• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta Mariposa de Chocolate - Reto "Qué rico mamá"




Hola, otro mes más que vuelvo con el Reto "Qué rico mamá".

Este mes tengo el honor de ser la anfitriona. Mi propuesta para el Reto era - Tarta festiva y original para cumpleaños y fiestas infantiles. Esto era lo que tenían que preparar todos los blogs participantes, una tarta original e infantil. La verdad no sé, si se lo he puesto fácil o difícil a mis compañeras, de hecho yo tampoco sé si he dado con la esencia del Reto, pero creo que esta propuesta nos abre un abanico de inspiraciones. Una tarta nunca puede faltar en un cumpleaños o fiesta infantil y la diversidad de crear una tarta festiva e infantil es muy amplia. Si hablamos de estilos y diseños se nos permiten emplear distintas técnicas para su elaboración, prácticamente todo nos está permitido tanto en estilo como en decoración con tal que llame la atención de los niños. Quizá si hablamos de sabores los niños son más categóricos o por lo menos la mayoría de ellos, ya que el chocolate por norma general suele ser su sabor preferido y casi siempre el elegido.

Yo he decidido preparar esta tarta para el Reto, aunque tengo que reconocer que no era la idea inicial que tenia en mente. La verdad al principio quise hacer una tarta con un diseño y una decoración un poco más complicada, pero pensando en algunas mamas que quizá no son tan expertas en repostería he decidido preparar esta tarta más sencilla. Esta tarta prácticamente la puede preparar todo el mundo tenga o no tenga experiencia repostera y se puede decorar perfectamente en compañía de los niños.




Se compone de un bizcocho genovés de chocolate perfumado de ralladura de naranja e emborrachado de almíbar de naranja y una crema de chocolate y nutella. La crema de chocolate y nutella es la misma del Chocolate Nutella Layer Cake, el que os había presentado hace unos días. He decidido usar esta crema porque no requiere de cocción, se hace en un momento y le encanta a los niños. Por supuesto he modificado un poco las cantidades de los ingredientes, pero la forma de la preparación es la misma. He decorado la tarta con unos mini lacasitos, un poco de coco rallado y el cuerpo de la mariposa lo he formado de fondant. Lo hice de fondant porque le quise dar un poco más de teatrismo y de autenticidad a la mariposa, pero perfectamente se pude formar y de algunas chuches o galletas. Las antenas están hechas de unos alambres para flores de fondant, si no disponéis de los mismos podéis hacer las antenas de unos regalices de chuches o unos mikados. Por supuesto podéis optar por decorar la tarta entera con fondant o decorarla con manga pastelera.
Lo que os quiero enseñar hoy es, de que forma podemos conseguir una tarta mariposa partiendo de un bizcocho normal y corriente de forma redonda y sin la necesidad de tener un molde mariposa. Una vez sabemos esto estamos libres de imaginar y de decorar la tarta a nuestro propio gusto.

Espero que os guste la idea y la tarta, y por supuesto que os animéis a prepararla.




Receta
Tarta Mariposa de Chocolate

Ingredientes para el bizcocho genovés de chocolate:
7 huevos L
210 gr de azúcar
160 gr de harina de uso común
60 gr de cacao puro, sin azucares añadidos
la ralladura de una naranja
una pizca de sal

Ingredientes para el relleno (la crema) de Chocolate y Nutella:
310 gr de azúcar glasé
225 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
185 gr Nutella
120 ml de crema agria (sour cream) o crema fresca (creme fraîche)
220 gr de chocolate negro 70% de cacao, derretido y ligeramente enfriado
1/2 cucharada de extracto de naranja o de vainilla
una pizca de sal

Ingredientes para el almíbar de naranja:
150 ml de zumo de naranja
75 gr de azúcar

Para la decoración:
150 gr de mini lacasitos
un poco de fondant
50 gr de coco rallado




Preparación bizcocho genovés de chocolate:
  • Precalentamos el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Engrasamos y forramos con papel de horno un molde redondo de 25 cm de diámetro.
  • Tamizamos la harina junto con el cacao y la pizca de sal. Reservamos.
  • En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla de una consistencia densa y cremosa o hasta que los huevos hayan blanqueado y hayan triplicado su volumen. Unos 8 - 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
  • Añadimos la ralladura de naranja y tamizamos de nuevo y en tres tandas la mezcla de harina y cacao sobre los huevos batidos y mezclamos con una espátula de goma, con mucha suavidad y con movimientos envolventes para que no se nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante, para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso.
  • Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 25 - 30 minutos. Con un palillo a los 25 min. comprobaremos su estado, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no, lo dejamos otros 2 minutos más en el horno. Hay que vigilar que no se dore y se seque demasiado.
  • Una vez horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 5 minutos en el molde, luego lo desmoldaremos y lo dejaremos sobre una rejilla hasta que se enfrié por completo.

Preparación relleno de Nutella:
  • Poner todos los ingredientes en un bol, o en el tazón del robot e ir mezclando hasta que quede todo suave y brillante, aproximadamente 1 minuto. 
El relleno será muy suave y blando, antes de usarlo hay que refrigerarlo durante unos 15 minutos, para que espese un poco y nos sea más fácil trabajarlo.

Preparación almíbar:
  • Ponemos el azúcar y el zumo en un cazo y llevamos al fuego. 
  • Cuando el almíbar haya empezado a hervir dejamos cocer a fuego medio, durante un minuto.
  • Apartamos del fuego y dejamos templar.




Montaje:

1. Antes de montar la tarta hay que hacer unas plantillas de las alas de la mariposa. Para ello dibujar en una cartulina un círculo del mismo diámetro del molde. Cortar el círculo por la mitad en dos mitades. En una de las mitades hacer el dibujo de una de las alas de la mariposa e recortar la cartulina siguiendo las líneas del dibujo. De esta forma nos será más fácil trabajar y moldear el bizcocho. La otra mitad del circulo la dejaremos tal cual porque la misma no servirá como guía para partir el bizcocho en dos mitades iguales.



2. Si el bizcocho nos ha salido abombado o con irregularidades lo nivelamos con la ayuda de un nivelador de tartas o con un cuchillo de sierra y le damos la vuelta. 

3. Con la ayuda de la cartulina que hemos dejado sin recortar partimos el bizcocho en dos mitades. Disponemos la cartulina recortada en forma de ala por encima de una de las mitades del bizcocho y con la ayuda de un cuchillo de sierra pequeño iremos recortando el bizcocho, siguiendo la forma de la plantilla de cartulina. Le daremos la vuelta a la cartulina y del mismo modo recortaremos la otra parte de bizcocho. De esta forma formaremos las dos alas de la mariposa.

4. Partimos las dos alas de bizcocho por la mitad, limpiamos las migas con la ayuda de un pincel de cocina y reservamos.

5. En este momento prepararemos el almíbar, lo dejaremos templar y seguiremos con el montaje.

6. Disponemos en una fuente o en una bandeja los bizcochos partidos (un disco de cada ala), intentando que queden puestos simétricamente y dejando un poco de espacio entre ellos. Emborrachamos con almíbar, rellenamos con crema de chocolate, tapamos con los otros dos discos de bizcocho, emborrachamos estos dos discos con almíbar también y cubrimos el pastel con el resto de la crema. Alisamos la crema intentando que la superficie de la tarta quede lo más lisa posible.

7. Por último procedemos a decorar la tarta. Decoramos con los lacasitos empezando por los bordes, e intentando que el dibujo que iremos formando con los lacasitos sea lo más idéntico posible en las dos alas.

8. Para terminar moldeamos el cuerpo con un poco de fondant, haciendo la cabeza de la mariposa por separado. Uniremos las dos piezas (la cabeza y el cuerpo) con un palillo de banderillas. Haremos las antenas con un alambre de flores y dejaremos secar durante unas horas sobre un plato o una bandeja, en la cual previamente hemos espolvoreado un poco de azúcar glasé, para evitar que la pieza de fondant se nos pegue en la bandeja. Una vez se haya secado la dispondremos sobre la tarta.




Observaciones:

*** Una vez tenemos decorada la tarta con los lacasitos hay que saber que no se puede meter en la nevera. Los lacasitos con el cambio de la temperatura y con la humedad de la nevera se suelen poner feos. Intentar decorar la tarta en el último momento, o decorarla y dejarla fuera de la nevera. Esta crema de chocolate y nutella aguanta perfectamente unas horas fuera de la nevera.

*** Se puede prescindir del aroma de naranja. Si no queremos darle el toque de naranja el mismo lo podemos cambiar por vainilla. En este caso para hacer el almíbar en vez de zumo de naranja utilizaremos agua y 50 gr de azúcar de más.


Espero que os haya gustado mi propuesta para el Reto !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos !!!
Biljana










Comentarios

  1. Impresionante Biljana, estoy alucinando con esta tarta, vaya pasada!!!!!! Es chulisima, colorida, simpatica, alegre, si es que lo tiene todo para triunfar alla donde la lleves!!! estas hecha una artistaza!!!! Menuda gran idea tuvite para este mes, me ha encantado tu propuesta!!!!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!!! preciosa la tarta y genial la explicación, porque se ve que no es complicado!!! Enhorabuena por el reto y por el resultado!!
    besote!
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Biljana desde luego tu propuesta ha sido perfecta para el reto, a mi me ha venido de perlas porque en verano tengo un montón de cumples y así me ha servido de ensayo. Tu tarta es una preciosidad y tiene muchísimo trabajo . Te ha quedado perfecta!!

    ResponderEliminar
  4. Qué tarta más chula, Bily.
    La explicación está genial para no perderse. Hasta parece fácil...
    ¡Está preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Wowwww, que preciosidad! Gracias por la idea porque me parece super bonita! Se la hare a la chiquitina este verano si o si. Ya lo dije en el grupo pero desde tu propuesta habra un antes y un despues en tartas infantiles ;) besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa. Me encanta !!! Dan ganas de empezar a hacerla ahora mismo. Qué cosas más bonitas haces. Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla Biljana. Me encantan las maripositas, y esta es súper simpática, además de bonita y apetecible =)
    Me ha encantado la propuesta de este mes.
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  8. Adorei este bolo ficou lindo.
    É perfeito para uma festa de aniversário
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Qué chulada!!!! Es superbonita, a los niños (sobre todo niñas), les gustaría algo así segurísimo. BS

    ResponderEliminar
  10. Qué ideal ver cómo se saca la forma de la mariposa!! Me encanta! Y me ha dado un montón de ideas! Porno hablar del desmayo de leer "mborrachado con almibar de naranja" "nutella" y otras lindezas...

    Preciosa!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Te has superado, una vez mas. Eres una artista guapa y esta tarta es impresionante de bonita. Hay que tener buenas manos para hacer algo asi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué tarta más bonita!! Con mi hija triunfarías porque adora las mariposas :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Una auténtica preciosidad como todo lo bueno a lo que nos tienes acostumbrado. Me quito el sombrero y desde luego pones el listón muy alto.
    Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la mariposa Biljana! que preciosa te ha quedado! además la explicación fantástica.Enhorabuena, me ha gustado muchísimo la idea! la probaré con tu permiso.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena anfitriona!!! Nos has hecho disfrutar mucho con el reto, y tu receta es maravillosa. Gracias por la idea tan chula, un abrazo super enorme.♥

    ResponderEliminar
  16. La anfitriona, como no podía ser de otra manera, ha dado en el clavo!! No hay niño que se resista a esta maravilla de color, y de chocolate!!! Una pasada, enhorabuena!! Un besazo,
    Cristina
    www.gutamama.com

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, guapa! Ha sido un reto muy bonito. Esa mariposita es preciosa. A mí me daría pena comérmela pero a los peques seguro que no. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular y original, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  19. Rocío RG
    Para Mí
    may 7 a las 10:12 PM
    Rocío RG ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tarta Mariposa de Chocolate - Reto "Qué rico mamá"...":

    Guapetona felicidades por el reto , porque has sacado lo mejorcito de nosotras :) Me encanta la tarta , la explicación y que tenga chocolate y naranja .. ME MUERO ENTERA : Un besazo grande :)

    ResponderEliminar
  20. Una preciosidad Biljana , una pena de comérsela jejeje , besitos

    ResponderEliminar
  21. Impresionante la tarta!!!1 Vaya trabajo y que deliciosa ha quedado...además se ve que el bizcocho está súper esponjoso. da penilla comerla, paro a los niños seguro que les habrá encantado!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  22. Una preciosidad!!! Bonita y seguro que muy rica! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Biljana!,
    ¿Cómo estás?, En el pastel mariposa añadí un betún de crema con: 80 g. (3 oz.) de mantequilla, 150 g. (5 oz.) de azúcar glas, 1-2 cucharadas de leche y colorantes para alimentos ( mi recomendación es que sean opcional.) Los ingredientes rindieron para 12 porciones.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario