• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Panecillos de leche con chips de chocolate




Si no fuera por los Retos en los que participo no se si hubiera publicado muchas de mis recetas en el blog. Es el caso con la receta de hoy, por mí nunca publicaría la receta de estos panecillos, y no es porque la misma no se lo merece, ni mucho menos, es simplemente porque no suelo hacer mucha bollería casera.
Gracias al Reto "Que rico mamá" he preparado estos panecillos de leche, y puedo incluir una receta de bollería en el índice de recetas.

Este mes le ha tocado ser anfitriona a María, la autora del blog Sweets & Gifts by Marietta. Como os podéis imaginar, su propuesta para el Reto era: preparar piezas de bollería casera realizadas con masa de pan.
Como me gustan mucho los panecillos de leche, he decidido preparar una versión de estos panecillos con chips de chocolate y presentarlos en forma redonda en vez de alargada, como si fueran unos bollos, ya que para mi es más fácil darle la forma redonda que la alargada. 

La verdad son unas piezas de bollería que suelen gustar mucho a los niños, pero también a los mayores. Creo que todos alguna vez a lo largo de nuestra vida hemos comido algún panecillo de leche, y sobre todo de niños. Seguro que no han faltado los bocadillos de pan de leche en vuestras meriendas y desayunos, e incluso en los cumpleaños.




Se trata de unos panecillos de miga esponjosa, blandita y tierna, que se pueden comer tanto dulces como salados.
Aunque yo en esta ocasión os los estoy presentando rellenos de chips de chocolate, perfectamente se pueden preparar sin nada, y una vez horneados se pueden rellenar con lo que más nos guste: queso, jamón, mermelada, nocilla, etc. Tostados y untados con mantequilla o con un chorrito de aceite de oliva están para chuparse los dedos, o simplemente tal cual acompañados de un vaso de leche están deliciosos.

Os animo a que los preparéis en casa, ya que no tienen comparación ninguna con los panecillos o los bollos industriales.




 Receta
 Panecillos de leche 
 con chips de chocolate 
  (para 13 panecillos de 80 gr)

 Ingredientes:
  500 gr de harina de fuerza, tamizada
  25 gr de levadura fresca de panadero
  5 gr de sal
  80 gr de azúcar
  2 huevos L
  200 ml de leche tibia
 80 gr de mantequilla ablandada (a temperatura ambiente)
 100 gr de chips de chocolate (gotas de chocolate), yo marca Valor

 Preparación:
  • Mezclamos los ingredientes secos (la harina, la sal, la levadura y el azúcar) en un cuenco. La levadura podemos desmigarla con las manos frotándola con la harina, o podemos disolverla en un poco de leche tibia y dejarla reposar durante un rato hasta que se forme la esponja.
  • Añadimos los huevos y la leche y mezclamos con una rasqueta hasta que quede todo integrado.
  • Volcamos la masa sobre la mesa o la encimera y amasamos al menos 10 minutos, utilizando la técnica del amasado francés. 
  • A la mitad del proceso incorporaremos la mantequilla y continuaremos amasando hasta que la mantequilla se haya integrado por completo.
  • Finalizado el amasado, formaremos una bola con la masa doblando los bordes hacia el centro y la pondremos en un cuenco tapado con paño.
  • Dejaremos reposar una hora más o menos, o hasta que la masa haya triplicado su volumen.
  • Después de este tiempo volveremos a ponerla en la mesa, la aplastaremos un poco para sacarle el gas y le añadiéremos los chips de chocolate. Amasamos un poco para integrar el chips de chocolate y le daremos de nuevo forma de bola. La dejamos reposar en el cuenco otra hora más, o hasta que la masa haya doblado su volumen.
  • Una vez la tenemos lista, la sacaremos del cuenco y la dividiremos en porciones de unos 80 gr, o del tamaño que más nos guste.
  • Con la palma de la mano le daremos forma de bola a cada porción de masa, e iremos colocándolas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
  • Dejamos reposar los panecillos tapados con un paño una media hora. Mientras tanto precalentamos el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Cuando estén hechos, los sacaremos a una rejilla y los dejaremos enfriar antes de comerlos.


Observaciones:

 Para conseguir unos resultados óptimos es muy importante usar harina de fuerza.

Si usaríamos harina floja o común para poder trabajar la masa deberíamos de reducir las cantidades de líquidos (leche, huevos y mantequilla en este caso), ya que este tipo de harina absorbe poco liquido, o mucho menos que la harina de fuerza. Hay que tener en cuenta que si reducimos los líquidos conseguiríamos una masa que podríamos trabajar con facilidad, pero modificaríamos la estructura de la misma y con esto influiríamos en la textura de los panecillos.

La harina de fuerza es perfecta para elaborar bollería y masas dulces de pan que llevan un gran contenido de líquidos, grasa y azúcar. Gracias a que está elaborada con trigo duro y con más cantidad de gluten, tiene una mayor capacidad de absorción de líquidos y resistencia al estirado de la masa.


Qué me decís, ¿os ha gustado la receta, os ha parecido facilita de hacer?
Espero que la hagáis y me contéis que tal os ha parecido.
Ahora que los niños vuelven al cole, estos panecillos son una opción perfecta para las meriendas.
¡Hasta la semana que viene, os espero por aquí!
Besos!
Biljana




Comentarios

  1. Jejeje te estaba esperando. Esta miga tan blanquita y suave me tenia intrigada. Increible comosiempre

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo esponjosos que te han quedado.Un desayuno estupendo. besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué pinta tienen, nos encantan estos bollitos pero nunca los hemos hecho.. muchas gracias por incluir el enlace del vídeo con el amasado. Besis

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos estos panecillos!! Me encantan, me los tomaría para merendar, para desayunar.......
    Golosona que soy!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. OHH Que rico, tienen una vista deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, que fotaca, que panecillos, que todo!! me encantan, tienen una pinta sensacional, que ricos para desayunar mañana, o para merendar, o,o para cenar ahora mismo, uhmmmm.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera!!! lo primero agradecerte tu participación en el Reto este mes.Ha sido un place ver todas vuestras propuestas. Te han salido perfectos esos bollitos!!! esa miga blanca, aireada está perfecta.
    Con esos consejos que nos das, es normal que te hayan salido tan bien.
    Un abrazo y hasta el siguiente Reto!!!
    Marietta

    ResponderEliminar
  8. Ya está apuntada la receta!! me los quedo para hacerlos que seguro tienen que ser riquísimos!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. No hay mas que ver las imágenes para saber que te han quedado de primera, esponjosos y doraditos, me entran ganas de ponerme a hacerlos, así que yo me apunto tu receta, xq cualquier día de estos caen. bsos

    ResponderEliminar
  10. Que ricos estos bollitos. Con esas pepitas de chocolate toda una delicia

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia!! Tienen que estar riquísimos!! Me encantan!! Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Esa miga es espectacular, espero que sigas haciendo bollería mucho tiempo, ¡qué aspecto más apetecible!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendos, se ven muy esponjosos!! Me apunto la receta, que de vez en cuanto me suele gustar hacer bollería.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan, me encantan Biljana, eres una maga de la repostería. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Veo que no ha salido mi comentario, y no puedo pasar din decirte que estos panecillos te han quedado espectaculares, esa miga es para volverse loca, y esas pepitas de chocolate le dan el toque final a esta maravilla, me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María !!!
      La verdad, solo me ha llegado este comentario tuyo guapa. Besitos:)

      Eliminar
  16. Pero que esponjositos y con esas perlitas de chocolate son el doble de ricos :) Una receta de 10 compi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Las recetas de este tipo de masas son laboriosas porque hay que estar pendiente de los levados y planificar cuándo te lo quieres comer, pero los resultados son tan estupendos! Viendo estos panecillos tuyos de leche cualquier trabajo merece la pena. Son bonitos, tiernos y esponjosos. Me encantan!

    Besitos,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado espectaculares! Menuda miga, super esponjosa, dan ganas de lanzarse a por ellos a través de la pantalla.

    ResponderEliminar
  19. Mmmm nos trae recuerdos de infancia!! que ricos, además están perfectos, redonditos y brillantes
    besos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario