Kozunak (Cozonac,Milibrod)

martes, febrero 10, 2015




Hola !!! Como ha ido el fin de semana ??? El mío la verdad un poco ajetreado. Estos días el frío está apretando fuerte y la nieve ha caído muy cerca de donde vivo, así que hemos aprovechado con mi familia para dar un paseo por la montaña y pasar un fin de semana al aire libre. Como casi nunca nieva en mi ciudad, cuando cae la nieve por aquí cerca, solemos subir a las montañas cercanas para disfrutar de la nieve. Y de paso, visitamos alguno de los pueblos pintorescos que nos dan la bienvenida por el camino. Las niñas se lo pasan bomba, y nosotros disfrutamos viendo lo bien que se lo pasan.

Pero, eso de ir a visitar los pueblos es muy peligroso, para el bolsillo me refiero :) Te paras en un pueblo y te llevas unas garrafas de aceite porque se dice que el aceite de oliva de esa zona es muy bueno, pues hay que aprovechar, ¿no? Te paras en otro y te llevas unas botellas de vino, porque claro, es de denominación de origen de aquella zona, y no te puedes ir de allí sin llevarte alguna botellita. Das una vuelta por la plaza del pueblo y te pasas por la panadería, pues claro, el pan y las pastas hechas a leña en la ciudad casi no se encuentran, pues venga a cargar panes de pueblo, hasta para regalar. Bueno, bueno, haces cuentas y el día de excursión te ha salido más caro que ir a París.

Las vistas de montaña, tan bonitas y los prados nevados, los pantanos tan tranquilos que te dan una sensación de paz tremenda, y lo bien que se lo pasan los niños haciendo el muñeco de nieve, tirándose bolas de nieve todo el día y sin molestar a nadie, no tiene precio. Así que la semana que viene, como siga estando la nieve por aquí cera, igual repetimos, no sé si me llevaré las garrafas de aceite, las botellas de vino, y el pan, pero si voy a dar ese paseo por la montaña con mi familia y voy a comer en algún restaurante de estos tan rústicos que hay en los pueblos. Comer una buena escudella y carne a la brasa que me encanta, con su guarnición de chanfaina y espárragos a la brasa, y para terminar una rica crema catalana casera de postre. Así de sencillo y delicioso, ni más ni menos.




Bueno pues después del fin de semana ajetreado, toca vuelta a la rutina. Y esta semana vuelvo de nuevo con el Reto "Reposteras por Europa". La anfitriona del Reto este mes fue Patricia, la autora del blog "Patty's Cake". La Patricia tiene un blog estupendo, con un recetario muy variado y exquisito. Si no conocéis su blog no dudéis en visitarla, os encantará estar en su cocina. El país que eligió ella para visitar este mes, fue Bulgaria. Nada más ver el país elegido, ya sabia lo que iba a preparar para el Reto.

Bulgaria es país vecino de mi país, el país donde yo había nacido y había vivido la mitad de mi vida, antes de venir a España. Los que me seguís desde el principio, sabéis que llevo viviendo casi 20 años en España y que soy de Macedonia. Macedonia es una república de antigua Yugoslavia, que por desgracia de Yugoslavia ya no existe nada, solo los recuerdos y las menciones en los libros de historia, que hablan sobre aquel país que alguna vez había existido y que ahora es historia. Por suerte, las personas y el territorio, si están allí, con otro nombre o nombres, separado y dividido y como si no pasará nada. Pero si pasa, porque hay unas generaciones que se acuerdan de aquella Yugoslavia, se acuerdan del país en el que han vivido unos años inolvidables y una niñez estupenda. Se acuerdan de las selecciones de basket, voleibol, balomano, vaterpolo... unos guerreros que ganaban títulos, y tu los animabas desde tu sofá o en el pabellón mismo, porque era tu país. Mi marido que había sido deportista profesional, y había jugado partidos para la selección yugoslava (luego para la macedonia por supuesto), le costó mucho asimilar todo ese cambio. Como se siente que de un día para otro te digan que la selección yugoslava ya no existe, que los compañeros con los que estabas jugando codo con codo, ahora son tus contrincantes y están en el otro lado de la red. Como te sientes cuando en las cadenas de televisión los programas serbocroatas se tienen que traducir, cuando tú estudiabas serbocroata en colegio como si fuera tu segundo idioma (porque en mi país se habla macedonio), y lo hablabas a la perfección, ¿y ahora te lo estaban traduciendo? Como te sientes cuando para ir de vacaciones al mar Adriático, que era el mar de tu país e ibas con tus padres casi todos los veranos de vacaciones, ahora tienes que llevar el pasaporte para cruzar la frontera, porque claro, entras en otro país, etc. ¿Como se traga todo esto? Es tan difícil convivir y respetarse unos a otros ??? No lo entiendo, no lo he entendido y no lo entenderé nunca.

Y ahora estaba escuchando el otro día en la televisión, que la justicia internacional había proclamado, que no encuentra indicios para culpar a...(?) por lo que había pasado en antigua Yugoslavia en aquellos años. ¿Como que nadie es culpable? Me están tomando el pelo ??? Y todo el daño que se había hecho, de una forma u otra, entre la gente que no tenia y no tiene culpa de nada ???

Y cuando escucho en la televisión todo lo que está pasando últimamente en España (perdonarme, no quiero que se ofenda nadie) pienso, tiene que haber alguna forma de solucionar esto con diálogo, en paz y sin que nadie salga perjudicado. 
A veces, me paso épocas largas sin poner el telediario, porque las noticias no me gustan nada, y sinceramente me deprimen, prefiero estar paseando por la playa o la montaña, o estar con mi blog y tener la mente ocupada en cosas positivas y sanas.




Y disculpar porque me estoy desviando del tema. Pero cada vez que se me pasa por la mente la palabra Yugoslavia me pongo, nostálgica, furiosa, confusa, sentimental, es una mezcla de sentimientos que no sabría explicar, lo siento :(
Lo que realmente os quería decir es que agradezco haber nacido y vivido toda mi infancia y adolescencia en Macedonia, eso hace que conozca la cultura gastronómica tanto de los países de antigua Yugoslavia (Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia...) como de Bulgaria y Grecia, los países vecinos de mi país. Y os puedo asegurar que en todo estos países de los Balcanes la cultura gastronómica esta casi igualada, similar o que se asemeja bastante. Así mismo la receta que os traigo hoy es típica de Bulgaria, pero también de mi país.

Las raíces de estas similitudes se tienen que buscar en la historia, pero este es un tema que dejaré para otro día. Lo único que voy a mencionar es, que esta gastronomía posee una mezcla de influencias procedente de los países del este de Europa y de ciertas cocinas del mediterráneo, sobre todo una fuerte influencia de la cocina turca, como también de la austriaca y la húngara.

El Kozunak (Milibrod en Macedonia) es un brioche rústico y típico de Semana Santa, de los países Balcanes. De echo se le conoce como el brioche de los Balcanes. Se elabora con harina de fuerza, leche, huevos, mantequilla o manteca y se rellena con mermelada de ciruela negra (que aquí cuesta encontrarla), uvas pasas, o un relleno de almendras con chocolate (es el que os traigo hoy).
Se puede presentar o elaborar en forma de trenza larga, en forma de rollo, o en forma de trenza enrollada, que es como lo he preparado yo en esta ocasión.

¡Espero que os guste y que os animéis a prepararlo!

Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, jarra mediadora, rodillo, pincel de cocina, papel de horno, bandeja de horno y batidora de pie o de dos varillas (amasadoras).





Receta
Kozunak (Cozonac, Milibrod)

Ingredientes para la masa:
500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadero
2 huevos M
150 gr de azúcar blanco
180 ml de leche templada
50 gr de mantequilla en pomada
2 cucharadas de aceite
la ralladura de una naranja grande

Ingredientes para el relleno:
200 gr de almendras molidas
200 ml de leche
80 gr de azúcar blanco
40 ml de ron
2 cucharadas de ralladura de naranja
1 /2 cucharada de café instantáneo
15 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos

Más:
1 huevo batido para pintar el Kozunak por encima
2 cucharadas de azúcar glasé para espolvorear


Preparación masa:
  • En un cuenco o en el vaso de la batidora de pie provista de un gancho para amasar, añadir la harina, la levadura desmenuzada, el azúcar y la ralladura de naranja. Remover la mezcla con una espátula. 
  • Añadir los huevos, el aceite, la leche y la mantequilla, y amasar a velocidad media - baja hasta que esté todo bien mezclado. Luego subir la velocidad, e ir amasando la masa hasta que la misma comience a formar unas hierbas y empiece como a despegarse de las paredes del vaso, y esté esponjosa. Si se amasa la masa con un robot o con la batidora de pie, se tardan unos 5 minutos en llegar a este punto, y a mano se necesita el doble de tiempo. La masa es bastante blanda y cuesta trabajarla a mano, por eso si se amasa a mano, es preferible si tenemos batidora de dos varillas mezclar la mitad de la harina y el resto de los ingredientes con las varillas de amasar, para ayudar que todos los ingredientes liguen. Luego una vez esté todo ligado se vuelca la masa en la encimera, se añade el resto de la harina, y se amasa hasta conseguir una masa suave y esponjosa.
  • Taparla con un paño o con papel film de cocina y dejarla reposar de 2.30 h - 3 h. Tiene que triplicar su volumen. 
  • Cuando la masa esté lista, volcarla sobre la encimera o la mesa de trabajo previamente engrasada con aceite y dividirla en dos o en tres partes, según el tipo de trenca que queremos hacer. No hay que amasarla de nuevo.
  • Con la ayuda de un rodillo estirar cada parte en un rectángulo, intentando que no quede ni muy grueso, ni muy fino. 
  • Con la ayuda de un cuchillo o espátula, untar o extender el relleno por toda la superficie y enrollar la masa (el rectángulo), haciendo un poco de presión. Repetir la misma operación con la otra, o las otras dos partes.
  • Hacer una trenca con las piezas enrolladas. 
  • Disponer la trenca tal cual o enrollada sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Dejar que leve de nuevo, durante 2h - 2.30h. Tiene que duplucar el volumen.
  • Mientras tanto ir precalentando el horno a 170ºC (horno con ventilador) - 180ºC (horno sin ventilador, calor arriba y abajo, y con la rejilla en el medio, o en el segundo nivel de abajo).
  • Una vez haya levado, pincelar el Kozunak por encima con huevo batido y hornear durante 40 - 45 minutos, o hasta que esté doradito y cocido. 
  • Dejar templar o enfriar. Espolvorear con azúcar glasé por encima y servir.
  • Conservar envuelto en papel film de cocina.

Preparación relleno:
  • En un cazo agregar todos los ingredientes y llevar al fuego.
  • Cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando, hasta que empiece a burbujear.
  • Luego bajar el fuego y cocinar durante unos 5 minutos más.
  • Apartar y dejar enfriar.





Si os apetece ver las propuestas del resto de mis compañer@s o si os animáis a participar en el Reto, solo tenéis que pinchar en el logo y os llevará al blog de Pili. La Pili es la autora del blog "Tothom a la cuina", y es la que organiza este Reto. En su blog encontraréis toda la información necesaria sobre las bases del Reto, y también dentro de 24 horas podréis ver un recopilatorio con todas las recetas participantes.






- Si quieres ver otras recetas de bollos, panes y masas levadas, te dejo estos enlaces:

- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.

- También puedes seguir las novedades del blog a través de:


¡Hasta dentro de unos días, os espero por aquí!
Besos!
 Biljana











También te puede interesar

41 Comentarios

  1. Una presencia fantástica Biljana.
    Además no cabe duda que tú nos puedes mostrar la gastronomía y en este caso la repostería de tus paises vecinos mucho mejor que nadie porque has convivido con ella durante años.
    Ese relleno mezcla de chocolate y café tiene que estar de muerte lenta, además de que los bollos tipo brioche me encantan.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Biljana pero que cosa más rica, es que además de bonito tiene que estar muy muy rico. Me encanta con ese relleno!. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta espectacular este brioche, me comeria un trozo detras de otro hasta que no quedasen ni las migas! jejejejej Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!! Que maravilla!! Si por fuera es una delicia el corte es fantastico!! Uhmmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy rico y muy bonito!! y el corte invita a coger un buen trozo!1 Bs.

    ResponderEliminar
  6. Mamma mia... esto está de muerte lenta... ¡impresionante!
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mucho!!!! Quiero hacerlo y que me quede tan bien como a ti!!!!
    Enhorabuena por el recetón!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Nos traes un dulce de los que a mí me gusta como es la bollería. Se ve espectacular de rico. He leído la entrada detenidamente y así con todo lo que has transmitido en ella me ahs permitido conocerte un poco más. Me alegro mucho de tener la oportunidad de conocer personas como tú, mil gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  8. Buena documentación de Bulgaria! Felicidades! Y el brioche tiene muy buena pinta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  9. Cuando una elaboración como esta(magnifica), va acompañada de una historia y vivencias como la que nos has contado, en mi opinión es muchiiiiiisimas mas enriquecedora.
    Gracias por compartirlo
    Un beso
    Paqui

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu entrada, y con todo lo que nos has contado, he conocido tu origen y tus vivencias. Estas han hecho que te conozca un poco más.
    El brioche que has hecho se ve magnifico, bien rico.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No sabía que no eras española, ves cada día se conoce algo nuevo.
    El dulce de hoy está impresionante, a pesar de nombrecito.

    Besos y lo del fin de semana ha sido un ajetreo placentero eh!!

    ResponderEliminar
  12. Pero que cosa más buena, este kozunak te ha quedado espectacular! Y encima poniendo los dientes largos con las fotos, que rico!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta! Probaré a hacerla seguro!
    Besos
    Olaia ( Mi plan de hoy)

    ResponderEliminar
  14. ayyyyy Bljana que rico lo que nos has traído de Bulgaria, que pinta tan deliciosa tiene, es que tiene que estar de lujo, me guardo la receta porque lo haré seguro!!!!
    a mi también me encanta los paseos por la montaña, respirar aire fresco y limpio, y la comida como que sea mejor verdad?
    un beso enorme y dulces sueños
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Que bien te quedo , y una presentación preciosa ,y seguro que no te quedo ningún pedacito para probar jijiji ¡¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu propuesta, la verdad que pintaza tiene y que rico debe estar :) Me encanta que hayas dejado algo de tí en esta entrada, un poco mas te he podido conocer guapa :)
    Besotessss

    ResponderEliminar
  17. Que suerte conocer la gastronomía de los balcanes y limítrofes de primera mano!! esta propuesta que has publicado me encanta, el aspecto es espectacular y sin duda la textura tipo brioche se ve riquísima!! un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hemos coincidido en la receta! Me encanta la pinta con que te ha quedado!!!
    Somos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
    Espero tu visita!!!!Besos

    ResponderEliminar
  19. no se como te descubrí... bueno sí, como siempre viendo blogs de cocina pues me gusta más una foto de comida que ninguna otra cosa ¡¡¡
    aparte de lo bien que cocinas escribes muy bien y aprendemos mucho...
    no soy de halagos gratuítos pero contigo hay que hacer una excepción.. sigue así , nos endulzas la vida. irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Irene !!!!
      Desde luego comentarios como el tuyo me alegran el día :) Un beso guapa !!!!

      Eliminar
  20. Hola Biljana !! te ha quedado estupendo , es mi segundo reto a qui y cada vez estoy mas contenta de haber empezado, gracias a el os estoy conociendo y me encanta, me guardo tu receta para hacerla otro día
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Biljana, me has emocionado... creo que he llegado a sentir algo de lo que llevas dentro, hay muchas injusticias en este mundo y allí de donde tu eres se cometieron muchísimas. Me alegro de ser compañera de reto contigo.
    El brioche te ha quedado impresionante, delicioso!!!.
    Un bst. Y hasta el próximo reto.
    Mavi

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado precioso!!! Me encanta!!! Que brillo!!! Y seguro que se dejaba comer también... Bss!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito y qué gran idea dar un paseo por la montaña en estos días de nieve, con lo que me gusta a mí la nieve! Pero aquí en la costa la vemos poco...Y_Y
    Para mí no te has desviado nada, Bilji, me ha encantado tu entrada y me ha emocionado. Me alegra que hallas compartido con nosotros esa parte de ti, esos sentimientos que tienes aún por tu país, todo lo que llevas dentro, tus recuerdos, tus inquietudes, y tu pesar también. Porque hay muchas injusticias, por desgracia, y hay gente con buenas intenciones, pero no sé por qué razón, las buenas intenciones nunca tienen tanto poder como las malas...Y así está el mundo. Es muy triste. Siento que pases por eso.
    Bueno, después de este post tan sentido, el postre queda en segundo plano pero no por ser exquisito. A mí, como siempre me pasa con todas tus recetas, me parece riquísimo ^^
    Es que las recetas internacionales me gustan un montón, me gusta conocer cosas nuevas.
    Gracias por el post y por este dulce tan rico.
    Un besote y un abrazo enorme amiga.

    ResponderEliminar
  24. Que pintaza tiene mas rica, me encanta y ese corte te quedo `precioso ... la verdad, me llevo un trocin que tiene que saber a gloria
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. Buenooooo......lástima que esta maldita pantalla no me deja meter la cabeza, proque ganas no me faltan, que maravilla, que perfecta te ha quedado, y que cosa más rica que nos traes hoy y no tenia ni idea!! Me ha encantado la elaboración!!! La introducción me ha gustado mucho también!!
    Un besazo enorme y que pases un buen fín de semana !!!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Uoooo! queremos el trozo suelto!!! con ese relleno!! Madre mía menuda receta que has preparado! inceríble!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  27. Me da gusto venir a visitarte ya que todo me gusta , me apunto la receta .
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  28. Mmmmmmmm esta maravilla debería estar prohibida!!!

    ResponderEliminar
  29. Queeeee ricooooooo me ha encantado debe estar delicioso me apunto la receta gracias, un abrazo
    carolina de carriscupcake

    ResponderEliminar
  30. Me has emocionado con tus palabras, la verdad es que es incomprensible que por unos pocos pague todo un pueblo. Tu receta me ha encantado pues me encanta preparar pan y este tiene una pinta estupenda. Aprovecho la ocasión para invitarte a que te unas al grupo de facebook que tengo junto a mis amigos y donde cada uno publica sus recetas https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/ Saludos Guaci!

    ResponderEliminar
  31. La receta no la conocía y es una maravilla, apuntada queda a ver si me animo a probarla.
    En cuanto a otros temas, a mí me pasa como a ti, he optado por oir las noticias lo mínimo posible porque cuanto más veo más asqueada acabo de este mundo donde hay tantas injusticias que quedan totalmente impunes y frente a las que te sientes impotente.
    En cuanto al turismo interior, menos mal que al menos comer suele ser arregladito de precio en los bares de pueblo, porque cuando empiezas a cargar con los productos típicos de la zona ya si que te dejas el sueldo, yo sobre todo en quesos y chacina :)
    Besotes y que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, Biljana! Tu publicaión me ha puesto hasta melancólica. Gracias por enseñar la receta de Kozunak y gracias por dar a conocer a mas gente nuestra gastronomía y nuestras delicias, yo soy de Bulgaria y soy tu seguidora desde hace tiempo, en hora buena, Atanaska.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapísima, por estar ahí y por seguirme !!! Un beso gordo !!!

      Eliminar
  33. Biljana, hija, qué cosa más buena y bonita has preparado!! Se nota todo el amor que has puesto haciendo la receta!! Me encanta! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapisima!!! Una visita la mia un poco tardia, espero que me perdones!!! Una receta riquisima, las fotos lo dicen todo!! Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola Biljana! Increíble kozunac que nos has preparado! Se ve buenísima y muy esponjosa! Besotes!

    ResponderEliminar
  36. Hola, Biljana:

    Tengo una amiga rumana a la que quería sorprender con un dulce de Semana Santa propio de su país.
    Gracias a internet supe que el kozunak es típico de varios países vecinos, y buscando una receta fiable y bien escrita me decidí por la tuya :)
    Sólo quería quería agradecerte darnos a conocer en español la gastronomía de tu tierra. Muchísimas gracias!

    Aquí te enlazo una foto de mi Pinterest del enorme bollo antes de empezarlo :)))
    http://pin.it/pjbkLsh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bahía, por pasarte por mi Blog y por preparar esta receta. Espero que le guste el Kozunak a tu amiga y si quieres puedes enlazar una foto con tu Kozunak, en mi cuenta de Instagram, me encantaría verlo. Un fuerte abrazo !!!!

      Eliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!