Tarta de limón (Tarte au citron) - by Paul Bocuse

martes, mayo 05, 2015




Hola !!! ¿Como ha ido el fin de semana?
Supongo que con el fin de semana más largo de lo normal que hemos tenido, con las fiestas por el medio y el buen tiempo que ha hecho estos días, muchos habéis aprovechado para estar al aire libre, comiendo o tomando algo en alguna terraza, dando un paseo por la playa o la montaña, o incluso habéis aprovechado para hacer una escapadita rápida. 

Nosotros en casa aparte de celebrar el día de la madre, hemos tenido otra pequeña celebración, el Santo de mi hija pequeña Violeta. Muchos de vosotros igual ni lo sabíais, pero sí, las Violetas tienen Santo. Se celebra el día 3 de mayo, y este año ha caído en el mismo día que el de la madre. Así que hemos tenido fiesta por partida doble.

Mi hija se toma este día como si fuera su segundo cumpleaños, por ese mismo motivo siempre le hacemos una mini fiesta, y eso sí, no faltan ni los regalos, ni la piñata :) Lo de la piñata porque a mi niña le encantan las piñatas, y cualquier excusa es buena para tener una.




Pues, después de este largo fin de semana festivo, vuelvo con una receta exquisita y con un nuevo Reto, el Reto "Cooking the chef". Este Reto lo organizan mis compañeras Aisha de "La cocina de Aisha" y Abril de "April's Kitch", y consististe en preparar un plato dulce o saldo, de un chef famoso o no tan famoso, premiado, internacional o nacional, con el simple fin de ir conociendo un poco más al chef elegido, como su trabajo y trayectoria en el mundo de la cocina.

El chef elegido por mis compañeras Aisha y Abril este mes fue Paul Bocuse.
A muchos de vosotros igual no os suena para nada el nombre de Paul Bocuse, pero este chef francés está considerado como uno de los mejores chefs del siglo y se le considera como "Papa de la Cocina". Es el fundador de la Nouvelle Cuisine, posee tres estrellas Michelin, creó el concurso culinario mundial Bocuse d'Or, tiene su propia escultura en el museo Grévin de París y posee muchísimos premios tanto nacionales como internacionales por su trabajo.
Hoy en día es propietario de varios restaurantes en Francia, pero su principal restaurante es el lujoso L'Auberge du Pont de Collonges, situado cerca de Lyon. Uno de sus platos más conocidos es su celebre "Sopa de trufas negras", y su cocina se caracteriza por la buena técnica y la sencillez en la presentación. Ha escrito varios libros, y su libro más vendido es "La cocina del mercado", un libro con recetas clásicas, sencillas y de toda la vida.




Pues siendo este cocinero tan importante y tan famoso en el mundo de la cocina, tengo que deciros que me ha costado encontrar recetas suyas en Internet. Como no tengo ni un libro de Bocuse, he tenido que buscar recetas en la red, y entre todas las que he encontrado, la receta que más me ha gustado ha sido de esta "Tarta de limón o Tarte au citron".

Esta es la clásica tarta de limón parisina, preparada a base de masa azucarada y relleno de limón. El relleno de limón se suele elaborar con zumo de limón, huevo, mantequilla y azúcar, pero Bocuse en su receta lo aligera con crème fraîche, y de esta forma queda un relleno más cremoso y suave si cabe.

Normalmente se suele servir tal cual, sin merengue, ni coberturas, aunque se puede servir con un poco de nata montada o fruta fresca. Pero yo le he querido dar mi toque personal, y ya que el merengue combina muy bien con el limón, la he adornado con merengue tostado. Espero que os guste !!



Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, jarra mediadora, rodillo, rallador, exprimidor de zumo, batidora de dos varillas, manga pastelera, boquilla rizada, papel de horno y molde tipo tartaleta de 23 cm de diámetro y 4 cm - 5 cm de alto.





Receta
Tarta de limón - Tarte au citron
(para molde tartaleta de 23 cm de diámetro y 4 cm - 5 cm de alto)

Ingredientes para la masa:
250 gr de harina común (de todo uso)
125 gr de mantequilla, fría y cortada en dados
75 gr de azúcar glasé
1 huevo L

Ingredientes para el relleno:
la ralladura y el zumo de 3 limones o 75 ml de zumo de limón (yo para rebajar
 la acidez del limón 50 ml de zumo de limón y 25 ml de agua)
100 gr de mantequilla, en pomada
125 gr de azúcar blanco
3 huevos L
2 cucharadas llenas de crème fraîche (crema fresca y ligeramente acidificada)

Ingredientes para el merengue:
2 claras L
140 gr de azúcar blanco
40 ml de agua o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar
1/2 cucharadita de zumo de limón o vinagre blanco

Ingredientes para los limones caramelizados:
140 gr de azúcar blanco
175 ml de agua
1 limón bien grande o 2 medianos




Preparación masa:
  • Para preparar la masa, tamizar la harina y el azúcar glasé en un cuenco. 
  • Agregar la mantequilla (fría y cortada en dados) y trabajar la mezcla con los dedos, hasta que adquiera la consistencia de pan rallado. 
  • Añadir el huevo y amasar muy poquito o hasta conseguir una masa homogénea.
  • Envolver la masa en papel film de cocina y dejar reposar 15 minutos en el frigorífico. 
  • Luego, extenderla sobre una superficie enharinada, o sobre papel de horno y forrar con ella un molde para tartas (tartaletas) de base desmontable, de 23 cm de diámetro y 4 cm - 5 cm de alto. 
  • Cubrir con papel film de cocina (el molde con la masa) y llevar de nuevo en el frigorífico, durante 2 horas o en el congelador durante 45 minutos, o hasta que la masa se haya asentado y enfriado (esto ayuda a que la masa no se encoja a la hora del horneado).
  • Mientras tanto precalentar el horno a 190ºC (horno convencional) - 180ºC (horno con ventilador).
  • Una vez se haya enfriado la masa, sacarla del frigorífico y pincharla con un tenedor. Forrar con papel de horno y poner encima unas judías secas o pasta seca. 
  • Hornear durante 15 minutos.
  • Mientras tanto preparar el relleno.

Preparación relleno:
  • En un bol mezclar bien la mantequilla en pomada, los huevos y el azúcar.
  • Añadir el zumo de limón y la ralladura, y mezclar de nuevo hasta que la mezcla esté homogénea.
  • Bajar la temperatura del horno a 170ºC - 160ºC.
  • Sacar el molde del horno, retirar el papel de horno y las judías o la pasta seca y verter sobre la masa el relleno.
  • Llevar de nuevo en el horno y hornear durante 30 minutos más, o hasta que la tarta esté ligeramente dorada.
  • Dejar enfriar durante 1 hora. Desmoldar sobre una fuente de servir y dejar enfriar otra hora más, antes de servir.
  • Decorar a gusto, con nata montada, fruta fresca, limones caramelizados o merengue (yo con merengue italiano y limones caramelizados).

Preparación merengue:
  • Apartar 20 gr de azúcar y poner el resto del azúcar (los 120 gr) en un cazo junto con el agua, y llevar al fuego (hay que hacer un almíbar a punto de bola blanda). Al principio, remover un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad. Una vez comience a hervir la mezcla dejar de remover, para evitar que se cristalice el azúcar.
  • Con un termómetro de cocina ir comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto ir limpiando regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
  • Empezar a montar las claras con los 20 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima o con la varilla del robot) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
  • Cuando el almíbar haya alcanzado los 121ºC, apartarlo del fuego, y enseguida introducir el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
  • Verter el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea echarlo gota a gota, muy, muy lentamente, y batir sin parar.  
  • Cuando el merengue esté firme pero todavía tibio, añadir el zumo de limón o el vinagre (el limón y el vinagre, le aportan estabilidad y le dan un brillo especial). Continuar batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 
  • Verter en una manga pastelera, provista de una boquilla rizada y decorar la tarta. 
  • Tostar ligeramente con un soplete.

Preparación limones caramelizados:
  • Para hacer los limones caramelizados verter el agua y el azúcar en un cazo y llevar a ebullición, a fuego medio - alto, revolviendo continuamente hasta que el azúcar se disuelva, de 3 - 4 minutos.
  • Cortar el limón o los limones (si son dos) en rodajas ni muy finas, ni muy gruesas.
  • Una vez se haya disuelto el azúcar en el almíbar, añadir las rodajas de limón y cocinarlas a fuego lento, hasta que estén tiernas y translucidas, y el almíbar se haya convertido en caramelo claro (aproximadamente 10 minutos).
  • Con la ayuda de una pinza de cocina retirar las rodajas de limón caramelizadas, una a una, del caramelo y traspasarlas a una hoja de papel de horno, dispuesta sobre una bandeja de horno.
  • Dejar que se sequen, antes de decorar la tarta.




Observaciones:

La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco, y los ingredientes húmedos como la mantequilla y el huevo deben estar fríos. También hay que trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados.

 No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.

 Para suavizar la acidez del limón, se puede rebajar un poco el zumo de limón con agua.

 Para que las claras se puedan batir bien y suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa. 

 También los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.




- Si quieres ver las propuestas del resto de mis compañar@s del Reto, solo tienes que entrar aquí o pinchar encima del logo.
Cooking the chef


- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.

- También puedes seguir las novedades del blog a través de:


Espero que os guste la receta de hoy y que os animéis a prepararla en casa !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos!
 Biljana






También te puede interesar

37 Comentarios

  1. Vaya pinta deliciosa tiene esta tarta de limón... mmmm!!! Me encantan los dulces de limón, yo creo que es hereditario de mi mami porque a ella también le encantan... jejejeje!!!
    Me parece que te ha quedado una tarta, por lo que veo en las fotografías, deliciosa y súper jugosa.
    La tengo en pendientes así que en cuanto pueda, a preparo.
    Felicidades por tu súper aportación al reto, me parece fantástica!!!
    Besitos!!!
    PD: Y no, no sabía que las violetas tenían santo, pero ahora ya lo sé. Por cierto, un nombre muy bonito.
    Ahh, y yo también celebro mi santo de toda la vida con mi tarta y mis regalos... y tengo 30 años... jejeje!!

    ResponderEliminar
  2. No es que tenga buena pinta, no, es que es brutal, pero brutal la pintaza que tiene. El merengue, du citron... estoy sin palabras porque me ha flipado... esta cae sin ir más lejos este fin de semana, no te digo más. La masa sablé se ve super crujiente. He leído por hay que las tartas son fáciles, pero no, no lo son, y menos cuando se ejecutan con esta maestría son maravillosas :-D

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de tarta!!! Se ve espectacular!! :)
    Muchas gracias por participar guapa
    besos

    ResponderEliminar
  4. ESPECTACULAR!!!!! Y no lo digo chillando sino que no se puede definir de otra manera mas que en mayusculas. Te ha quedado perfecta, debia de tener un sabor sensacional y el merengue ya ni te pregunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza! Llevo días buscando recetas de limones caramelizados por que reno una idea en mente, y mira que casualidad!.
    Una receta estupenda, te ha quedado preciosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. que rica Biljana, me ha encantado, me llevo un trozo para despues de la comida.
    Las fotos de 10!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pintón, pintón. Como ya he dicho no soy de postres pero este me lo apunto para hacerlo. Y el limón caramelizado... pufff mira que estar para chuparse los dedos. Nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene esta tarta!! el contraste del citrico con el dulce del merengue...una delicia!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular esta tarta, se puede saborear sólo de ver unas fotos tan preciosas... Esta receta estaba entre mis elecciones, al final me decanté por la Tatin... Pero esta va a caer, sí o sí.

    ResponderEliminar
  10. Babeando me dejas!! Vaya pinta, se ve de lo más deliciosa.
    Y no... no sabía que Violeta tenía Santo :) precioso nombre por eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre mía menuda tarta!!! ese merengue me ha dejado sin palabras, además es una tarta preciosa y ya no te digo que seguro que buenisima. Te he añadido a facebook y cuando he ido a Instagram he visto que ya soy seguidora tuya jajajajja. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ufffff, a medida que la iba leyendo se me iba haciendo la boca agua...
    Con las tartas de limón me pasa como con las de manzana que me gustan todas y esta no es una excepción.
    Me tomaba un trocito de postre después de comer acompañado con un cafetito. Ummm qué rico!!!!
    Las fotos como siempre lo dicen todo.
    Un beso y feliz martes

    ResponderEliminar
  13. Que aspecto mas apetecible, quiero un trocito que es la hora del café! Y con merengue todo un acierto! Un besazo amiga!

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tiene ese merengue tostado, la verdad es que las tartas de limón son una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tengo palabras para describir tu Tarta, simplemente es Excelente. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía...te dan ganas de lamer la pantalla. Impresionante.

