Banana Cream Pie

viernes, mayo 15, 2015




¡Hola! Esta semana vengo con retraso, pero aquí estoy :) La verdad el trabajo me tiene cada vez más atada y el día sólo tiene 24 horas, así que por mucho que quiera hacer más, me es imposible. 
Como he tenido poco tiempo libre, os he preparado una receta facilita, rápida y muy, muy rica, o por lo menos a mi me parece riquísima.




Hoy os traigo la receta de un clásico de la repostería norte americana, el Banana Cream Pie o el Pastel de crema pastelera y banana. Su existencia data desde el año 1900 y en Estados Unidos tiene tal popularidad que hasta tiene su propio día de celebración, el día 2 de marzo se celebra el día nacional del Banana Cream Pie

Consiste en una base preparada de masa quebrada azucarada, una capa de rodajas de banana, relleno de crema pastelera a la vainilla o pudín de vainilla y cobertura de nata montada automatizada de vainilla también. Es un pastel suave, cremoso y ligero, que entra muy bien después de cualquier comida.
Se puede decorar con virutas de chocolate, almendras fileteadas o caramelo. Si sois muy golosos, le podéis añadir una capa de ganache de chocolate, queda muy rico también. 




Aunque lo suyo es prepararlo con una base de masa quebrada, también se puede preparar con una base de galletas trituradas, es la versión que os traigo hoy yo. De esta manera se evita el horno y además se agiliza su preparación. 

Sinceramente, solo 40 minutos son necesarios para preparar esta delicia. Si no fuera porque hay que esperar que la crema se enfríe antes de cubrir el pastel con la nata montada, sería uno de los pasteles más rápidos del mundo.
Os lo recomiendo totalmente, si tenéis que preparar un pastel o un postre en poco tiempo, no os olvidéis de esta receta.




El único inconveniente que le encuentro yo, es que con la base de galleta cuesta cortar unas porciones perfectas. La base de galleta se suele romper un poco, por la forma curvada del molde. Pero sinceramente a mí esto es lo que más me gusta de este pastel, comerlo así, imperfecto, de manera rústica, incluso me lo como a cucharadas, directamente del molde, mmmm... se me está haciendo la boca agua !!

Ahora, si tenéis invitados y queréis presentar unas raciones o trozos de Banana Cream Pie perfectos o de corte perfecto, os recomiendo preparar una base de masa quebrada (o brisa).
Podéis prepararla vosotros mismos o comprarla. La masa primero se hornea a ciegas, y el resto del procedimiento es el mismo que en esta receta. Si optáis por hacerla vosotros mismos, podéis ver la receta aquí.

Espero que os guste !!!



Utensilios necesarios:
Trituradora o picadora, jarra mediadora, báscula de alimentos o taza mediadora, espátula, varillas de mano, cucharas mediadoras, batidora de dos varillas, manga pastelera, boquilla rizada y molde de 23 cm de diámetro * 5 - 6 cm de alto.





Receta
Banana Cream Pie
(para un molde de 23 cm * 5 - 6 cm)

Ingredientes para la base de galletas:
225 gr (2 y 1/4 tazas) de galletas trituradas (tipo María, digestive o graham), yo galletas flora tostada
100 gr (1/2 taza) de mantequilla

Ingredientes para el relleno (la crema pastelera):
1 huevo y 4 yemas L
750 ml (3 tazas) de leche 
135 gr (2 tazas) de azúcar blanco 
50 gr (5 tbsp) de maizena
1/8 de cucharadita (1/8 tsp) de sal
1/2 vaina de vainilla

Ingredientes para la cobertura:
320 ml (1 y 1/3 taza) de nata (crema de leche) para montar, bien fría
1 cucharada (1 tbsp) de azúcar blanco
1/2 vaina de vainilla

Más:
3 - 4 bananas (según el tamaño)

Preparación:
  • Triturar las galletas en una picadora o en el vaso de la batidora. 
  • Fundir la mantequilla en microondas y añadirla a las galletas trituradas. 
  • Mezclar la mezcla con una cuchara, hasta que la mantequilla se haya integrado por completo a las galletas trituradas. Si vemos que la mezcla nos está quedando un poco seca, le añadiremos una cucharadita de mantequilla fundida de más (eso según las galletas que vamos a usar).
  • Verter esta mezcla en el molde y extenderla sobre la base y las paredes del mismo. 
  • Alisar con una cuchara, haciendo un poco de presión para que quede bien compacta la base de galletas y llevar en la nevera. Dejar enfriar durante 30 minutos.
  • Mientras tanto, ir preparando la crema pastelera.
  • Para preparar la crema pastelera verter 600 ml de leche en un cazo junto con las semillas de la 1/2 vaina de vainilla, la vaina de vainilla partida y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar la leche 15 minutos, para que se vaya aromatizando (infusionando).
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano el huevo entero, las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maizena y los restantes 150 ml de leche. Batir todo muy bien, para que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto, pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con la vaina de vainilla. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter enseguida la leche caliente sobre la mezcla de la maizena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con unas varillas de mano, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. 
  • Dejar templar.
  • Una vez esté la crema templada, cortar las bananas en rodajas.
  • Disponer las rodajas de banana sobre la base de galletas (en el molde). Procurar cubrir bien toda la base, formando filas ligeramente superpuestas.
  • Disponer la crema templada (¡no caliente!) sobre las rodajas de banana, y extenderla bien con la ayuda de una espátula.
  • Cubrir con papel film de cocina (para evitar que se forme costra), sin apretar demasiado y dejar enfriar. La crema tiene que estar completamente fría, antes de decorar el pastel con la nata montada.
  • Una vez esté fría la crema pastelera, montar la nata (la crema de leche)
  • Para ello verter la nata bien fría en un recipiente, junto con las semillas de la 1/2 vaina de vainilla y el azúcar. Batir o montar la nata, con la ayuda de una batidora de dos varillas, intentando de no pasarse con el batido, para evitar que se corte o se convierte en mantequilla.
  • Verter en una manga pastelera provista de una boquilla rizada y decorar el pastel. Si no se dispone de una manga pastelera, se puede extender la nata montada con una cuchara.
  • Adornar si se quiere con virutas de chocolate o almendras fileteadas.
  • Guardar en la nevera hasta la hora de servir.


 Observaciones:

 La crema pastelera en vez de con vainilla se puede aromatizar con limón o canela.

 Para conseguir montar la nata sin problemas, es importante que esté bien fría.





- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.

- También puedes seguir las novedades del blog a través de:


Animaros a preparar este Banana Cream Pie este fin de semana, seguro que sorprenderéis gratamente a vuestros amigos y familiares !!!
Espero no tardar tanto en publicar la próxima entrada !!
¡Hasta dentro de unos días!
Besos!
 Biljana


También te puede interesar

12 Comentarios

  1. Otro postre espectacular como todos los tuyos.
    Besos.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tienes unas presentaciones preciosas.

    Por ello, quiero invitarte a participar en Qué Recetas, una web que tiene como objetivo enviar más visitas a los blogs de recetas de cocina. Ya tenemos 600 Blogs apuntados y enviamos más de 70.000 visitas a los blogs cada día. Además, nuestro grupo de Facebook ha alcanzado ya 1.000.000 de Fans y seguimos creciendo :D

    Si te animas a formar parte de Qué Recetas puedes apuntarte siguiendo los pasos que se indican en este enlace: http://www.querecetas.com/faq/como-dar-de-alta-blog.php

    Espero verte muy pronto en Qué Recetas :D

    ResponderEliminar
  3. Humm!! Me encanta Bile, no había oído hablar de este postre pero me lo apunto que me encanta el plátano!! N beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente me encanta eta tarta, pero en casa no quieren el plátano, por eso no puedo hacerla, tendría que comermela yo sola entera!! pero si tu me mandas un trocito me quito el deseo... Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece deliciosa, el corte que tiene lo dice todo, tan húmeda y rica. Seguro que un éxito asegurado. !!Un besazo cariño!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Biljana, que buen comer que tiene , me gusta , buen fin de semana besitos ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Delicioso este pie que nos traes hoy y súper suave y cremoso porque el plátano lo es y con esa crema... Ummm qué rico!!!! Me está apeteciendo por momentos jejejejejjejeje pero seguro que ya no queda, a que no?
    Una receta y unas fotos de 10 como siempre.
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Mmhh que hambre me esta entrando. Tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta tarta y es que el plátano me gusta muchisimo, y el corte se ve espectacular.
    Eres una artista, todo es riquísimo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Si es q hagas lo que hagas todo te queda divino, es un placer entrar en tu blog y darse una vuelta x él, se te despiertan todos los sentidos tan sólo con vervlas imágenes. Un bsito y felizsemana

    ResponderEliminar
  11. Hay por dios Biljana!! tiene una pinta estupenda. No he probado nunca este pastel pero me lo apunto porque la verdad es que no parece nada complicado. Y lo pienso hacer a tu estilo, con galletas trituradas y comiendo del mismo molde y así si le parece mal a alguien más para mí jajajaj
    Y la presentación, perfecta!! como todas las que haces :)
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  12. Unmm que delicia de tarta!! Con lo que me gusta esta fruta seguro que me chupo los dedos con ella!! Y encima facilita, desde luego que solo nos queda meternos en la cocina y hacerla!!! ;) Besosss

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!