Tarta explosiva de chocolate, mango y Peta Zetas by Heston Blumenthal

jueves, noviembre 05, 2015




Hola de nuevo !!!!
Hoy toca receta para el Reto "Cooking the chef". Este mes el chef elegido para el Reto fue Heston Blumenthal. Puede que este nombre no os suene para nada, pero este chef es un auténtico personaje, es uno de los chefs mas apreciados hoy en día. Es famoso por su aproximación científica a la gastronomía y ha sido descrito como un alquimista de la cocina por su innovador estilo de cocinar.

Para mi gusto es un chef alocado (en el buen sentido de la palabra), con unas recetas llamativas y muy interesantes. Unas muy complicadas y otras muy sencillas, a las cuales no les falta el toque de imaginación, el factor sorpresa y la teatralidad a la hora de presentarlas.
Heston es un cocinero que se inspira en todo lo que está a su alcance, sobre todo en la naturaleza. Apuesta por la cocina multisensorial, siendo pionero en utilizar el sonido como parte de la experiencia de comer y por el uso del hielo seco perfumado.

Tiene varios libros escritos y conduce el programa "Al estilo de Heston", que ahora podemos ver también en Canal Cocina.




Es el chef y el propietario del restaurante "The Fat Duck", dicho restaurante posee tres estrellas Michelín, y está situado en Bray (condado Bershire - Reino unido). Este restaurante ha sido votado como Mejor Restaurante del Reino unido por "The Good Food Guide" en  2007 y 2009, y mejor restaurante del mundo por varios chefs en 2005. También posee otros tres restaurantes: Dinner by Heston Blumenthal, Hinds Head y The Crown at Bray.

Lo interesante es que este cocinero famoso, mundialmente reconocido y premiado, es autodidacta. Se enamoró de la cocina con sus 16 años, cuando viajó con sus padres a Provenza - Francia. Antes de abrir su primer restaurante, durante unos años pasaba los veranos recorriendo Francia, visitando restaurantes, además de formarse leyendo, investigando, y sobre todo, cocinando. Es un cocinero que se ha formado a si mismo. A mi personalmente su estilo me encanta !!




Tenía dos recetas suyas previstas para el Reto, una un poco más complicada y otra más sencilla. Por falta de tiempo he decidido preparar la más sencilla. La verdad, está tarta explosiva me ha parecido muy, muy fácil de hacer, y lo ha sido. Me he quedado con las ganas de preparar su "Baked Alaska", en un futuro próximo quizá lo preparo y os lo traigo por aquí.

La tarta que os traigo hoy se compone de una base de galletas shortbread y Peta Zetas, una ganache (de dos chocolates) perfumada e enriquecida con fruta de la pasión (yo como no encontraba fruta de la pasión, he optado por prepararla con mango y ha quedado deliciosa), y una capa de pintura de chocolate y aceite suave. La capa de chocolate se aplica con la ayuda de una pistola de cocina, pero como yo no tengo este utensilio he optado por espolvorearla con cacao en polvo.
Los Peta Zetas aportan el factor sorpresa en esta tarta. Cuando comes la tarta te explotan en la boca, y es una sensación muy curiosa, ese cosquilleo en la boca la hace interesante y diferente. La crema no es nada más que una ganache afrutada, pero combina muy bien con la base de galletas ligeramente ácida (por los Peta Zetas). Es una tarta sencilla, nada complicada de hacer, diferente y deliciosa. Con estas cantidades sale una tarta de tamaño pequeño, pero suficiente para sacar unas 8 - 10 raciones.

Espero que os animéis a hacerla y que me contéis la experiencia !!!



Utensilios necesarios:
Picadora o robot de cocina, cazo, colador, varilla de mano, espátula, bascula de alimentos, jarra mediadora, acetato y molde redondo y desmontable de 15 cm o 18 cm de diámetro.




Receta
Tarta explosiva de chocolate,
mango y Peta Zetas
(para un molde de 15 cm o 18 cm, yo de 18 cm)

Ingredientes para la base:
150 gr de shortbread (galletas escocesas de mantequilla), la receta aquí
30 gr de mantequilla
2 cucharadas (2 tbsp) de azúcar blanco
25 gr de Peta Zetas (casi 4 sobres)

Ingredientes para la ganache de chocolate y mango:
175 ml de nata para montar
1 pizca de sal
100 gr de pulpa de mango
50 ml de natillas de vainilla
110 gr de chocolate negro de 70% de cacao, yo marca Valor
50 gr de chocolate con leche o chocolate de 55% de cacao

Más para espolvorear:
1 cucharada (1 tbsp) de cacao en polvo, sin azucares añadidos

Nota: Para conseguir 100 gr de pulpa de mango, pasar por el minipimer o triturar con un procesador de alimentos 150 gr de mango troceado. Una vez esté triturado, pasar por un colador y reservar.

  Preparación:
  • Pulverizar las galletas con la ayuda de un robot o una picadora, o verterlas en una bolsa de cierre hermético y machacarlas con la ayuda de un rodillo, hasta convertirlas en polvo.
  • Derretir la mantequilla en microondas y añadirla a las galletas pulverizadas, junto con el azúcar.
  • Mezclar la mezcla con una cuchara o con la ayuda de las manos, hasta que la galleta haya absorbido toda la grasa de la mantequilla.
  • Añadir los Peta Zetas y mezclar de nuevo con cuidado de que no exploten.
  • Colocar una tira de acetato alrededor de un molde (por la parte interior) redondo y desmontable de 15 cm o 18 cm de diámetro.
  • Verter la mezcla de galletas y Peta Zetas en el fondo del molde y presionar con los dedos, con suavidad y cuidado de no explotar los Peta Zetas, hasta que la base de galleta quede bien prieta y prensada. 
  • Llevar en la nevera por 30 minutos y mientras tanto preparar la ganache.
  • Poner la nata a calentar en un cazo grande, junto con la pulpa de mango y la sal. Calentar a fuego medio hasta que llegue casi al punto de ebullición (no hay que dejar que hierva). 
  • Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos (para que se infusione). Luego añadir las natillas y mezclar, hasta que se incorporen. Colar.
  • Fundir los dos tipos de chocolate al baño maría. Cuando el chocolate esté completamente derretido, añadirlo a la mezcla anterior y remover bien con ayuda de una espátula o unas varillas de mano, hasta conseguir una mezcla homogénea. 
  • Verter la mezcla en el molde y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • Llevar la tarta a la nevera por un par de horas. Después, llevar al congelador durante 4 horas.
  • Sacar del congelador, desmoldar con cuidado y espolvorear con cacao en polvo.
  • Dejar en la nevera hasta el momento de servir.



Observaciones:

 Para la base de la tarta, en vez de galletas shortbread se pueden utilizar otro tipo de galletas (maría, digestive, tostadas, etc.).

 En vez de mango para hacer la ganache de chocolate se puede utilizar fruta de la pasión o maracuyá, melocotón, algún fruto rojo u otra fruta, la que más nos guste.


A mis hijas les encantó esta tarta. Mi hija pequeña hasta me pidió que se le haga para su cumple :)
Ya me diréis que os ha parecido a vosotros !!!
Hasta la próxima !!!
Besos!
 Biljana







También te puede interesar

28 Comentarios

  1. Me encantan los experimentos de este cocinero y procuro ver sus programas, tu tarta explosiva esta genial, la idea de los peta-zetas la tengo que usar, tiene que estar deliciosa!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa!!!! Tengo ganas de probarla, seguro que no quedó. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta maravillosas, no me extraña que tu hija te la haya pedido, tiene que estar muy rica. Y los Peta zetas que le has incorporado me ha parecido muy gracioso. Apenas me acordaba de ellos, alguna vez compre un sobre de estos y recuerdo que estaban muy ácidos. Me gustaria saber que sabor tiene. Me la guardo para hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta, ya te lo he dicho por twitter, pero la convinación de mango y chocolate tiene que ser espectacular, un pecado vamos!!!!!
    Probaré seguro!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, jajajajjajaja, me encanta este chef, está un poco pallaaaaa, pero es genial, con petazetas!! explosiva de verdad!! Y la combinación de mango y chocolate no puede ser más acertada, así que muy original y me encanta.
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Esta combinación se me antoja riquisima, tendré que probarla algún día....un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Has elegido la misma tarta que yo... y la has versionado igual, con mango, aunque yo le he añadido también frambuesas. Rica verdad?? :D Besos!!

    ResponderEliminar
  8. A mi hijo le encantaban los peta zeta de pequeño...a mi no tanto...pero la tata tiene un aspectos fantástico!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. menuda textura se ve en las fotos!! estoy babeando el teclado...enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Tenía que haber mirado más recetas de Heston, por que me he perdido muchas buenas como esta tarta. Tiene una pinta de muerte. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No sé si te lo creerás, pero nunca he probado los peta zetas, jajajajaja, ni de niña siquiera, siempre me ha dado cosilla probar eso!! pero en esta tarta te aseguro que me encantaría, un buen trozo sin duda me tomaría y bien grande!!un beso

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de escándalo... Qué ganas de poder comerme un trozo!!!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  13. whow que maravilla cielo!!! Las fotos invitan a que tome un avión urgente y vaya a tu casa a probar esa maravillosa tarta y encima usando un chocolate que tiene en la foto a Paco Torreblanca digo yo que el resultado habrá sido espectacular!!!! No se si puedo encontrar petazetas en Londres pero esa tarta tengo que probarla!!! un besazo

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta espectacular, me encanta la idea :P UN beso

    ResponderEliminar
  15. Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de escándalo! Un trocito para mi, por favor, que me está entrando la gusa! Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado!!!
    Súper original y desde luego que tiene que ser una explosión de sabor... con ruido y todo jajajajajjaja.
    Como me gustaría probar un trocito...
    Muchos besitos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Por fin llegué!! Esta receta se la tengo que hacer a un niño, la guardo con ansiedad porque quiero sorprenderlo con los peta zetas. Una torta loca pero deliciosa!!, los acabados te han quedado perfectos, el efecto terciopelo de la tapa, las fotos todos de lujo.
    Muy bonito blog, un placer conocerte y compartir reto contigo
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. He visto que varios os habéis animado a hacer esta tarta, me parece maravillosa y ya me la he apuntado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Impresionante tarta. Me encanta el mango con chocolate, y los petazetas me parecen un puntazo buenísimo!

    ResponderEliminar
  21. Mmmmmm... que buenísima te ha quedado, se ve más que fantástica, bueno, mucho más que fantástica... ESPECTACULAR!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado, tienes un rincón precioso, lleno de dulces deliciosos.
    Está hecho con mucho cariño, nada más hay que verlo.
    ¡Enhorabuena! me quedo por aquí.
    Sil

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, esta tarta es increíble!!, con chocolate negro y peta zetas, es que me parece muy original. El aporte de las natillas y la fruta, hacen una tarta única e irresistible.

    ResponderEliminar
  24. Deliciosa elección de este chef alocado, jeje, lo cierto es que llama mucho la atención eso de los petazetas, solo por eso ya la tengo en lista de espera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena elección para este reto, los peta zetas en la tarta son sorprendentes ;-) Muy bonitas la presentación y las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Seguro que juntar el chocolate y mango proporciona un sabor diferente y explosivo como bien dices, me la apunto porque quiero probarla!

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!