• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta semifría de mousse de pera y toffee de castaña by Bruno Oteiza




Últimamente me estoy aficionado a la salsa de toffee en todas sus versiones. La verdad queda tan bien con todo, un simple postre acompañado de salsa de toffee se convierte en una delicia. En el blog ya tengo varias recetas con salsa de toffee (clásica o salada), y hoy añado a esta lista esta salsa de toffee con castañas. Suena bien verdad ???

Vi esta tarta hace tiempo en el canal Hogarmania, la hizo Bruno Oteiza y se me quedó grabada en la memoria. El otro día me acordé de ella, busqué la receta por Internet y me puse manos a la obra.  
Sinceramente, esperaba que tuviera más sabor a pera y con eso no quiero decir que la tarta no está deliciosa, sólo que para mi gusto me hubiera gustado que supiera más a pera. Pero claro se trata de una tarta tipo mousse. Es una tarta suave y la salsa de toffee le va que ni pintada.
Para potenciar el aroma de la fruta que lleva, lo que hice es preparar unas cuantas peras cocidas extra y con cada trozo de tarta servia un trozo de pera al lado, puse también la salsa de toffee sobrante en una salsera y cada uno iba salseando su trozo con salsa extra. Servida de esta forma, la tarta gana mucho. 




Es una tarta que se compone de dos bizcochos batidos sin grasa y sin levadura, emborrachados con almíbar al Ron, mousse de pera y una cobertura de salsa de toffee de castañas. La mousse no tiene ninguna complicación, ya que básicamente consiste en un puré de pera, nata montada y gelatina. Yo he optado por los bizcochos batidos, pero la podéis preparar con el tipo de bizcocho que más os guste, aunque este le va de maravilla y emborrachado con un almíbar está riquísimo.

Lo curioso de esta receta son las especias que se usan para cocer la pera y con esto aromatizar la tarta, como la pimienta negra y el azafrán, ya que no son unas especias muy comunes en pastelería y os tengo que decir que me ha sorprendido esta combinación de mezclas de aromas, o mejor dicho me ha encantado, así que lo tendré en cuenta para alguna otra ocasión.
La salsa de toffee se prepara con puré de castañas (casero o industrial) pero yo he usado castañas cocidas, limpias y machacadas, de ahí que he modificado un poco la cantidad de los ingredientes para la salsa, sobre todo de las castañas, para que la salsa salga perfecta y no demasiado espesa.

Espero que os guste, es una tarta interesante, otoñal, fácil y rápida de hacer y además sale súper grande, es ideal para una reunión familiar o  de amigos. Si queréis ver la receta y el vídeo de Bruno os dejo el enlace aquí. El vídeo os ayudara bastante para elaborar la receta y veréis lo fácil que se prepara.






Receta
Tarta semifría de mousse de pera y toffee de castaña

Ingredientes para los bizcochos batidos sin grasa:
3 huevos L
90 gr de azúcar blanco
90 gr de harina de uso común

Ingredientes para el almíbar:
100 gr de azúcar blanco
100 ml de agua
50 ml de Ron, licor de naranja o de avellanas, a gusto

Ingredientes para la mousse de pera:
4 peras grandes (yo Conferencia)
2 cucharadas de miel
1 nuez de mantequilla
unas hebras de azafrán
una pizca de pimienta negra
6 - 8 hojas de gelatina (yo 8 de la marca Dr. Oetker)
500 ml de nata para montar, de 35% M.G. como mínimo, bien fría
3 - 4 cucharadas de azúcar blanco

Ingredientes para el toffee de castañas:
150 gr de azúcar blanco
200 ml de nata para montar de 35% M.G.
150 gr de puré de castañas (industrial o casero) o 100 gr de castañas cocidas,
limpias y machacadas (1*)
25 gr de mantequilla

Más para acompañar unas peras cocidas:
4 peras grandes (yo Conferencia)
2 cucharadas de miel
1 nuez de mantequilla
unas hebras de azafrán
una pizca de pimienta negra

Nota:  
Para conseguir 100 gr de castañas cocidas, limpias y machacadas necesitamos el doble de peso de castañas con piel, unos 200 gr.
  • Para ello, lavamos bien las castañas bajo el grifo (los 200 gr de castañas con piel). Hacemos un corte en un costado con un cuchillito bien afilado y las ponemos a cocer en agua hirviendo, durante 15 - 20 minutos. El agua tiene que cubrir las castañas.
  • Escurrimos las castañas cocidas y las dejamos que se enfríen un poco (unos 10 minutos). Luego con un cuchillo afilado, les quitamos las pieles.
  • Una vez estén limpias todas las machacamos con un tenedor y reservamos.

Preparación bizcochos:
  • Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Engrasar y forrar con papel de horno dos moldes redondos de 20 cm de diámetro.
  • Tamizar la harina dos veces. Reservar.
  • Batir los huevos un poquito con una batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie equipada de la varilla. Añadir el azúcar y segur batiendo a velocidad alta, hasta que la mezcla haya triplicado su volumen, se ha vuelto cremosa y muy espesa.
  • Añadir la harina tamizada en dos o tres tandas con una espátula, haciendo movimientos envolventes levantando la mezcla sobre la harina, para agregarla sin romper el aire.
  • Repartir la masa por igual entre los dos moldes y hornear durante 20 - 25 minutos, o hasta que al pinchar los bizcochos en el centro con un palillo, éste salga limpio sin restos de masa.
  • Dejar enfriar un poquito los bizcochos en los moldes. Luego desmoldarlos y transferirlos a una rejilla para que se enfríen completamente.

Preparación mousse de pera:
  • Poner en un bol el azafrán, la mantequilla y la miel. Añadir las peras peladas y troceadas y condimentar con pimienta negra.
  • Tapar el bol con papel film de cocina y cocinar en el microondas durante 10 minutos.
  • Apartar un poco del jugo que han soltado las peras durante la cocción y batir con la minipimer las peras cocidas, junto con el jugo restante, hasta convertirlas en puré muy fino.
  • Poner en remojo (en abundante agua fría) las hojas de gelatina para que se ablanden. Escurrir las hojas ablandadas y disolverlas en el jugo caliente de las peras (el que hemos apartado previamente). 
  • Mezclar la gelatina diluida con el puré de peras y dejar que la mezcla se enfríe por completo (unos 7 - 8 minutos).
  • Montar la nata bien fría con el azúcar blanco e añadirla suavemente al puré de peras. Reservar.

Preparación almíbar:
  • Poner en un cazo el agua y el azúcar, y llevar al fuego. 
  • Dejar cocer a fuego medio durante 5 minutos.
  • Añadir el Ron o el licor a elección, y mezclar.
  • Dejar templar.

Montaje:
  1. Sobre una fuente de servir disponer un aro de repostería de 23 cm de diámetro (o un molde sin la base redondo y de 23 cm de diámetro) y forrar las paredes del mismo con hojas de guitarra o plástico de repostería (de 6 o 7 cm de ancho como mínimo, ya que la tarta sale bastante alta).
  2. Colocar en el fondo una base de bizcocho y emborracharlo con el almíbar. Cubrir el bizcocho con la mousse de pera.
  3. Colocar encima el otro bizcocho y emborracharlo también con el almíbar.
  4. Cubrir con otra capa de mousse y dejar que la tarta se enfríe en el congelador por 3 - 4 horas.
  5. Una vez esté casi congelada desmoldarla con cuidado y cubrirla con el toffee de castañas. Decorar a gusto (yo con unas almendras crocanti y unas peras cocidas).
  6. Servir la tarta acompañada de unas peras cocidas y salsa de toffee de castañas. 

Preparación toffee de castañas:
  • Verter en un cazo el azúcar y llevar al fuego.
  • Cuando el azúcar empiece a tomar color o se haya convertido en caramelo claro, agregar la nata y el puré de castañas o las castañas cocidas, limpias y machacadas (a elección).
  • Mezclar bien la mezcla y cocer al fuego suave un par de minutos.
  • Añadir la mantequilla, mezclar y apartar del fuego.
  • Si se prepara el toffee de castañas con castañas machacadas una vez esté listo, hay que batirlo con la minipimer un poquito y pasarlo por el colador, para eliminar impurezas.
  • Dejar templar y cubrir la tarta con una parte del toffee, el resto verterlo en una salsera.

Preparación peras cocidas para acompañar:
  • Poner en un bol el azafrán, la mantequilla y la miel. Añadir las peras peladas y troceadas y condimentar con pimienta negra.
  • Tapar el bol con papel film de cocina y cocinar en el microondas durante 10 minutos.
  • Dejar enfriar y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.



Qué os parece esta tarta ??? Fácil de hacer y deliciosa, ¿verdad?
Como siempre, os animo a que la preparéis en casa y me contéis la experiencia !!!!
Hasta la próxima!
Besos!
Biljana






Comentarios

  1. Excelente delicioso pastel gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  2. otro maravilla más, es un pastel delicioso sin duda y de lo más elegante para presentarlo en la mesa!! uN BESO GUAPA

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta riquisiima y servido con pera y toffe me parece el remate ya. Un besszo

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de muerte. Me encanta Bruno Oteiza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, me has dejado loca!!!!
    Me encanta es poco... Me requetechifla!!!
    Súper original esa mousse de pera (con lo que me gustan las peras en los postres) y el toffee de castañas??? qué pasada.
    De verdad Biljana, me plantaba ahora mismo en tu casa a probarla :)
    Muchos besos guapísima

    ResponderEliminar
  6. Guau!!! Qué riquísima te ha quedado. Se ve deliciosa, tengo que intentar hacerla, pero no sé que tal me saldrá. La tuya es perfecta y buenísima.
    Unb eso

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes guapisima. Menuda pinta tan deliciosa que tiene, a mi la salsa de toffe también me encanta, y la combinación que has hecho no podia ser más acertada, me ha encantado!! Las fotos divinas como siempre.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar

Publicar un comentario