Rollos de canela y manzana glaseados con salsa de toffee (Caramel Apple Cinnamon Rolls)

miércoles, enero 28, 2015




Llevaba tiempo queriendo publicar esta receta, pero no encontraba el momento idóneo. Es una receta que he hecho en muchas ocasiones y es una de mis recetas preferidas, cuando de rollos de canela se trata.

Pero, ¿qué es un rollo de canela y desde cuando hay datos de su existencia?

El rollo de canela es un panecillo dulce, creado en el año 1920. Al principia solo era horneado en hogares con suficientes recursos económicos, por el coste de sus ingredientes. Ya sabemos que antiguamente el azúcar, la harina blanca y las especies, no eran asequibles para todo el mundo. 
Su origen es incierto, pero muchos creen que proviene de Suecia. Actualmente es una especialidad repostera típica de los Estados Unidos y del norte de Europa. En Suecia se le conoce con el nombre de "kanelbulle" y allí es un panecillo muy popular para acompañar el café.




Consiste en un rollo de masa elaborada con harina, mantequilla, leche, huevos y levadura. Una vez levada la masa se estira con un rodillo, se unta con mantequilla ablandada y se rocía con canela y mezcla de azúcar (azúcar blanco y moreno). Luego se enrolla, se corta en porciones individuales y se hornea. Los rollos una vez horneados se glasean con glaseado de azúcar.
Son una delicia para el desayuno o para cualquier momento. Son suaves, esponjosos y aromáticos, lo tienen todo.

Hoy en día existen muchas versiones de estos rollos, se suelen enriquecer con frutas, café, frutas pasas o chocolate, incluso se puede jugar con los glaseados. Posiblemente la versión más popular es la clásica, pero todas estas nuevas recetas que se han ido creando con los años, son igual de deliciosas o más. A mi personalmente me encanta esta versión de manzana.




Al llevar trozos de manzana la masa no queda perfectamente enrollada y la forma de caracol de los rollos no es tan pronunciada, pero os aseguro que de sabor están riquísimos. Fijaos en el corte, quizá podéis apreciar la textura y la suavidad de estos panecillos, son una autentica delicia. La salsa de toffee les aporta más sabor todavía si cabe y los enriquece tanto, que se hacen irresistibles.

Lo bueno de la receta que os presento, es que se elabora rápido y fácil. No requiere de una técnica de amasado profesional, ni de unos tiempos largos de levado de la masa. Sinceramente hasta el más inexperto en masas, con esta receta consigue elaborar unos perfectos y deliciosos "apple cinnamon rolls".

Utensilios necesarios:
Tamiz, rodillo, molde o tartera de 23cm - 25cm de diámetro, bascula de alimentos y jarra mediadora.





Receta
Rollos de canela y manzana 
glaseados con salsa de toffee 
(Caramel Apple Cinnamon Rolls)

Ingredientes para la masa:
250 ml (1 taza) de leche
60 gr (1/4 taza) de mantequilla, cortada en dados
465 gr (3 y 2/3 tazas) de harina de fuerza, tamizada
50 gr (1/4 taza) de azúcar blanco 
1/2 cucharadita (1/2 tsp.) de sal
14 gr de levadura fresca de panadero o un sobre de levadura seca 5,5 gr
1 huevo L, a temperatura ambiente

Ingredientes para el relleno de canela y manzana:
50 gr (1/4 taza) de azúcar blanco
45 gr (1/4 taza) de azúcar moreno
2 cucharaditas (2 tsp.) de canela molida
60 gr (1/4 taza) de mantequilla ablandada
1 manzana Granny Smith

Ingredientes para la salsa de toffee (el glaseado):
200 gr (1 taza) de azúcar blanco
60 ml (1/4 taza) de agua
1 cucharada (1 tbsp.) de jarabe de maíz (corn syrup)
175 ml (3/4 taza) de nata líquida para montar (crema de leche)
1 cucharada (1 tbsp.) de extracto de vainilla
1/4 cucharadita (1/4 tsp.) de sal


Preparación rollos de canela y manzana:
  • Verter la leche y la mantequilla en un recipiente apto para microondas. Calentar por 1 minuto, luego retirar y revolver. Calentar de nuevo en intervalos de 20 segundos, haciendo una pausa después de cada agitación, hasta que la mantequilla se derrita y la leche esté tibia al tacto, pero no caliente. 
  • En un cuenco o en el vaso de la batidora de pie (KA) provista de una pala gancho para amasar, añadir 375 gr (3 tazas) de harina, la levadura (si es levadura fresca desmenuzada), el azúcar y la sal. Remover la mezcla con una espátula. Añadir el huevo y la leche, y batir a velocidad media - baja hasta que esté todo bien mezclado. Si se amasa la masa a mano, lo mismo, amasar hasta que esté todo bien mezclado. Añadir la harina restante, e ir amasando la masa hasta que la misma comience a formar una bola y empiece a despegarse de las paredes del vaso, o de la superficie de la encimera. Si se amasa la masa con un robot o con la batidora de pie tardaremos unos 4 - 5 minutos para llegar a este punto y a mano unos 7 - 8 minutos. La masa es bastante blanda y quizá pegajosa y si se amasa a mano aunque no quede perfectamente lisa, no pasa nada, lo importante es trabajarla durante unos minutos. 
  • Una vez amasada la masa, taparla con un paño o con papel film de cocina y dejarla reposar de 30 a 40 minutos. Tiene que levar un poco, pero tampoco tiene que triplicar su volumen. Con que haya levado un poco, es suficiente. Más bien tiene que reposar y relajarse.
  • Mientras tanto en un bol mezclar los dos tipos de azúcar y la canela en polvo. Reservar. 
  • Cuando la masa esté lista, volcarla sobre la encimera o la mesa de trabajo previamente enharinada. Con la ayuda de un rodillo estirarla en un rectángulo, intentando que no quede demasiado fina. 
  • Una vez esté estirada, con la ayuda de un cuchillo o espátula, untar o extender la mantequilla ablandada por toda la superficie de la masa. Luego espolvorear por encima uniformemente la mezcla de los dos azucares y la canela. Descorazonar la manzana, pelarla si se desea (yo le he dejado la piel), y cortarla en dados muy finos. Repartir los dados de manzana uniformemente por encima de la masa.
  • Enrollar la masa, haciendo un poco de presión. Con un cuchillo bien afilado cortarla en 10 - 11 piezas iguales (estas piezas formarán nuestros rollos de canela y manzana).
  • Colocar cada pieza en un molde para "pies" (una tartera) o cualquier recipiente apto para hornear de 23 cm - 25 cm de diámetro, previamente engrasado con mantequilla. Tapar de nuevo con un paño de cocina y dejar levar durante 30 - 35 minutos. Aquí os digo lo mismo que antes, los rollos tienen que levar, pero tampoco tienen que triplicar su volumen. Con que leven o aumenten un poco de volumen es suficiente (así de sencillo).
  • Mientras tanto ir precalentando el horno a 170ºC (horno con ventilador) - 180ºC (horno sin ventilador, calor arriba y abajo, y con la rejilla en el medio, o en el segundo nivel de abajo).
  • Hornear durante 20 - 25 minutos, o hasta que los rollos estén doraditos y bien cocidos. No hay que pasarse con el horneado, porque si no una vez fríos los rollos estarán demasiado duros y secos. Para comprobar si están hechos, podemos sacar uno y partirlo por la mitad. 
  • Una vez estén horneados, sacarlos del horno y dejarlos enfriar durante 15 minutos. Luego rociar con la salsa de toffee y servir templados, o fríos si se prefiere.



Preparación salsa de toffee:
  • Calentar la nata en microondas durante 1 minuto, o hasta que esté templada (no caliente). Reservar. 
  • En un cazo grande y de paredes altas agregar el azúcar, el agua y el jarabe de maíz, y llevar a ebullición. Ir mezclando la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. 
  • Dejar que la mezcla hierva durante 5 - 8 minutos, o hasta que se convierta de color caramelo. En los últimos minutos de cocción hay que vigilar que no se nos queme nuestro caramelo, porque en cuestión de 30 segundos puede cambiar de color rápidamente y quemarse, y habrá que empezar de nuevo. 
  • Durante todo el tiempo de ebullición, se puede agitar el cazo suavemente cada minuto, si es necesario. Tan pronto la mezcla se ha convertido de color caramelo, bajar el fuego a mínimo.
  • Con mucho cuidado y lentamente, añadir la nata templada. En este momento hay que tener cuidado de no quemarnos, porque la mezcla empezará a burbujear y las burbujas irán subiendo por las paredes del cazo (por eso lo del cazo grande y paredes altas). Si fuera necesario apartar el cazo del fuego por un momento. 
  • Mezclar la salsa con una cuchara de madera, y dejar hervir otro minuto más. 
  • Añadir la vainilla y la sal, mezclar y apartar del fuego. Dejar enfriar un poquito y verter la salsa en una salsera.
  • Servir templada o a temperatura ambiente. 
  • La salsa de toffee a medida que se enfría se espesa considerablemente. Si nos sobra salsa y la queremos aprovechar en otro momento, para que se vuelva más liquida solo hay que calentarla un poco al microondas. 




Observaciones:

En vez de manzana Granny Smith, para el relleno se pude utilizar otra clase de manzana, la que más nos guste. A mi me gusta usar la Granny Smith para esta receta, por el toque ácido que aporta. 

Los rollos se pueden glasear y con glaseado de azúcar, en vez de con glaseado de toffee.


Con esta receta participo en el Reto "Recetas traducidas", que organiza Yai de "El obrador de mamá". La anfitriona del Reto este mes fue mi amiga Cristina, la autora del blog "Un pedacito de cielo". Ella nos propuso preparar unos "cinnamon rolls" diferentes, y la verdad no se me ocurrió preparar mejor receta que esta.
Espero que os guste y que os animéis a prepararla !!!
Besos!
 Biljana












También te puede interesar

18 Comentarios

  1. Amor por esta deliciosa receta. Menudos rollos de canela más ricos.

    ResponderEliminar
  2. Si es que no me pueden gustar mas estos Rollo de canela, manzana, toffee....que delirio! Me encanta y queda apuntada en la sección de; "hacerla sin mas remedio" Biljana....me superencanta!! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que están deliciosos...no hay mas que verlos!! me encantaria probarlos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas locas de hacer los cinnamon rolls desde hace tiempo, pero si además tienen manzana y salsa de toffee ya me desmayo antes de hacerlos porque no sería capaz de esperar a que se enfriaran jajajajjajaa.
    Me encanta la manzana y mezclada con canela y calentita ummmmmmmm.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Baya cosa rica que nos traes Biljana ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  6. Una receta estupenda! Vengo a invitarte a un concurso que stoy organizando,sorteo en mi blog un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? me encantaría contar contigo! Tienes toda la información aquí http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre espectacular, una aportación exquisita y deliciosa para el reto, un acierto en la elección , aunque cualquier cosa que tú hagas es maravillosa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Pero menuda delicia que has preparado!! y esa salsa de toffee se ve de vicio!!! Riquísimo!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  9. Qué malilla eres poniéndonos tantas fotos tan apetecible y no poder probarlo :(
    Pero chica.. que perfecto y rico se ve!! Eres toda una artista!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares, te han quedado que es una pena no poder pillar un pedacito por aquí :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, que pasada pero que pasada, que estamos babeando!! pintaza total y absoluta. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, esta receta le hace honor al nombre de tu blog, por que es de las que llamo yo recetas joya, que maravillosa presentacion, y como tiene que estar de rica esta masa con canela, me ha vuelto loca. Mil besicos cielo, si puedes pasarte por mi blog para votarme en un concurso que estoy participando me haras un gran favor ,pero si no puedes no te preocupes no pasa nada

    ResponderEliminar
  13. Divinísimos te han quedado!!! Me he quedado con las fotos, con ganas de tomarme un buen trozo, como tiene que estar estos rollitos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Como es de esperar tu receta es de 10, tan bien elaborada, tan perfectamente explicada y con un resultado tan estupendo, que crac, me ha encantado.
    Besotes y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, bueno, Bilji, me dejas siempre con la boca abierta y babeando con todas tus recetas. Me voy a tener que pasar un día por tu casa a merendar, ¿me haces un huequín? =)
    Divinos! Ya tengo aquí a Cuky loco queriendo probarlos...jaja
    Un besote y buen finde guapísima!

    ResponderEliminar
  16. Hola! qué pintaza! con esas fotos se nos hace la boca agua!! muchas gracias por la receta, intentaremos hacerlos! besis

    ResponderEliminar
  17. Dios estoy babeando con ese glaseado uhmmmmm deliciosos, me encantan
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Pues desconozco finalmente cual será la procedencia d este magnífico dulce, pero te aseguro que ha sido ver la foto y comenzar a delirar por probarlo. un bso

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!