• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Shortbread (Galletas escocesas) de la tía Olga by Trish Deseine




Hola !!! La semana pasada me fue imposible aparecer por aquí, pero esta semana os compenso mi ausencia con dos recetas. La receta que os traeré el jueves (que por cierto he preparado para el Reto - Cooking the chef) como ingrediente incluye este tipo de galletas. Después de buscar unas galletas shortbread por toda la ciudad y no encontrarlas, he decidido prepararlas. Os preguntaréis, ¿no era posible utilizar otro tipo de galletas? Ahora después de haber hecho la receta os puedo decir que sí, creo que se puede preparar con cualquier tipo de galleta, pero como quise preparar la receta de la forma más auténtica posible, opté por las shortbread. Y aquí os traigo la receta !!!




Las shortbread son unas galletas tradicionales, típicas de Escocia, aunque muy apreciadas también en Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Se elaboran sin levadura, con una parte de azúcar blanco, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de trigo. Se hornean en el horno a baja temperatura, para que el color de la masa no se vuelva oscuro y se quede claro. Son unas galletas deliciosas que se caracterizan por su textura quebradiza, o mejor dicho, muy quebradiza, ya que al romperlas se desmigan con mucha facilidad.

Se denominan shortbread debido a su alto contenido de grasa, dado que la palabra short proviene del término culinario inglés shortening, que se utiliza para definir cualquier tipo de grasa sólida de origen animal o vegetal, y que se emplea para elaborar masas quebradas.

Se presentan de tres formas: 
1. "Shortbread Fingers" - de forma rectangular,
2. "Shortbread rounds" - de forma redondeada, y
3. "Shortbread Petticoat tails" - con forma de circulo extra grande, que se corta en triángulos nada más sacarlo del horno.

Antes de hornear la masa es recomendable pincharla con un tenedor, para evitar que suba y también para decorarla un poco.




Antiguamente la mantequilla era un ingrediente caro, así que las shortbread se consideraban un alimento de lujo, reservado para ocasiones especiales, y solo para las clases que podían permitírselo. Originalmente solo se elaboraban durante la Navidad o el Hogmanay (término escocés para referirse a fin de año).

Aunque son unas galletas muy antiguas se popularizaron gracias a la reina María de Escocia, en el siglo XVI. Se ve que a la reina le gustaban mucho y no podían faltar en su mesa, a la hora del té. Sus cocineros perfeccionaron la receta y posiblemente gracias a ellos hoy en día conocemos la receta del 1, 2, 3 (una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina).




La receta que os traigo hoy es de Trish Deseine. Tengo varios libros de esta excelente escritora irlandesa y uno de ellos es solo de masas y bizcochos (la mayoría típicos de Gran Bretaña), y se denomina "Dulces y Pasteles". Concretamente de este libro he sacado la receta que os traigo hoy y os tengo que decir que su receta rompe un poco la norma básica del 1, 2, 3 de la receta, ya que las proporciones de los ingredientes no son exactamente de una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina. Me encanta su receta, las galletas quedan con una textura suave, perfectamente quebradiza y con un dulzor (para mi gusto) muy acertado.

Ella en el libro comenta que en su país (Irlanda) existen concursos en todos los pueblecitos, en los cuales las señoras comparan sus bizcochos Victoria, sus magdalenas, y por supuesto sus shortbread. Que las recetas se conservan celosamente..., y que hay señoras que sustituyen una parte de la harina por maizena, otras emplean harina de arroz y otras se han pasado a la margarina, y todo esto para conseguir unas shortbread de una textura perfecta. Pero su tía Olga (dice Trish Deseine) sabe que el secreto está en la técnica, y que su receta es inimitable. Según su tía, para que salgan perfectas a la hora de trabajar la masa, lo importante es tener las manos frías y la mantequilla más fría si cabe, trabajar la masa lo menos posible y con suerte a lo mejor se consiguen unas shortbread decentes.

La verdad, esta es la norma que hay que seguir a la hora de preparar cualquier masa quebrada, pero sobre todo, con la masa de estas galletas hay que tenerlo muy en cuenta.
Pues ya que Trish Deseine nos ha hecho publica la receta de su tía Olga, la comparto con todos vosotros por si os apetece prepararla.

Espero que os guste !!!




Receta
Shortbread de la tía Olga
by Trish Deseine

Ingredientes:
250 gr de mantequilla, muy, muy fría, cortada en dados
85 gr de azúcar blanco
330 gr de harina de trigo, de uso común
1/4 cucharadita (1/4 tsp) de sal

Preparación:
  • Trabajar todos los ingredientes con las yemas de los dedos, hasta obtener una mezcla granulosa. Procurar tener las manos bien frías y si es posible trabajar en una superficie fría, tipo mármol, granito, etc.
  • Amasar la masa durante 1 minuto (no más) sobre una superficie fría y un poco enharinada.
  • Envolverla en papel film de cocina y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos, para que se relaje un poco, por si se ha activado el gluten de la harina con el amasado.
  • Mientras tanto, precalentar el horno a 150ºC - 160ºC.
  • Colocar la masa en un molde tipo tartaleta y de 23 cm de diámetro, y apretar con los dedos o con una cuchara, e distribuirla bien por toda la base del molde.
  • Pincharla con un tenedor por toda la superficie y hornear durante 45 - 50 minutos. Si se está tostando demasiado rápido, abrir la puerta del horno durante medio minuto y bajar la temperatura.
  • Una vez esté horneada la masa, sacarla del horno y recortarla en triángulos.
  • Espolvorear con azúcar blanco y dejar enfriar en le molde.
  • Servir las shortbread templadas o frías, con un vaso de leche o té.
  • Una vez estén completamente frías, guardarlas en un recipiente de cierre hermético.


Así de sencilla es esta receta. Yo en esta ocasión he preferido mantenerme firme a la receta, y como podéis comprobar no le he añadido ningún tipo de extracto o esencia a la masa, ya que lo suyo es que se note el aroma de la mantequilla. Pero si queréis la podéis aromatizar con extracto de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla. 

¡Ya me diréis que os ha parecido! Hasta el jueves, os espero por aquí!
Besos!
Biljana





Comentarios

  1. No tengo ese libro y ya estoy deseando comprarlo, adoro estas galletas y todavía no las he hecho en casa, siempre las compro y tu receta me viene genial, te han quedado perfectas!!
    Que vicio y pecado a la vez, pero que me quiten lo bailao!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa !!!! Sinceramente te recomiendo este libro, es una pasada, tiene unas recetas deliciosas !!! Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola Bile, nunca las he hecho y nunca las he probado pero se me han antojado con tu receta. Así que ya se a donde recurrir cuando las quiera hacer, un beszo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están deliciosas y muy fáciles de hacer Cristina !!! Un besazo !!!

      Eliminar
  3. Me ha parecido impresionantes!!! Cuando estuve en Escocia hace un para de años, comí unas galletas muy parecidas a estas y estaban buenísimas. Me han encantado, las voy a guardar para hacerlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuando estuve en Escocia las compré y estaban deliciosas! Nos apuntamos la receta, besis.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta impresionante, aunque tiene un montón de mantequilla como los suspiros de aquí de Asturias y estan buenísimos, así que esto tiene que estar buenísimo, me encanta me llevare tu receta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. A veces andamos cortas de tiempo, bueno rectifico, muchas veces!! jejejeje, quisieramos que el día tuviese 48 horas! Pero es imposible, así que de momento tú tranquila que cuando apareces se nota en la red, traes siempre recetas deliciosas que nunca pasan desapercibidas. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  7. No puedes ser...este blog tendría que estar prohibído de verdad...Qué maravilla y tentación, creo que este fin de semana voy a probar a hacer la receta Shortbread, mi tía también la hacía pero se llamaba Josefa :D.

    Una pregunta: se puede sustituir la mantequilla por margarina, lo sé es un crimen, pero estoy procurando cuidarme un poco. Si no se puede lo que haré será dejar de comer alguna cosa hasta el sábado.

    Un saludo enorme y genial el blog.

    Leticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia !!! Gracias por tus palabras, me alegra que te guste este espacio :) !!!!
      La verdad, las galletas Shortbread es un crimen (como bien dices tu) hacerlas con margarina. Sinceramente te recomiendo que las hagas con mantequilla, la textura es muy diferente si se hacen con margarina y no quedan bien del todo. No pasa nada, un día es un día, y disfrutar de estos pequeños placeres de vez en cuando, también es importante :) Un besazo y encantada de tenerte por aquí !!!!

      Eliminar

Publicar un comentario