• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

American Apple Pie (Pastel de Manzana Americano)




Creo que no puede haber algo más típicamente americano qué el Apple Pie. Este pastel es un verdadero símbolo nacional americano, y posiblemente uno de los pasteles de manzana más antiguos que hoy en día conocemos. Dicen que en América del Norte cada casa tiene su propia versión de la receta.
Se trata de un pastel bastante simple, ya que se compone básicamente de masa quebrada y manzanas, por supuesto especias y azúcar, pero poco más. Consiste en cocinar la fruta totalmente recubierta de masa quebrada, con el mismo vapor que se va creando por dentro de la masa. Se suele elaborar con la variedad de manzana Granny Smith o Bramley, aunque la Golden Delicious también nos sirve perfectamente.

Con esta receta participo en el Reto dulce del mes de marzo, del grupo de Google + "Food Blogger Trotamundos", organizado por Mara en Gredos y La cocina de Aisha.
Como podéis suponer la propuesta de este mes era el American Pie. Mara nos había presentado para anunciar la propuesta del Reto unos mini Pies de cerezas en almíbar, y la verdad al verlos quise preparar un Pie de cerezas. Pero teniendo en cuenta su elevado precio y su escasa existencia en los mercados todavía (porque quise hacer el Pie con cerezas naturales), he decidido preparar un Pie de manzana, más que nada porque las manzanas las solemos tener durante todo el año y a buen precio. 




La verdad la semana pasada era la primera vez que preparaba un Apple Pie, bueno un Pie (pastel americano) en sí, no lo había hecho nunca. Y este que os presento hoy es el tercer Apple Pie que hago en los últimos días, si, si, habéis leído bien, hice tres en siete días.
¡Vaya con el American Apple Pie, mira que parecía fácil su preparación!
Creo que hacer un Apple Pie en si, es fácil de hacerlo, pero hacer uno perfecto es un poco más complicado. Al principio me parecía imposible lograr un Apple Pie decente, pero poco a poco he conseguido lograr uno con una buena presencia y una textura casi perfecta. Y esto gracias a Stephanie Jaworski del blog Joy of Baking. La receta de Stephanie me encantó, es súper acertada o mejor dicho perfecta. Incluso su explicación sobre la preparación de la receta es excelente, por muy torpe que seas en la cocina después de ver su vídeo (que nos presenta con la receta), consigues hacer un Apple Pie decente.

Principalmente me han gustado dos cosas concretas de su receta.
La primera y las más importante, "la preparación de la manzana para el relleno". Ella recomienda, para lograr que la fruta no suelte mucho jugo a la hora del horneado, lo que hay que hacer es dejarla reposar, macerar con el azúcar durante unas horas, y si pueden ser tres horas mejor que mejor. De esta forma la fruta después de haber estado macerándose durante unas horas suelta parte de su jugo, que luego el mismo lo reducimos al fuego o al microondas y conseguimos un jarabe caramelizado espeso, que luego lo añadimos de nuevo a las manzanas, y con esto aparte de mejorar la textura de este pastel le aportamos más sabor. Sinceramente cuando vi el vídeo por primera vez, aquello me parecía cosa de magia, pensé ¿de verdad es posible que las manzanas suelten su jugo, solo por haberlas dejado reposar junto con el azúcar?, pues sí, es posible.
La segunda cosa que me ha gustado es "la forma o el método que ella tiene para sellar y doblar los extremos de los dos discos (el interior, el que está por debajo de la manzana y el exterior) de masa quebrada". Ella dobla los extremos del disco exterior por debajo de los extremos del disco interior, de esta forma los bordes quedan perfectamente sellados.




Para la receta de hoy he escogido su forma de preparación del relleno. La masa quebrada que os presento es un poco diferente que la suya, y también le añado más cantidad de manzanas al relleno, ya que hice el pastel con manzanas Golden, y se supone que la Golden no es como la Granny Smith o la Bramley que no se encogen tanto al hornearlas. También antes del horneado, en el último momento pinto el pastel con huevo batido y lo espolvoreo con azúcar, esto ayuda a que la corteza del pastel adquiere un color dorado precioso.

Quizá estéticamente el pastel lo puedo mejorar un poco, me refiero al tema de los bordes, o la decoración de los mismos, pero eso lo iré mejorando con la práctica... si solo es mi tercer Apple Pie :)

"Os paso el enlace del vídeo y de la receta de Joy of Baking, aunque está en ingles solo con ver el vídeo (por si no entendéis ingles) podéis percibir perfectamente la maravillosa explicación que nos da Stephanie sobre la preparación de este pastel. Sinceramente el vídeo os será de gran ayuda por si os animáis a preparar este Apple Pie".




American Apple Pie
(Pastel de Manzana Americano)
(para un molde de 23cm)

Ingredientes para la masa quebrada dulce:
400 gr de harina, de uso común
240 gr de mantequilla sin sal fría, cortada en dados
65 gr de azúcar
1 (tsp) cucharada de sal
huevo grande, ligeramente batido
3 - 4 cucharas de agua muy fría 

Ingredientes para el relleno:
50 gr de azúcar
55 de azúcar moreno o mascabado
7 - 8 manzanas Golden Delicious grandes, o 1.600 gr
1 tbsp (15 ml) de zumo de limón
1/4 tsp (cucharada) de sal
1 tsp (cucharada) de canela molida (en polvo)
30 gr de mantequilla
15 gr de maicena

Más:
1 huevo batido
2 - 3 cucharadas de azúcar




Preparación masa quebrada dulce:
Nota:
La masa quebrada hay que trabajarla lo mínimo posible, y si es posible sobre una superficie fría.
  • Tamizamos la harina en un bol. Le añadimos la sal y el azúcar, y mezclamos un poco. 
  • Añadimos la mantequilla fría y cortada en dados. Iremos frotando la mantequilla con la harina, hasta que esté bien incorporada, o hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan.
  • Incorporamos el huevo ligeramente batido y 3 cucharadas de agua fría, e iremos apretando (como juntando los ingredientes, no amasando) la masa con las manos, hasta formar una bola con la misma. Si vemos que está un poco seca, le añadiremos 1 cucharada más de agua fría. 
  • Dividimos la masa en dos bolas más pequeñas. Estiraremos cada bola con un rodillo, formaremos dos discos y envolvemos cada disco con papel film de cocina. Dejamos reposar en la nevera durante 1 hora (en la nevera el gluten de la harina se relajará, y la mantequilla se enfriara, y la masa irá tomando consistencia).
  • Una vez haya reposado la sacaremos de la nevera. Sobre una superficie enharinada estiraremos uno de los discos, y lo colocaremos sobre el molde en el cual vamos a hornear el pastel.
  • Una vez tenemos la masa en el molde bien ajustada, recortaremos los bordes que sobresalen. 
  • Pinchamos la base con un tenedor, cubrimos con papel film de cocina y llevamos de nuevo en la nevera.
  • Con el otro disco haremos lo mismo. Lo estiraremos con el rodillo sobre una superficie enharinada, formaremos un círculo de 30 cm de diámetro y ayudándonos con el rodillo lo pasaremos en una bandeja del horno, previamente forrada con papel de horno. Tapamos con papel film de cocina y llevamos de nuevo en la nevera.

Preparación relleno de manzana:
  • Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en rodajas ni muy finas, ni muy gruesas.
  • En un bol grande mezclamos las rodajas de manzana, el zumo de limón, los dos tipos de azúcar, la sal y la canela. Mezclamos para que las rodajas de manzana se impregnen con todos estos ingredientes y dejamos reposar de 2 a 3 horas. Las manzanas irán soltando su jugo poco a poco.
  • Luego colamos las manzanas para separar el jugo que hayan soltado durante el reposo. Vertemos el jugo en un recipiente apto para microondas, añadimos la mantequilla y llevamos en el microondas. Calentamos a temperatura alta de 5 - 7 minutos, o hasta que el jugo se haya reducido, espesado, y se haya caramelizado ligeramente. 
  • Mientras tanto transferimos las manzanas en un bol grande y le añadimos la maicena. Mezclamos, para ayudar que la maicena se reparta bien por todas las rodajas de manzana. A continuación verteremos por encima el jarabe (que hemos preparado en el microondas con el jugo) y mezclamos bien.




Montaje y horneado:
  1. Una vez tenemos listo el relleno y la masa enfriada procedemos al montaje del pastel.
  2. Sacamos la masa de la nevera y la dejamos reposar 5 minutos a temperatura ambiente.
  3. Vertemos el relleno en el molde, que hemos cubierto previamente con uno de los discos de la masa. Empujamos las rodajas de manzana hacia el centro del molde y las apretamos bien con las manos, para que se asienten bien y para que no queden huecos entre ellas. Formaremos como si fuera una pequeña cúpula (la gracia de este pastel es que quede como abombado en el centro). 
  4. Humedecemos los bordes con un poco de agua y cubrimos las manzanas con el otro disco, que previamente hemos estirado y lo hemos guardado sobre la bandeja del horno forrada con papel de horno. Apretamos para que la masa se asiente bien encima de las manzanas. Recortamos la masa sobrante con una tijera, dejando que el disco sobresalga unos 2 - 3 cm como mínimo por encima del borde. Iremos doblando los extremos del disco exterior (el que cubre las manzanas) por debajo de los extremos del disco interior (el que está por debajo de las manzanas). Haremos como un dobladillo con los extremos de los dos discos de la masa. De esta forma sellaremos los bordes del pastel y con esto evitaremos que los jugos se nos escapen.
  5. Con la ayuda de los dedos decoraremos el borde, haciendo unas ondas con la masa. Presionaremos el reborde con el pulgar y con los dedos pulgar e índice de la otra mano, pellizcaremos la masa formando delicados pliegues. Repetiremos la operación por todo el borde del Pie.
  6. Con un cuchillo afilado haremos 5 - 6 cortes en la masa, empezando desde el centro hacia el borde del pastel, para que el vapor se pueda ir escapando durante el horneado.
  7. Cubrimos el pastel con papel film de cocina y lo llevamos en la nevera.
  8. Mientras tanto precalentamos el horno a 190ºC - 200ºC.
  9. Una vez tenemos el horno caliente lo sacamos de la nevera, lo pincelamos por encima con huevo batido y lo espolvoreamos con azúcar.
  10. Horneamos durante 10 minutos a esta temperatura y luego bajaremos la temperatura a 180ºC - 190ºC. Horneamos 10 - 15 minutos más, y cuando veamos que el pastel haya adquirido un tono dorado lo taparemos con una hoja de papel de horno, para evitar que se nos queme por encima.
  11. Horneamos durante 20 minutos más y comprobaremos su estado. Introduciremos un cuchillo por una de los ranuras en la superficie, si el cuchillo entra bien y notamos que las manzanas están tiernas (no blandas), el pastel está hecho. Lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar durante 2h como mínimo.
  12. Una vez frió lo podemos pincelar con un poco de mermelada diluida para darle brillo, o espolvorearlo con azúcar glasé.
  13. Lo podemos degustar templado o frió, con una bola de helado de vainilla o crema batida.
  14. Se conserva muy bien durante 2 -3  días, a temperatura ambiente. 

Si os animáis a preparar este receta, ya me contaréis que tal este pastel, si os a gustado o no.
Es una receta un poco laboriosa, porque los pasos son varios que hay que seguir, pero son cortos y teniendo la receta perfecta hasta resultan sencillos.

Hasta dentro de nada!!!
Abrazos!!!
Biljana





Comentarios

  1. Todo un clásico delicioso, !!!Que bueno¡¡¡
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. Excelente excelente. Te ha quedado espectacular !!! Me alegro muchísimo que participes con tan buena receta. Me ha encantado, de verdad. Un besazo muy grande !!!

    ResponderEliminar
  3. No tienes que mejorar nada!!!! está estupenda, de verdad. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!!! Te ha quedado una auténtica delicia, nada que envidiar a la receta original;)
    Te ha quedado perfecta y el relleno se ve delicioso!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines, por mi parte lo he intentado. Besos !!!

      Eliminar
  5. Sí que me recuerda bastante a esas tartas que cuando peque veía en las series o las películas americanas enfriándose en la ventana de la cocina :)
    Tiene un aspecto bastante apetecible, sobre todo el relleno de manzana que no tiene nada que envidiar al de cerezas, además así en un par de meses tienes la excusa para hacer otra con cerezas y deleitarnos la vista.
    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... gracias Trinidad, esto mismo pensaba yo. En un par de meses voy a preparar el Pie de cerezas, así tengo los dos en el blog. Besos !!!

      Eliminar
  6. impresionante! no hay mas que ver esas fotos, son impresionantes! me encanta bicos

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!!! Ya te puse en el blog :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. IMRESIONANTE!! Mi hija la ha visto y me ha dicho: Anda si es la tarta que salen en las pelis americanas!!. Te ha salido perfecta, y ese corte que deja ver el interior es lo mejor, las manzanas me encantan, es sencillamente espectacular!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias !!!
      Esto mismo me han dicho mis hijas también, y les ha hecho mucha gracia que les hiciera la típica tarta de las pelis americanas. Besos !!!

      Eliminar
  9. Un sobresaliente como siempre!!! Que tengas mucha suerte!!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Eres genial, todo lo que tocas lo bordas Biljana , si cuando te digo que eres mejor que la wikipedia no es broma, tu haz la de las cerezas pero esta dejala aqui´, ehh!! jajja
    un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...gracias Macu, me encantan tus comentarios, eres igual que mi marido siempres sabes sacarme una sonrisa. Y anda quien me dice a mi todo esto, si todavía estoy babeando por tus fideos con atun. Un abrazo guapísima !!!

      Eliminar
  11. EXPECTACULAR !! me encanta, es maravillosa y riquísima
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado con un aspecto realmente espectacular...............seguro que está deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ficou linda e com um interior lindo, delicioso.
    Bjs

    ResponderEliminar
  14. mmmm! Ha quedado fantástica! Tiene una pinta deliciosa!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de pastel, me encanta todo lo que tenga que ver con las manzanas, y desde luego me apunto tu receta ya que es el perfect appel pie. Besines.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular me quedo sin palabras de lo perfecto que te ha quedado.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ohhh, qué delicia! ¡Qué buena pinta tiene! ¡Te ha quedado de lujo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Biljana, acabo de aterrizar en tu blog, te he conocido a través de mi amiga Macu, sí la de los rulos que está más arriba :) y por aquí me quedo, me gusta todo lo que veo.
    La tarta, qué cosa !!!! si parece que voy a ver a Laura la de la Casa de la Pradera, llevándole un pastel de presentación a los vecino. Ni el más americano podrá decir que este pastel no te quedó auténtico.
    Besotes, mi niña, y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria y bienvenida guapísima !! La Macu es la leche, ella es única, me encanta su forma de ser y de expresarse, siempre con alegría. Un besito y gracias por quedarte !!!

      Eliminar
  19. Biljana...? hola , acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho; tanto es así que estoy pensando en ponerlo en el number one en mi lista de favoritos desplazando a la de webos a un 2º lugar...

    me gustaria saber algo más de tí, y no veo tu perfil en el blog...salu2. una obsesa de las recetas de cocina con fotos suculentas... irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene !!!
      Gracias por tus palabras. La verdad estoy retocando un poco el diseño del blog y me falta todavía por colgar el apartado "Sobte mi". Me he tomado unos días de relax y de descanso, así que cuando vuelva de las vacaciones retomaré las publicaciones en el blog y por supuesto pondré ese apartado. Gracias por el interés y por quedarte en mi rincón dulce.
      Saludos

      Eliminar
  20. Uy "Sobte mi"...me refería a "Sobre mí" :) Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo usi ese mismo plato para hacer mi apple pie. Te ha quedado perfecto por dentro, ¿la pusiste en horno en posición más baja verdad??
    Es espectacular! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!!
      Disculpa se me había pasado tu pregunta. La publiqué y no sé que me paso, pero no pude responderte al momento, y luego se me había olvidado por completo. Y fíjate me acordé hoy de tu pregunta, ha sido un flash, una cosa de estas que dices y como que me viene ahora en la mente, jejeje... ???
      Para hornear este pastel pongo la rejilla en el nivel dos de abajo, no en el más bajo, ni en el medio. Mi horno tiene 4 niveles por eso, supongo como la mayoría de los hornos.
      Un besote !!!

      Eliminar
  22. Buenas tardes! Uns consulta. Se puede omitir la maicena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!! La maicena es necesaria, porque absorbe el exceso del jugo que suele soltar la manzana. De esta forma queda un relleno más compacto y meloso, y la masa quebrada queda más crujiente. Si no tienes maicena en casa puedes añadir pan rallado. Saludos !!!!

      Eliminar
  23. ¡Hola! Hoy preparé esta receta y mi tarta todavía está en el horno (ya estoy en la última etapa, con el papel de aluminio encima). Si me permites, voy a copiar la receta para mi propio blog, con algunas variantes en el procedimiento. Un saludo, Bet.-

    ResponderEliminar
  24. Buah, te ha quedado increíble. Yo no manejo mucho la repostería y, probablemente, me quede un desastre de proporciones bíblicas. Pero voy a intentarlo a ver cómo queda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario