• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Galletas Linzer (Linzer Kekse)




Este mes con mis compañeras del Reto "Reporteras por Europa" viajamos a Austria. De allí os traigo la receta de estas galletas, posiblemente unas de las más antiguas. 

No sé vosotros, pero a mí si me preguntan que diga dos postres o dulces típicos de Austria, lo primero que se me viene a la cabeza son la tarta Sacher y las galletas Linzer.

Desde el principio estaba dudando sobre cual de estas recetas preparar para el Reto, pero al final han ganado las galletas Linzer. La verdad, en casa llevamos unas semanas preparando tartas y pasteles, por varias celebraciones familiares y reuniones de amigos que hemos tenido, y sinceramente estamos un poco saturados de tanto pastel.




Quizá no reconozcáis estas galletas por su nombre, pero seguro que todos las habéis probado en alguna ocasión, ya que suelen encontrarse casi en todas las pastelerías.
Su nombre les viene de la ciudad austriaca de Linz. Son una variante de la famosa Linzer Torte y sus orígenes son muy antiguos, hay referencias escritas sobre estas galletas desde el año 1700.
Aunque hoy en día ya se comen en cualquier época del año, tradicionalmente han sido unas galletas navideñas.




Se preparan con azúcar blanco, harina común, mantequilla y huevo. La masa por las proporciones de los ingredientes y por su textura, recuerda muchísimo a la típica masa sablée.
Se aromatizan con vainilla, aunque si nos apetece las podemos aromatizar con canela o ralladura de naranja, a gusto. Se pueden enriquecer con frutos secos molidos, y para ello hay que sustituir una parte de la harina por harina de algún fruto seco (almendras, avellanas o nueces).




Se caracterizan por llevar dos galletas, unidas por mermelada (normalmente de frambuesa o fresa) dejando que se vea el relleno a través de la parte superior. Para contrastar el rojo del relleno (la mermelada), se decoran con azúcar glasé.

Son un bocado delicioso, ideal para las meriendas o los desayunos. Si las preparáis alguna vez en casa, seguro que volveréis a repetir.




Receta 
Galletas Linzer
(para 18 - 20 galletas Linzer)

Ingredientes para la masa:
250 gr de mantequilla, fría y cortada en dados
120 gr de azúcar blanco
350 gr de harina común (de todo uso)
2 yemas L
una pizca de sal
1 cucharada de extracto de vainilla, o las semillas de una vaina de vainilla

Más:
80 - 100 gr de mermelada de frambuesa





Preparación:
  • Tamizar la harina en un bol junto con la pizca de sal.
  • Añadir el azúcar y la mantequilla.
  • Con la ayuda de un tenedor o con las manos frotar estos ingredientes (la harina, el azúcar, la mantequilla y la sal), para conseguir una especie de migas, o una mezcla parecida al pan rallado. 
  • Incorporar suavemente las yemas y la vainilla, y amasar solo hasta que se integren en la masa o hasta que quede una bola de masa homogénea.
  • Envolver la masa en papel film de cocina y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa de la nevera y dividirla en dos porciones.
  • Estirar cada porción de masa entre dos hojas de papel de hornear, con la ayuda de un rodillo con aros intercambiables o un rodillo clásico ayudándose de unas guías de madera, para que todas las galletas salgan con el mismo grosor (de unos 5 mm aproximadamente).
  • Llevar en la nevera por 2 - 3 horas (para poder cortar unas galletas perfectas, es muy importante que la masa esté bien fría antes de cortarla).
  • Cortar las galletas con la forma deseada y disponerlas sobre unas bandejas de horno, forradas con papel de hornear. A la mitad de las galletas hay que sacarle el centro, con un cortador más pequeño, de la forma deseada (circulo, flor o rombo, por ej.)
  • Llevar las bandejas en la nevera o en el congelador, y mientras tanto precalentar el horno a 160ºC (horno con ventilador) o 170ºC (horno convencional, sin ventilador).
  • Hornear de 12 - 15 minutos según el tamaño, o hasta que los bordes estén ligeramente doraditos. Lo ideal es que queden un poco blanquitas, que no se tuesten mucho.
  • Dejarlas 5 minutos en la bandeja y luego traspasarlas con la ayuda de una espátula, a una rejilla para que se terminen de enfriar.
  • Una vez frías, espolvorear las tapas o las galletas que irán arriba, con azúcar glasé (hay que hacerlo antes de montar las galletas para no manchar la mermelada).
  • Extender un poco de mermelada en las galletas de la base. Procurar poner un poco más de cantidad en el centro de la galleta. Colocar las tapas y presionar suavemente, para que se queden bien pegadas las dos galletas.
  • Servir el mismo día.




Observaciones:

Si se quiere enriquecer la masa de las galletas se le puede añadir harina de almendras, de avellanas o de otro fruto seco, a gusto. Para ello, hay que sustituir una tercera parte de la harina, por harina de algún fruto seco.

Aunque lo típico es rellenar estas galletas con mermelada, lo más probable es que los pequeños de la casa prefieran la nocilla o la ganache de chocolate, antes que la mermelada. Si es vuestro caso, perfectamente podéis sustituir la misma por ganache de chocolate o nocilla.

Si no se van a consumir las galletas en el mismo día, recomiendo guardarlas en un recipiente hermético sin montarlas (sin rellenarlas con la mermelada), e montarlas el mismo día que se van a consumir. Así se mantienen crujientes hasta el último momento.

Para conseguir unas galletas Linzer crujientes y perfectas, es importante manipular la masa lo mínimo posible, y que la mantequilla esté fría a la hora de trabajar la masa.


Animaros a probarlas, porque no os van a defraudar. Podéis ver que se hacen sin batidora, así que más fácil imposible. Con ellas os dejo, deseando que tengáis una muy feliz semana !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos!
Biljana









Comentarios

  1. Me encantan las galletas Linzer. Yo también las tengo hechas en el blog...
    Son deliciosas y súper adictivas jajjajaja.
    Este mes hemos coincidido en la misma ciudad, Linz, pero es que en Austria hay una repostería tan rica.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas te han quedado! De buena gana me comería unas cuantas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas y que buenas tienen que estar estas galletitas por favor... mmmmm!!! Una aportación súper cuqui!! Me encanta!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de fotos, te han quedado unas galletas estupendas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me vienen a la cabeza como postres austriacos, la sacher y estas galletas que son un pecado, para empezar y no parar!!! A mi me encantan, solo las he hecho una vez en casa, pero tuvieron bastante éxito!! Te han quedado además muy chulas.
    Besotes y feliz martes!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas te han salido las galletas, yo también las he hecho, y creo que no había comido unas galletas tan buenas como éstas. Aunque yo las he hehco con mermelada de fresas y de naranja, con la de frambuesas tienen que estar de miedo!
    Un besote! Raquel

    ResponderEliminar
  7. Como todo lo que haces. perfectas !! y buenísimas que tiene que estar, yo las prefiero con mermelada!! bs.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosas galletas! Y lo buenas que tienen que estar, me encantan! Bss!

    ResponderEliminar
  9. ENCANTADORAS , riquísimas y perfectas , sobresaliente en fotografía .
    precioso blog .

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las galletas linzer, te han quedado perfectas, además de deliciosas están preciosas y las fotos te han quedado muy bonitas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. DELICIOSAS!!!!!! me encantan estas galletas, un beso

    ResponderEliminar
  12. Exquisitas, podría decir que son de mis favoritas. Las fotos te han quedado preciosas. Besos...

    ResponderEliminar
  13. Que ricas!! acabo de conocer tu blog gracias al reto de reposteras. Un placer!! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Biljana te han quedado preciosas, todo el post es precioso. Maravillosas fotos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. LLevo mucho tiempo queriendo hacer estas galletas, pero a mis hijas no les gusta la mermelada por lo que al final me quedo con las ganas, pero estoy pensando en rellenar algunas de nocilla o nutella y así me quito el antojo. Las fotos son preciosas!!

    ResponderEliminar
  16. Son una galletas deliciosas y a ti te han quedado preciosas, me encantan. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente maravillosas!!! Una presencia espectacular, y riquísimasssss!
    Qué buenas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mí me encantan las tartas, pero oye, que de vez en cuando como dices, también está bien cambiar y hacer unas galletitas como estas =) Y con lo que a Cuky le gustan, durarían un asalto!!
    Te quedaron preciosas y perfectísimas, seguro que también son una delicia =)
    Un abrazo amiga ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi!! Pues a mi me encanta tu elección, unas deliciosas galletas como la tuya son tan tentadoras o más que un trocito de tarta!! Son preciosas!!
    Un beso,Elisa.

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de galletas estan de escaparate niña!! me han encantado, estan tan bonitas que hasta me daría pena comerlas jeje....Bess

    ResponderEliminar
  21. que bellas te han quedado y deben estar buenisimasss, me encantan estas galletas y las fotos, es que dan ganas de darle un mordisco a la pantalla jijijij, un abrazo
    Carolina
    carriscupcake

    ResponderEliminar
  22. Deliciosas galletas y con la mermelada creo que son una maravilla. Como siempre un acierto!!un beso

    ResponderEliminar
  23. Esas galletas me han encantado siempre, te quedaron perfectas. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ostras¡ No sabía que estas galletas eran austriacas¡ con las ganas que he tenido siempre de hacerlas. Ahora ya no hay excusa jeje Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Que galletitas tan delicadas, son preciosas, sin duda serían un bonito detalle para regalar. muy bonitas las fotos. bsitos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan este tipo de galletas con melmelada en medio, además de deliciosas son preciosas!! un besote!

    ResponderEliminar
  27. Las galletas son mi debilidad y estas en particular son increíbles.....una receta genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Preciosas!!!! Yo queria hacer estas galletas pero ya las hare ya, jejeje Es que te quedaron de cine guapa, una autentica maravilla y con esa mermelada ñammmmmm
    Besinesss

    ResponderEliminar
  29. Mira que son bonitas estas galletas, tengo un monton de ganas de hacerlas, me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que receta tan chuli Biljana, las galletas son mi debilidad. Y con estas fotos tan chulis cualquiera se niega a probarlas

    ResponderEliminar
  31. Waouuuuuuuu que buenas.. yo tengo que hacerlas se ven espectaculares
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  32. Una galletas muy bonitas , y muy buenas que estarán ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  33. Estas galletas me vuelven loca, no las puedo hacer muy a menudo que me las como yo todas,.
    Estas tuyas se ven genial ,unas fotos muy bonitas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Qué delicia de galletas, tenemos muchas ganas de hacerlas! Besis

    ResponderEliminar
  35. Pues has tenido una decision de lo mas acertada, por que estas galletitas te han quedado perfectas, las has bordado que preciosas y finas te han quedado ademas de ricas. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  36. Jo que ricas... y rellenas de frambuesa!!!! <3

    ResponderEliminar
  37. Que ganas tengo de preparar estas galletas, tienen una pinta increíble!! A ver si encuentro un molde para hacer el agujerito del centro y me pongo manos a la obra.
    Un besoooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario