• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Cupcakes de galletas María y Nesquik, cubiertos de Vanilla Italian Meringue Buttercream


                     

Estos son un cupcake de aquellos qué por su aroma y los ingredientes que los componen (las galletas María y el Nesquik) nos trasladan a la infancia.

Las míticas galletas María, las galletas de toda la vida, tan sencillas y tan ricas!!
¿Quién no ha merendado alguna vez en su vida unas galletas María con un vaso de leche, Nesquik o Cola Cao, o no ha mojado unas galletitas de estas en leche, o incluso no se ha comido alguna untada de mantequilla o mermelada? La verdad la combinación galletas María y Nesquik, o Cola Cao, gusta  tanto a niños como a mayores, así que si os atrevéis con esta receta el éxito está asegurado. 
Estos cupcakes son perfectos para la merienda, el desayuno, o como postre. Con el toque decorativo que le he dado yo, son ideales para cualquier fiesta infantil o familiar, incluso para regalar, alegrarían la cara de cualquiera.




Yo los he decorado con una crema de mantequilla hecha a base de merengue italiano, y aromatizada de vainilla. Se trata de una Vanilla Italian Meringue Buttercream. Se pueden decorar también con una crema de mantequilla hecha a base de merengue suizo, a mi me gusta hacer la Buttercream con merengue italiano, pero vosotros si estáis acostumbrados a trabajar con la Swiss Meringue Buttercream o sois más amantes de la misma, perfecto, podéis cubrir estos cupcakes con esta crema. 
Se pueden decorar con merengue o con ganache de chocolate, quedan muy ricos también. Y si la ganache es de chocolate con leche, mejor que mejor.

Para hacer esta decoración se puede decir primaveral, he usado manga pastelera y la boquilla nº1 M, de la marca Wilton, también unos cortadores de mariposa para hacer las mariposas, fondant (pasta de azúcar) para elaborarlas, y colorantes alimenticios en polvo para darles un toque de color. Aunque parece complicado decorar con manga pastelera, os digo para nada lo es, solo se necesita un poco de paciencia y algo de práctica. Y si a la primera no nos salen perfectos no pasa nada, nos saldrán a la segunda, o a la tercera. A la hora de hacer decoraciones de fondant para cupcakes y tartas, los cortadores nos facilitan muchísimo la faena. Si encima son de estos que he usado yo tipo marcador, que aparte de recortar la mariposa en este caso, también marcan la forma de la misma, entonces todo el trabajo lo hacen los mismos cortadores, y en un momento las tenemos hechas.




La receta de la masa de los cupcakes es prestada del libro de Lara Hernández, "Pasión por los cupcakes". La verdad, he modificado solo una cosa en la receta,  le añado vainilla, ya que me parece que el aroma de la vainilla hace un equilibrio perfecto entre el aroma de la galleta y el Nesquik. No he cambiado nada más, la receta es muy acertada, y los cupcakes salen perfectos, así qué cualquier otro cambio sobra. 

Como se preparan con aceite y leche tienen una textura súper esponjosa y húmeda, por eso no necesitan ser humedecidos con ningún tipo de almíbar o jarabe. No se suelen resecar, y además se conservan así de esponjosos y húmedos durante 3 - 4 días.

Espero que os gusten!!




Receta
Cupcakes de galletas María y Nesquik, 
cubiertos de Vanilla Italian Meringue Buttercream
(para 18 cupcakes)

Ingredientes para la masa de los cupcakes:
12 galletas María (clásicas o integrales)
230 gr de harina
35 gr de Nesquik
1 y 1/2 cucharadita de levadura Royal (polvo para hornear)
100 ml de aceite (de girasol o de oliva suave)
250 gr de azúcar
3 huevos L
150 ml de leche
1 y 1/2 cucharada de extracto de vainilla (o las semillas de 1 vaina de vainilla)


Preparación cupcakes:
  • Precalentar el horno a 175 ºC - 180 ºC. 
  • Preparar las bandejas para cupcakes con las capsulas de papel. 
  • Tamizar la harina junto con el Nesquik y la levadura. Reservar. 
  • Triturar las galletas, hasta conseguir un polvo muy fino. Reservar.
  • Batir el azúcar con el aceite, hasta que la mezcla haya blanqueado un poco. Añadir los huevos de uno a uno, e ir batiendo después de cada adición. 
  • Incorporar la mezcla de la harina en tres partes, alternando con la leche.
  • Por último añadir las galletas trituradas. Mezclar con una espátula hasta que se integren por completo. 
  • Repartir la masa entre las capsulas, llenando las mismas hasta 3 / 4 partes de su capacidad. Hornear durante 20 - 25 minutos, o hasta qué al insertar un palillo éste salga limpio, sin restos de la masa. 
  • Sacar los cupcakes del horno y dejar enfriar unos 5 minutos en el molde, luego desmoldar y poner a enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos podemos decorarlos.




Ingredientes para la Vanilla Italian Meringue Buttercream:
3 claras de huevo L
225 gr (180 gr + 45 gr) de azúcar
60 ml de agua
unas gotas de zumo de limón o vinagre blanco
225 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados
1 y 1/2 cucharada de extracto de vainilla, o las semillas de una vaina de vainilla
unas gotas de colorante alimenticio rojo


Preparación Vanilla Italian Meringue Buttercream:
  • Poner en un cazo los 180 gr de azúcar y el agua, y llevar al fuego. Hay que hacer un almíbar. Al principio, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad, pero cuando una vez comience a hervir dejamos de remover, para que el azúcar no se nos cristalice.
  • Con un termómetro de cocina iremos comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto debemos limpiar regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
  • Empezaremos a montar las claras con los 45 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
  • Cuando nuestro almíbar haya alcanzado los 121ºC, lo apartaremos del fuego, y enseguida introduciremos el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
  • Vertemos el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea lo echaremos gota a gota, muy, muy lentamente, y batimos sin parar.  
  • Cuando tendremos el merengue firme pero todavía tibio, añadiremos el zumo de limón. El limón le aporta un brillo especial y estabilidad. Continuaremos batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. Hay que batir un buen rato, necesitaremos unos 15 - 20 minutos, pero es ¡muy importante! que esté frió completamente antes de añadir la mantequilla.
  • Cuando ya tendremos nuestro merengue listo, añadiremos la mantequilla que tendremos fuera de la nevera a temperatura ambiente (en pomada), e iremos batiendo hasta que esté completamente integrada al merengue. Por eso lo del que el merengue tiene que estar completamente frió, porque si añadimos la mantequilla al merengue todavía caliente se nos va a derretir, y en vez de una crema lisa, cremosa y con cuerpo, conseguiremos una mezcla aceitosa y liquida, nada cremosa y echaremos a perder la crema. 
{Ya veréis qué conforme vamos batiendo la crema, la misma irá perdiendo volumen. Esto pasa porque el merengue bajará un poco por culpa del peso de la grasa de la mantequilla, pero no pasa nada esto es normal. Y al principio notaréis como que la mezcla se está cortando, pero eso tampoco es raro, conforme vamos trabajando la crema la misma irá cogiendo esa consistencia cremosa que estamos buscando. }
  • Por último añadiremos el extracto de vainilla y el colorante. Yo he dividido la masa en dos partes, y a una le he añadido unas gotas de colorante rojo y la he teñido de color rosa, y la otra la he dejado tal cual.
  • Una vez tenemos lista la crema, la introducimos en una manga pastelera provista de boquilla rizada (yo boquilla nº1 M de Wilton), y decoramos nuestros cupcakes. 
{Esta crema hay que utilizarla enseguida, si la metemos en el frigorífico la tenemos qué sacar unas horas antes de utilizarla. Es recomendable, si ha estado en el frigorífico batirla un poquito con la batidora, antes de utilizarla. }

Para terminar, decoramos los cupcakes con unos toppers de fondant, unos non pareils, azúcar en colores o virutas de chocolate, a gusto.





Observaciones:

* Todos los ingredientes, tanto como para la elaboración de los cupcakes como para la elaboración de la crema de mantequilla, tienen que estar a temperatura ambiente.

* La crema de mantequilla se puede aromatizar con el extracto, o la esencia que más nos guste. Yo en este caso he optado por la vainilla, pero una vez tenemos la crema lista le podemos dar el aroma que más nos apetezca.

* Si trabajamos la crema de mantequilla en un ambiente cálido, o también si no hemos esperado que se enfrié del todo el merengue antes de añadir la mantequilla, o hemos tenido la mantequilla demasiado blanda, lo que nos puede pasar es que la crema en vez de ir cogiendo una consistencia cremosa y espesa, adoptará una consistencia blanda y espumosa, parecida a una mousse. En este caso meter el recipiente con la crema por 7 - 8 minutos en el frigorífico, y volver a batir de nuevo. Veremos como la consistencia de la crema irá cambiando, e irá adaptando la textura característica de una crema. Todo esto gracias al frió de la nevera, ya qué su temperatura bajará y la grasa de la mantequilla se endurecerá, y entonces nos será más fácil terminar de trabajarla e conseguir la textura deseada.

* Si no tenemos un termómetro para poder medir la temperatura del almíbar (que tendremos que elaborar para hacer el merengue) podemos comprobar su punto cogiendo un poco de almíbar con la punta de una cuchara (intentando de no removerlo), y lo verteremos en un recipiente con agua fría. Si con las gotas de almíbar que irán cayendo en el agua se van formando unas bolas blandas que podemos aplastar con la mano, está en su punto. Si las gotas se diluyen en el agua, le fata un poco más de cocción, y si se forman unas bolas duras como si fueran un caramelo, está pasado, lo hemos tenido demasiado tiempo al fuego, así qué hay que volver a hacerlo de nuevo.


¡¡ No os podéis perder estos cupcakes, ...son una auténtica delicia!!
Un beso enorme !!!
Biljana











Comentarios

  1. Menuda pinta tienen!! Perfectas para merendar...Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Es una pasada. Perfectos !!!! Tienen una pinta espectacular. Me encanta !!! Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Son preciosos! te han quedado fabulosos, seguro que estaban riquísimos. Me encantan las mariposas y el toque de purpurina =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, el toque de purpurina es lo mio, jejeje...un beso guapísima !!!

      Eliminar
  4. Qué monos te han quedado. Para una reunión de amigas son perfectos. Besines preciosa.

    ResponderEliminar
  5. espectaculares!! que bonitos y tienen que eestar delicioso!! besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla venir siempre a tu blog Biljana y ver tus recetas, ricas no dudo que estén porque las fotos ya dicen cómeme, preciosas.
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me encanta que te guste visitar mi blog. Besitos!!

      Eliminar
  7. Son espectaculares de ver y de comer ni te cuento. Qué bien los hacéis, qué ganas tengo de aprender hacerlos. Me he comprado un libro y voy a intentar hacer unos, a ver que tal salen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari!! Y esto de la cocina ya sabes, todo es ponerse. Un beso guapa!!

      Eliminar
  8. Se ven tan tiernos... con ese color rosita...!! me encantan y tiene que estar super ricos!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. que bonitos te han quedado!! y muy bien explicada la receta, me encantan, como siempre con todo lo que haces!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  10. Estos cups cakes son una joya !!! Nunca los he hecho pero es un reto para mí la pastelería, y sobre todo una pastelería como la tuya. Me encanta ver tus dulces joyas! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hermoso, menos mal que ya estoy de vuelta y no me he perdido esta preciosidad me encantan. te han quedado espectaculares
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Ay con esta receta me has matado! Que pinta más estupenda, y con esos ingredientes tienen que estar deliciosoooos! me la apunto :P

    Un besin guapa

    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Qué primaverales! Quedan espectaculares y con un aspecto muy muy apetecible, te lo aseguro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. qué delicadeza!! que pinta más buena! qué bonitos! qué rica combinación!!! tomo nota! besitos

    ResponderEliminar
  15. Manejas el merengue de maravilla, eres toda una experta ¡¡¡¡qué envidia me das!!!! Me ha gustado la idea de usar galletas María para los cupcakes. El color de la buttercream, precioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad el merengue me gusta mucho Alicia, y lo uso en muchísimas recetas. Haber si un día de estos puedo preparar un tutorial sobre como preparar el merengue italiano, con fotos y todo.
      Un besito guapísima, gracias por pasarte !!!

      Eliminar
  16. mmm! Seguro que están deliciosos, tienen una pinta genial!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  17. Como no nos van a gustar , si tienen una pinta super deliciosa, bonita presentación , como me gustaría poder comerme uno ,,,, besitos

    ResponderEliminar
  18. Pero que monisimos te han quedado estos cupcakes, no????????De color rosa y con mariposas!!Me han encantado!!!!!!!Además esta receta aun no la he hecho me la apunto y a ver cuando encuentro tiempo y la hago!! Un beso

    ResponderEliminar
  19. buenisimo! se ve espectacular probaré hacerlos. la receta especifica todo el paso a paso, intentare hacerlos. gracias por compartir tan buena recetas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario