Flan de huevo

martes, septiembre 22, 2015




¡Hola de nuevo!

Parece que este año (año escolar) será imposible seguir publicando con el mismo ritmo que el año pasado o los años anteriores, ya que mi tiempo libre es bastante más limitado por las actividades de mis niñas. Aparte de tener obligaciones entre semana por sus actividades, los deberes que traen este año (sobre todo mi niña pequeña) y por supuesto el trabajo, también estaré ocupada casi todos los fines de semana por sus partidos de voley y esto significa que no podré estar por aquí todo lo que a mi me gustaría.
Tendré que buscar huecos y momentos para preparar recetas y entradas nuevas. En pocas palabras, esta temporada iré publicando recetas, pero mucho menos que hasta ahora, o mucho menos que antes del verano, aunque me gusta mucho este espacio de momento me es imposible ir actualizándolo todas las semanas.




La receta o el postre que os traigo hoy no es nada desconocido, creo que casi todo el mundo mínimo una vez en la vida ha probado un flan y también creo que casi a todos les encanta, o por lo menos yo hasta ahora no he conocido a nadie a quien no le guste el flan. Es una receta de estas caseras y de toda la vida, que no puede faltar en nuestro recetario.

La verdad, no sé porque no os la había traído hasta ahora, con las veces que suelo hacer este postre durante el año. Será porque había dado por hecho que todos sabéis hacerlo, por lo fácil que es prepararlo y por lo sencilla que es su preparación.




Hace unas semanas, un viernes por la noche, mi marido me llamó por teléfono diciéndome que se le había olvidado comentarme, que había quedado con unos amigos nuestros (Pepi y Antonio) y que el día siguiente estábamos invitados a comer una paella en su parcela. Y yo pensando, "pues vaya, buena hora para comentármelo, ¿no?".
Y luego me preguntó: "¿podrás hacer algo de postre o compramos algo?". Con lo que me gusta a mi llevar un postre casero, hecho por mí, como imagináis contesté "no no, haré algo".

Pepi y Antonio son vecinos y muy amigos nuestros. Pepi hace una de las mejores paellas del mundo y no es porque lo diga yo, cualquiera que prueba su paella, difícilmente se olvida de su sabor. Aunque me ha pasado la receta de su paella de carne, cada vez que vamos a comer paella a su parcela, estoy al lado del fuego para ver como la hace, y nunca consigo que me salga como la suya. Por supuesto, el fuego a leña influye mucho en el sabor, pero la experiencia y la mano que tiene mi amiga en la cocina hacen el resto del trabajo.




Normalmente en casa nunca falta chocolate, yogures o fruta, pero aquel día me había quedado casi sin reservas, de echo el día siguiente teníamos planeado hacer la compra. Menos mal que me quedaban cosas básicas como azúcar, huevos y leche. Pues lo primero que se me ocurrió es preparar un flan, ya que tampoco tenía muchas opciones con los ingredientes que tenía en casa.  

A nuestra amiga Pepi le encantan los postres caseros y tradicionales, los de toda la vida, y cuanto más sencillos mejor. Así que el éxito estaba asegurado. 

Mi amiga me preguntó si tenía la receta en el blog, por si algún día se animaba a prepararlo y le dije que no. Pues "la tienes que poner" me dijo, "este tipo de recetas fáciles y de toda la vida no pueden faltar en tu blog". Su comentario me hizo pensar, la verdad sí que tengo recetas fáciles en el blog, pero me faltan recetas como dice ella, de toda la vida, caseras, tradicionales, que nunca pasan de moda y siguen gustando.
Así que, en los meses siguientes traeré recetas de estas, sencillas y de toda la vida. 
Por supuesto, acepto sugerencias, así que cualquier receta que os gustaría que os traiga por aquí, sólo me lo tenéis que decir, enviándome un correo electrónico o a través de un comentario en alguna de las entradas de este blog.



Utensilios necesarios:
Colador, minipimer, cazo, bol, molde flanera de metal o de silicona y de 2 litros de capacidad, báscula de alimentos y jarra mediadora.




Flan de huevo
(para un molde de 2l de capacidad o una flanera de 20 cm)

Ingredientes caramelo:
150 gr de azúcar blanco

Ingredientes flan:
1l de leche (semidesnatada o entera)
200 gr de azúcar blanco 
8 huevos L
la corteza de medio limón (solo la parte amarilla)
1 rama de canela

Preparación:
  • Lo primero que hay que hacer es preparar el caramelo (para caramelizar el molde). Para preparar el caramelo echar 150 gramos de azúcar en un cazo y llevar al fuego medió, hasta que se derrita el azúcar y se convierta en caramelo (de un bonito color dorado), dando vueltas con una cuchara de madera para que se haga por igual. Hay que tener cuidado de no tocarlo porque quema mucho.
  • Cuando el caramelo tenga un bonito color dorado apartarlo del fuego y echarlo rápidamente en el molde del flan, antes de que se endurezca. Mover un poco el molde, para que se extienda bien el caramelo.
  • Cocer a fuego lento la leche con la rama de canela y la corteza (la piel) de limón, durante 10 minutos para que se aromatice o cocer hasta que esté a punto de hervir. Apartar el cazo del fuego y tapar con una tapa o con un plato y dejar reposar 30 minutos.
  • Poner los huevos en un cuenco. Añadir el azúcar (los 200 gr) y batir ligeramente hasta que se mezcle todo y quede una mezcla suave y homogénea.
  • Cuando hayan pasado los 30 minutos de reposo de la leche retirar la canela y la corteza de limón, y mezclar la leche con los huevos y el azúcar.
  • Colocar un colador sobre una jarra u otro recipiente, y colar la mezcla del flan, para eliminar impurezas. 
  • Luego, verter la mezcla en el molde caramelizado.
  • Colocar el molde en una fuente para horno y llenar la fuente con agua hasta alcanzar la mitad de la altura del molde (o más de la mitad, pero no menos). Meter en el horno y cocer al baño maría durante 40 - 45 minutos a 160ºC.
  • Apagar el horno y dejar el flan dentro en el horno durante 15 minutos más, con la puerta entreabierta, para que se termine de hacer.
  • Con unos guantes de cocina y con mucho cuidado para evitar quemarse, sacar el molde del agua y dejar que se enfríe.
  • Luego cubrir con papel film de cocina y llevar en la nevera, durante al menos 3 - 4 horas.
  • Cuando esté bien frío pasar un cuchillo por el filo del flan (si el molde es de metal y de paredes lisas,...si es de silicona y de paredes con relieves, evitar este paso), e volcar la flanera sobre una fuente o plato de servir. Hay que tener cuidado que no se nos caiga o que no nos resbale el flan a la hora de darle la vuelta. Para evitar disgustos, presionar bien el plato o la fuente sobre el molde.
  • Decorar a gusto y servir.

Observaciones:

 El flan en vez de con canela y corteza de limón, se puede aromatizar con una vaina de vainilla.


Si os fijáis en la receta os daréis cuenta que yo preparo el caramelo solo con azúcar. Se puede preparar también con azúcar, un poco de agua y unas cucharadas de zumo de limón. Pero sinceramente a mí me gusta más prepararlo con azúcar sólo, ya que me da la sensación que el aroma a caramelo es como más pronunciado. La acidez y el aroma del limón, como que le roban un poco de protagonismo a ese aroma caramelizado tan característico del caramelo. 
Esta receta también os sirve para preparar flanes individuales. Dependiendo de los moldes y su capacidad, con esta receta podéis elaborar de 6 a 8 flanes individuales.

Espero que os haya gustado la receta !!!
Hasta la próxima !!!
Besos!
 Biljana






También te puede interesar

22 Comentarios

  1. Es normal lo que nos cuentas del tiempo que cada vez tienes menos. A mi me pasaba igual cuando mis hijos eran pequeños, entre deberes y las actividades extraescolares, se te pasaban los días volando.
    Por lo que no te preocupes, comparte las recetas como vayas pudiendo, que aquí te esperaremos para leerlas.
    Este flan, se ve riquísimo, es el de toda la vida, pero a ti te ha quedado divino. Me comería un buen trocito.
    Un beso gande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas !!!! Me alegra que os guste y gracias por la visita !!!!
      La verdad, cada vez tengo menos tiempo para mis cosas y para el blog. Por mucho que esté buscando tiempo extra, no lo encuentro, el día sólo tiene 24h. Eso sí seguiré publicando, aunque menos que antes.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!! Tu no te preocupes , con tranquilidad que no hay que agobiarse, lo primero es lo primero y hay que atenderlo. la receta de hoy me ha encantado, es un postre tradicional, riquísimo y que tú lo conviertes en joya, como todo lo que tocas!! Un beso amiga !!!

    ResponderEliminar
  3. Te echaremos de menos Biljana, como te hemos echado de menos este verano, pero yo te entiendo perfectamente, a veces entre los deberes (que en los colegios se pasan 7 pueblos) y las extraescolares no da para más y si tienen diferentes horarios y partidos los findes, ya ni te cuento. Pero bueno, a ver si poco a poco vas sacando tiempo y nos subes recetas tan ricas como hasta ahora y tan bien presentadas.
    No me extraña que a tus amigos les gustara y es verdad que a veces pensamos que los postres de toda la vida, al no ser una novedad no merece la pena subirlos al blog y ahí nos equivocamos porque pensamos que todo el mundo conoce la receta y mira tú por donde no es así.
    Tu flan tiene una pinta bárbara!!! Me encanta!!
    Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tu visita Ana !!!
      La verdad, este año tenemos diferentes horarios y partidos los fines de semana, así que tendré casi todos los fines de semana ocupados :( Tengo que hacer una buena planificación y organización de mi tiempo libre, para poder ir subiendo recetas nuevas. Pero bueno, poco a poco, una vez entremos en la rutina, espero que todo sea más fácil !!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Que rico Biljana, me encanta el flan de huevo y a ti te ha quedado de cine, la textura se ve perfecta y el colorcito precioso. Entiendo lo que dices de la fata de tiempo, el blog absorve mucho y a veces tenemos que sacar tiempo no solo del sueño, si no de debajo de las piedras jaja, aun así estaré espectante ante tus nuevas publicaciones, un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!!
      Como me alegra tu visita y como me alegra que te guste la receta !!!
      Gracias por estar ahí, besos!

      Eliminar
  5. Waouuuu maravilloso te ha quedado espectacular, me encanta y yo tampoco lo tengo en el blog ..
    Es cierto el blog lleva mucho tiempo y casi siempre quito horas de sueño, pero tampoco se puede hacer siempre los niños pequeños y no tan `pequeños llevan mucho tiempo y ellos son los primeros, pero no te preocupes estaremos esperando tus recetas yo te tengo en favoritos y cada vez que pueda vendré a verte
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, me alegra tenerte por aquí !!! Un abrazo !!!!

      Eliminar
  6. Te entiendo perfectamente, lo primero es lo primero, pero seguro que poco a poco te puedes organizar y traerbo de vez en cuando alguna de tus maravillosas recetas. Este flan tiene una pinta estupenda, y yo no soy de flan, pero se ve...ñan ñan. Un beso enorme Bile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero guapa !!!! Gracias, me alegra que te guste !!! Besos !!!

      Eliminar
  7. Merhabalar, ne kadar güzel ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  8. Um clássico bem delicioso e seguramente guloso. Ficou com tão bm. Aspeto. Beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, a ver si me animo yo también a subir una receta de flan que llevo todo el verano haciendo flanes y ando perezosa con subir recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis postres preferidos, el flan de huevo y leche, el de toda la vida...queda riquisimo!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Que delicioso , nada mas que ay que verlo ... bonita fotos como todas ... besis

    ResponderEliminar
  12. HOla preciosa, yo tampoco tengo tiempo para casi nada, y es que llevamos mucho y no se puede llegar a todo aunque nos encantaría, yo también voy a publicar con menos frecuencia este año. El flan tiene una pinta espectacular,de verdad. Besazos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Perdona el retraso con los comenterios, siempre me gusta estar al dia, pero es que no doy a basto, y esta semana peor, entre la feria de Barcelona y mi trabajo, y el blog, ufffffff. Pero no podía dejar de venir a ver este pedazo de flan con esta pintaza deliciosa, encima pones estas fotos perfectas de profesional, que .....imposible no babear.
    Un besote.
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. ¡Bendiciones!

    Wow! ¡Te quedó simplemente espectacular! ¡Debe estar delicioso! Yo quiero aprender a preparar unas cakepops de coco y chocolate que me han dicho que saben riquísimas.

    ¡Bendiciones y saludos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!