :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de budin, me encantan estas recetas de aprovechamiento porque podemos disfrutar de algo rico y diferente al producto inicial :)

    Re ha quedado perfecto :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta receta, debe ser increíble y estar buenísimo con el toque de frutos secos sin duda repito mas de una vez,
    ¡Dulces éxitos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Hola Bil, adoro el budín de pan y éste te ha quedado de maravilla.
    Espero que Luke se haya recuperado y que sólo haya sido un susto.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!