    ResponderEliminar
  17. En casa también tenemos costumbre de celebrar todos nuestros santos, y me parece una bonita costumbre! El nombre de tu niña es precioso y no sabía cuando se celebraba. felicítala de mi parte!! la tarta deliciosa e ideal para la ocasión!! un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de tarta!!! Entra por los ojos! Aunque mejor no pensar en como estaría!!!!
    Yo no tengo costumbre de celebrar los santos, la verdad... El mio ni siquiera aparece en el calendario, y el de mi novio no me queda más tutía por que es el dia del padre jajaja
    No te conocia hasta el reto CTC, pero por aqui me quedo.
    Muackkkk Andrea de Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
  19. Era otra de mis opciones! Y una vez que veo cómo te ha quedado, tengo que hacerla sí o sí. ¡Fantástica!

    ResponderEliminar
  20. Una de las exquisiteces de la cocina del gran Paul Bocuse, una tarta excelente, unas fotos impresionantes y un más que seguro bocado delicioso! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. En casa perdimos la costumbre de celebrar los santos, de pequeña me lo pasaba genial, eran reuniones familiares muy bonitas y siempre había tarta, tu post me ha llenado de nostalgia, pero eso sí, muy dulce ;)
    me ha encantado la receta que has elegido.
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  22. oh, siiii! hemos coincidido, jajaja, pero qué maravilloso, desde luego te los has currado, no quise ponerle merengue aunque lo pensé, pero la receta inglesa (de dónde saqué la receta) lo describía como la tarta de limón perfecta así que lo dejé. Me sorprendió mucho la forma de hacer la masa y me gustó, este Sr. Bocuse sabe hacerlo bien, eh? jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Madre mía...y yo a dieta! Ni te cuento lo que me apetece un trocito de esa tarta! Te ha quedado genial no, lo siguiente! Qué buenísima! Besos

    ResponderEliminar
  24. Ficou linda a tua tarte. Deve estar maravilhosa.

    ResponderEliminar
  25. Mira que no me gusta el merengue, pero esta tarta de limon es tan tentadora que no podria resistirme a probarla.

    ResponderEliminar
  26. Es la tarta más apetecible que he visto, Mira que estoy desayunando eh?? yo me comeria un buen trozo ahora mismo. El merengue, es una elaboración que me encanta hacerla, pero no me dice nada comerla.....jajajajajajjaja, pero con esta tarta me lo zampo seguro. Te ha quedado maravillosa y perfecta como siempre!!
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las tartas de limón y más con el punto merengue. La de PB dice todo el mundo que está riquísimo y yo ni o dudo con la pinta que tiene la tuya. Me encanta.
    Besos y gracias por participar...ah..y felicidades a Violeta, aunque sean retrasadas!

    ResponderEliminar
  28. Preciosa y exquisita, tiene trabajo pero seguro que vale la pena. Te ha quedado genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Que bonita presentación Biljana, tiene que estar con esos merengues que tanto me gustan super deliciosa me a encantado , y tomo nota ¡¡ besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Lo primero que he hecho ha sido guardarme la receta, jeje. ¡Es divina!

    Bss

    Elena
    P.D. Sigo viendo recetas del reto, ¡Madre mía cuantos hemos participado!

    ResponderEliminar
  31. Buenisima, la masa quebrada la haces como yo, que la segui de una receta francesa, intente ver en el libro Cocina de mercado la masa quebrada pero no aparecía, la receta me parece magnifica y aunque tengo en el blog una receta de tarta de limón, no tiene nada que ver con esta que tiene una pinta para quitarse el sombrero, por cierto, muchas felicidades a tu peque por su santo y a ti por el día de la madre, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué te voy a decir que no te hayan dicho ya y que no lo esté diciendo la foto! Tiene una pinta impresionante y como esté sólo la mitad de buena de lo que aparenta, es una delicia. A parte, soy fan de las tartas de limón y merengue. Me encanta esa textura del merengue y el contraste de su dulzor con la acidez del limón. Besos

    ResponderEliminar
  33. Madre mia!! Que tarta más apeticeble...y eso que no soy de dulce, pero si alguna vez me atrevo a hacer una, será con la tuya seguro. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  34. Ostras! Q pinta! Me encanta como queda dcorada con el merengue y la base tostadita te ha quedado perfecta! Para ser sincera, no conocía a este chef, pero me ha maravillado con esta receta q tú has ejecutado a la perfección. Bsos

    ResponderEliminar
  35. Madre mía que ricura, si es que se te hace la boca agua solo de verla! Y con ese toque cítrico genial!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  36. Babeando estoy con estas fotos, te ha quedado espectacular, que delicia de tarta!!
    Tengo ganas de hacerla yaaaa!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  37. Que delicia de tarta, ese merengue doradito... umhmm...!!!
    Las fotos espectaculares.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!