Galletas Speculaas (Spéculoos)

lunes, noviembre 03, 2014




Las galletas Speculaas o Spéculoos son una especie de galletas navideñas típicas de los países del norte de Europa, especialmente muy tradicionales en Bélgica y Holanda. La principal característica de estas galletas es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña del famoso personaje navideño San Nicolás de Bari. Para conseguir su forma y aspecto tan peculiar se prensa la masa con unos moldes de madera, tallados con motivos navideños.

Son unas galletas espaciadas e caramelizadas de mantequilla, con notas de canela, jengibre y otras especies (clavo, pimienta blanca, nuez moscada, anís, y cardamomo), finas y muy crujientes. Se elaboran con azúcar moscabado, aunque en su defecto el azúcar moreno también nos sirve. Según el tipo de azúcar o las especies que se utilicen para su elaboración, pueden adoptar un tono diferente de color.

Por ser tan ricas se ha extendido su popularidad por toda Europa, hasta tal punto que se suelen servir con el café en muchas cafeterías europeas. Y aunque son típicas de las fechas navideñas, su gran demanda ha provocado que podamos encontrarlas en tiendas especializadas, en los supermercados y en las grandes superficies, y disfrutar de su sabor durante todo el año.




Con la receta de estas galletas participo en el Reto - "Food Blogger Trotamundos", del mes de Octubre. Anteriormente os había comentado en que consiste este Reto, pero por si no os acordáis os lo vuelvo a recordar. Consiste en preparar cada mes recetas concretas (las que proponen las organizadoras del Reto), unas dulces y otras saladas, de un país concreto. Pues el país elegido este mes era Bélgica y estas galletas eran lo que había que preparar como una de las propuestas dulces.

La verdad me he ceñido a la receta que nos propuso Aisha, una de las organizadoras del Reto, salvo un pequeño cambio, he enriquecido la masa con un poco de almendra molida.

Como no tengo los auténticos moldes de madera para Spéculoos, he utilizado unos cortadores normales y corrientes. No tienen el auténtico aspecto de las galletas Spéculoos, pero se ven muy bonitas también.

Espero que os gusten y que os animéis a prepararlas !!!

Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o robot, báscula de alimentos, rodillo, papel de horno, guías, bandejas de horno y cortadores de galletas.




Receta
Galletas Speculaas (Spéculoos)

Ingredientes:
 350 gr de harina común (de todo uso)
50 gr de almendras molidas
250 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
250 gr de azúcar moreno o moscabado (moscovado), a gusto
1 pizca de sal
1 cucharada de vainilla en pasta
4 gr de polvo para hornear (Royal)
1 huevo L
1 cucharada de canela molida
1/4 de cucharada de jengibre molido
1/4 de cucharada de clavo molido (*)
1/4 de cucharada de cardamomo molido

(*) Algunas de las especies cuesta encontrarlas molidas, como el clavo o el cardamomo. Para conseguir clavo, cardamomo o cualquier especie en polvo, moler la especie en grano en un molinero de café. También se puede variar la proporción de las especies, añadiendo más de alguna que nos guste más, o añadiendo otra en vez de las indicadas en la receta (como pimienta blanca, anís o nuez moscada, en vez de clavo o cardamomo). La verdad la mezcla de las especies para las Speculaas (Spéculoos) cada uno la puede fabricar a su manera, siempre y cuando la base de la mezcla lleve canela y jengibre.

  Preparación:
  • En un bol tamizar la harina, las almendras molidas, el polvo para hornear, la pizca de sal y la mezcla de las especies. Reservar.
  • Mezclar la mantequilla junto con el azúcar moreno o el moscabado hasta que estén bien unidos.
  • Añadir a la mezcla de mantequilla el huevo y la vainilla en pasta y batir con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Añadir la mezcla de harina, almendras molidas, polvo para hornear, sal y especies y batir todo a velocidad media, o hacerlo a mano. Mezclar o amasar hasta que toda la masa se haya integrado bien y haya quedado uniforme.
  • Hacer una bola y dividirla en dos porciones más o menos iguales. Coger una porción de masa, y estirarla sobre dos hojas de papel de hornear con la ayuda de un rodillo con aros intercambiables para que las galletas salgan con el mismo grosor. Si no tenemos este tipo de rodillo en casa nos podemos ayudar de unas guías de madera. Mis galletas tienen un grosor de 5 mm, este seria para mí el grosor perfecto de estas galletas.
  • Una vez estirada la masa, hacer lo mismo con la otra bola y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente, esto hará que las galletas se aromaticen aún más si cabe de las especias. También de esta forma la mantequilla se habrá endurecido, la masa se habrá asentado y nos será más fácil cortar las galletas con los cortadores, sin que las mismas pierdan la forma. 
  • El día siguiente sacar la masa estirada de la nevera y cortar las galletas con los cortadores elegidos. Ir colocando las galletas con la ayuda de una espátula en una bandeja de horno, previamente preparada con papel de horno y dejando unos 2 cm entre cada una de las galletas. Necesitaremos 3 bandejas de horno. 
  • Dejar las bandejas con las galletas en la nevera o en el congelador, y mientras tanto precalentar el horno a 170ºC - 180ºC con la rejilla en el centro. Una vez tenemos el horno listo horneamos las galletas. Metemos una bandeja en el horno y horneamos durante 15 - 18 minutos, según el tamaño de las galletas, o hasta que los bordes de las galletas estén un poquito dorados.
  • Una vez las tenemos horneadas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar un poquito en la bandeja, luego con la ayuda de una espátula las pasamos sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo. Hacemos este mismo proceso con el resto de las bandejas.
  • Para que se conserven crujientes, las guardamos en un recipiente de cierre hermético o en una caja metálica. Importante, tienen que estar completamente frías antes de guardarlas.

Imprimir receta





Estas galletas han tenido una gran aceptación en casa, y sinceramente no me lo esperaba. Nos han gustado mucho a todos, y mira que yo no soy mucho de galletas, pero de estas me he comido unas cuantas :) 
Hasta dentro de unos días !!!
Besos!








También te puede interesar

15 Comentarios

  1. En un baúl, preparadas para viajar, igual tengo la suerte de que vengan a mi casa. Estaré esperando.
    Besitos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Me parece maravillosa esta receta, soy fan de estas galletas, así que tomo nota para hacerlas. Crees que quedaran bien con sellos tipo Nordic ware? es decir hacer una bolita y prensarlas con el sello, se despegaran? tu que piensas, ya se que no tienes una bola de cristal....pero bueno, dame tu opinión...jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!!
      Yo creo que pueden quedar muy bien. Eso si, te aconsejo enfriar la masa durante 1 hora en la nevera, antes de trabajarla con los sellos. También te recomiendo que enharines los sellos antes de marcar la masa con los mismos, así evitarás que se te pegue la masa. La harina sobrante de la galleta la puedes eliminar con un pincel de cocina. Espero verte ayudado.
      Si las haces, ya me contarás que tal :) Besos !!!

      Eliminar
  3. Gracias Biljiana, es lo que yo pensaba, enfriar la masa y enharinar bien el sello, pero como tu has manejado la masa tu impresión es lo que cuenta. Voy a tratar de hacerlas y te cuento. Graciassss!!

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado, te han quedado tan bonitas y tan ricas que me gustaría hacerlas a mi también. Me quedo con tu receta, porque para Navidad quedarán muy bonitas en la bandeja de dulces típicos de estas fiestas, además de buenísimas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Seguro que ricas no , riquísimas con esa variedad de especias que llevan , típicas de estos países. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Estas galletas me encantan. Tienen un sabor muy típico.

    Te han quedado geniales, tanto las galletas como las fotos. Muy cuidados los detalles.

    Espero que cuando las haga me salgan como las tuyas.

    Un beso

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado divinas como todo lo que tu haces, me encantan estas galletas, solo las hice una vez, nada que ver con las tuyas, es que el arte o se tiene o no se tiene y tu tienes, y mucha.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. Estas galletas son una monada, te han quedado perfectas Biljana. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. A mí me daría penita comerme esos ositos tan monos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricas! Además son súper bonitas ¡las estaría mirando todo el día!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Hola Biljana,
    Soy la anfitriona del reto de este mes y aquí me he pasado para ver tu propuesta. Me encanta cómo te han quedado los speculoos. Los ositos son monísimos! :)
    Un besote y gracias por participar en el reto belga!!

    ResponderEliminar
  12. El otro día creía que te había dejado un comentario pero veo que no. Las galletas son preciosas y te han quedado monísimas, especialmente los ositos! Gracias!

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!