• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Arroz con leche




¡Hola de nuevo!
Ya estamos en otoño y que cambio de temperatura, ¿verdad? El frío y las lluvias (por lo menos aquí en Cataluña) han entrado por la puerta grande y la entrada del otoño no se puede notar más.

Como os dije la semana pasada, esta temporada os iré trayendo recetas tradicionales y de toda la vida, así que esta semana os traigo la receta de uno de los postres más tradicionales, el arroz con leche. Después del flan y las natillas, el arroz con leche es otro de estos postres que no puede faltar en nuestro recetario, por lo fácil que se prepara y por los ingredientes que lo componen (unos ingredientes básicos como el azúcar, la leche y el arroz).
Es un postre que nos viene perfecto para estos días fresquitos, ya que se puede tomar caliente o templado.




Tal como el flan y las natillas gustan casi a todo el mundo, con el arroz con leche creo que pasa todo lo contrario, no es un postre que suele gustar a todo el mundo, o te gusta mucho o no te gusta nada. Es un postre que de niña ni lo podía ver y ahora me encanta. En casa soy la única a la que le gusta, pero también os diré, me gusta tal y como lo preparo yo. Normalmente es habitual lavar muy bien el arroz antes de cocinarlo con la leche, hasta quitarle todo el almidón que puede llevar (hasta que el agua en vez de blanquecina empieza a caer cristalina o transparente). Pues a mí me gusta darle una lavada solo, para quitarle un poco el almidón, pero no del todo, me gusta que el grano tenga almidón, el tacto del arroz completamente lavado no me gusta. Además, me gusta que sea caldocito, dulzón y bien aromático.




Como en la foto no se puede apreciar la textura del grano, os diré que comparado con un plato salado tiene una textura parecida al arroz caldoso un poco pasado. El grano es suelto pero con cuerpo y cremoso. Lo único que os voy a decir, es que al hacerlo de esta forma hay que estar más pendiente de el, a la hora de cocinarlo, porque por el almidón se nos puede pegar en el fondo, así que hay que ir removiéndolo más a menudo, hacerlo a fuego muy bajo y tener cuidado con las cantidades de los ingredientes.

Espero que os guste !!!!





Receta
Arroz con leche
(para 4 vasitos o  cuencos pequeños o dos tazones grandes)

Ingredientes:
150 gr de arroz de grano redondo
130 gr - 150 gr de azúcar blanco, a gusto
1 l de leche entera o semidesnatada
30 gr de mantequilla, cortada en dados
1 ramita de canela bien hermosa o dos más pequeñas 
la cascara de 1 limón, sólo la parte amarilla y cortada en dos o tres trozos 

Más:
canela en polvo para decorar

 Preparación:
  • Poner en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y la rama de canela partida. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
  • Mientras se calienta la leche lavar el arroz bajo el grifo. Para ello, poner el arroz en un colador y lavarlo con agua fría. Dejar que escurra bien.
  • Una vez que hierva la leche, añadir el arroz bien escurrido y remover. Poner el fuego a temperatura baja y dejar que se vaya haciendo el arroz durante 40 - 45 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
  • Cuando lleve 40 minutos probar el arroz, si está hecho hay que ver cuanta leche queda en la olla (tener en cuenta que aunque apartemos el arroz del fuego absorberá algo más de leche), si queda muy poca leche añadir un poquito de leche muy, muy caliente.
  • Apartar del fuego, y fuera del fuego retirar la cáscara de limón y la rama de canela. Añadir 30 gramos de mantequilla cortada en dados y remover bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
  • Dejar reposar durante 10 - 15 minutos y repartir en cuatro cuencos o vasitos de postre. 
  • Espolvorear con canela en polvo y servir. El arroz con leche es uno de estos postres que se puede servir tanto caliente como templado o frío.




Nota:

 Hay que tener en cuenta que una vez retiremos el arroz del fuego seguirá absorbiendo leche, así que no es conveniente dejarlo demasiado escaso de leche pues más tarde se quedará seco. Si nos gusta el arroz con leche más caldoso y menos seco entonces tenemos que apartarlo del fuego cuando aun quede suficiente leche, pero antes de hacerlo debemos comprobar que el arroz esté hecho. Si el arroz no está hecho y se está quedando sin leche hay que añadirle un poco de leche muy, muy caliente, e seguir cocinándolo 2 - 3 minutos más, sin dejar de remover. Esto va un poco al gusto de cada uno.

Si os animáis a prepararlo, no dudéis en contarme vuestra experiencia.
¡Hasta la próxima!
Besos!
Biljana






Comentarios

  1. Una joya, sí señora. Un postre tradicional, de siempre que es un acierto como fin de cualquier comida. En casa nos gusta fresquito hasta para merendar. Te ha quedado delicioso presentado como se merece esta receta.
    Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy del no, no me gusta nada de nada el arroz con leche pero en casa les gusta a todos, para gustos...
    el tuyo se ve de lo más apetecible la verdad. un besote.

    ResponderEliminar
  3. Aveces nos olvidamos de estas recetas tradicionales tan ricas , y ahora ya en este tiempo apetece mucho
    a mi me encanta , muy bonita presentación Biljana... besis

    ResponderEliminar
  4. En casa nos gusta muchisimo a todos!! pero yo nunca le quito el almidón, es lo mejor del arroz con leche, que quede bien trabado. si lo lavas le quitas la gracia al arroz...pero, como en todo...cada maestrillo tiene su librillo...Te ha quedado muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Una joya si señor tanto el postre dulce que hoy nos traes, me encanta, lo hago mucho, como tu blog que acabo de descubrir.
    Felicidades. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues si ya tenemos aquí el otoño a mi por eso me encanta al igual que este delicioso arroz con leche, bonita presentación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Delicioso, se ve muy cremoso, en casa nos encanta y hace un montón de tiempo que no lo hago, me ha dado antojo viendo el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta de ensueño, me encanta tanto la receta como la presentación, espectacular y con tu sello inconfundible.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegra mucho descubrir tu blog, lo he estado viendo unos minutos y me encanta. Felicidades por tan buen trabajo y por recibirme con este arroz con leche tan rico y que tanto me recuerda a la infacia (a mi sí que me gustaba). Besos.

    ResponderEliminar
  10. Humm! Que rico a mi marido le encanta y se lo hago poco, con tu receta me animaré. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches guapisima, mira a que horas llego, es que me falta tiempo necesito que el dia tenga 48 horas en vez de 24, y aun así iria de p....culo!! alaa ya lo he dicho, jajajajjajaj. Me rechifla el arroz con leche, por favooor que no se pierda nunca este postre tan tradicional, y además es verdad que apetece ahora muchisimo, así un poco templadito, que rico.
    Las fotos de revista como siempre.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. Un postre clásico y tan apetible, que siempre viene bien.

    ResponderEliminar
  13. Merhabalar, sütlacı çok iyi yapar ve çok severim. Ellerinize sağlık. Çok güzel görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  14. Das sobremesas favoritas cá de casa. Ficou lindo. Beijos

    ResponderEliminar
  15. Hola! nos encanta el arroz con leche, desde bien pequeñas es de nuestros postres favoritos. Nuestra madre nos lo hacía también con leche de cabra de nuestros tíos y le daba un toque espectacular. Besis

    ResponderEliminar
  16. Magnifica receta. Yo pongo el arroz con agua durante 5 minutos, lo escurro y aclaro bajo el grifo . Esto se hace para que el arroz abra y coja mucho mejor la leche aromatizada. Después lo mezclo con la leche( se la añado de vaso en vaso ) y sigo cociendo durante 60 mntos . El azúcar se lo pongo en los últimos diez minutos , y además de cáscara de limón, le pongo también cáscara de naranja. Esos son mis trucos si te gusta el arroz con leche muy cremoso . Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario