Tarta de crema pastelera y merengue, o nata (a gusto)

jueves, septiembre 12, 2013




La tarta que os voy a presentar hoy es una tarta que nos gusta mucho en casa, sobre todo a mi marido porque es sencilla, cremosa, jugosa, y nada pesada. Se compone de un bizcocho genovés, relleno de crema pastelera y cobertura de nata o merengue. Pero os diré que esta tarta se puede transformar de mil maneras, partiendo siempre de la misma base, que seria el bizcocho genovés y el relleno de crema pastelera. La cobertura, que en este caso hace la función también de adorno de la tarta, se puede cambiar a gusto de cada uno, y según el momento, o la celebración que tenemos en casa, se puede decorar de una forma u otra, y cambia totalmente su personalidad. Así que en vez de decorarla con merengue o nata, la podéis cubrir con fruta natural, fruta en almíbar, chocolate, algún fruto seco ... a gusto de cada uno, y conseguiréis transformarla completamente.

Comparado con palabras de un estilista, os puedo decir que esta tarta es como un buen vestido negro y básico, que completa un buen fondo de armario, que según los accesorios que eliges te lo puedes poner de noche, de día, para una cena, o para una reunión de trabajo. Por ejemplo, si es para celebrar una fiesta en casa, o un cumpleaños, la podéis decorar con nata montada y unas fresitas laminadas, y tendréis una tarta muy festiva. Si es para un domingo de amigos y queréis sorprender con el postre, la podéis decorar con merengue, lo tostáis un poco debajo del grill, disponéis por encima unas tiras de piel de naranja confitadas, y seria un éxito total. Si es para compartirla en una merienda con niños, la podéis decorar con unas laminas de plátano y sirope de chocolate, o si celebráis un cumpleaños de niños, la podéis cubrir con un buen glaseado de chocolate, al estilo de la tarta Boston cream pie, y seguro que los niños estarán encantados.

Ya veis, que con un poco de imaginación y partiendo siempre de la misma base, cambiamos totalmente la cara de esta tarta y conseguimos una extensa variedad de recetas, y propuestas distintas.
Yo en esta ocasión, os la voy a presentar de la forma que más nos gusta en casa, bizcocho, crema pastelera y merengue o nata, pero vosotros sois libres de elegir como vais a terminar de decorar la tarta, porque la misma nos lo permite.

Utensilios necesarios: 
Tamiz, espátula de goma, batidora eléctrica de dos varillas, molde redondo y desmontable de 23cm, o molde tartaleta con hueco de 25cm de diámetro en la base, bascula alimenticia, termómetro de cocina, manga pastelera y boquilla ancha rizada o lisa.




Tarta de crema pastelera y merengue, o nata (a gusto)

Ingredientes para el bizcocho: 
4 huevos L
100gr. de azúcar
100gr. de harina común
ralladura de piel de 1 limón, solo la parte amarilla

Ingredientes para la crema pastelera:
500ml de leche (450ml + 50ml)
4 yemas de huevo L
80gr de azúcar 
25gr de maicena 
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, sin la parte blanca)
1 ramita de canela

Ingredientes para el merengue italiano:
4 claras L
40gr de azúcar + 240gr de azúcar
80ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar
1/2 cucharadita de vinagre blanco

Si se quiere cubrir la tarta con nata, en vez de con merengue, necesitaríamos los siguientes ingredientes:
Ingredientes para la cobertura de nata:
300ml de nata para montar, 35% de M.G. como mínimo
2 cucharas de azúcar vainillado




Preparación bizcocho:
  • Untamos con mantequilla un molde para tartaleta de 25cm. de diámetro en la base, o un molde redondo y desmontable de 23cm de diámetro.
  • En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla con una consistencia densa y cremosa. Unos 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
  • Tamizamos la harina sobre los huevos batidos, y mezclamos con una espátula, con mucha suavidad, y con movimientos envolventes, para que no se nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante, para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso.
  • Añadimos la ralladura de limón y mezclamos hasta que este homogéneo.
  • Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 10 - 12 minutos. Comprobamos a los 10min. con un palillo, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no dejamos otros 2 minutos más.
  • Una vez horneado, dejamos enfriar 10min. Luego lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos enfriar por completo.

Preparación crema pastelera:
  • Calentar los 450ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la ramita de canela y la piel de limón. Dejar reposar la leche al menos 1hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo está reposando la leche, más aroma a canela y limón tendrá la crema.
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 50ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con la ramita de canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter la leche sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con una cuchara de madera o con unas varillas, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. 
Si se ha horneado el bizcocho en un molde tartaleta, con hueco en el centro, verter la crema todavía caliente sobre el bizcocho, repartirla bien en el hueco que se ha formado gracias al molde, y alisar bien. 
Pero si se ha horneado en un molde redondo y desmontable de 23cm, lo que hay que hacer es dejar que se enfrié un poco la crema, para que coja más cuerpo y espesor. Luego se parte el bizcocho en dos planchas, y se rellena con la crema.


Preparación merengue italiano o nata montada:

    1. Como ya os he hablado en varias entradas sobre la forma de preparar el merengue italiano, en esta ocasión no os voy a poner la preparación del merengue paso a paso, ya que es la misma receta. Para ver la preparación del merengue italiano paso a paso, entrar aquí. 

    2. Si se quiere decorar la tarta con nata montada, en vez de con merengue, lo único que hay que hacer es montar la nata con las dos cucharadas de azúcar vainillado. La nata tiene que estar bien fría, también el recipiente donde la vamos a montar es recomendable que esté bien frió. La endulzamos con dos cucharadas de azúcar vainillado, y la montamos hasta que esté bien firme. Hay que tener cuidado de no pasarnos con el batido, para evitar que se convierta en mantequilla. 

Una vez tenemos la tarta completamente fría (el bizcocho y la crema), cubrimos con el merengue o la nata montada.
Vertemos la nata o el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla ancha rizada o lisa, y decoramos haciendo unos copos o unas rosas.




 Observaciones:

*** La crema pastelera se puede aromatizar con vainilla, en vez de con limón y canela.

*** La tarta es más buena de un día para otro. 

*** El molde tartaleta, con hueco en el centro es este:





Espero que os haya gustado la receta de hoy, vuelvo dentro de nada con otra receta que os va a encantar !!!
Hasta pronto cocinillas !!!



También te puede interesar

25 Comentarios

  1. Una tarta exquisita que me ha traído aquí de cabeza!! Me apunto la receta y me quedo por aquí para no perderme nada!!
    Un placer ser tu seguidora nº 100
    Te invito a conocer mi blog!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa y bienvenida !!!
      Ya sigo tu blog, te sigo desde el principio y tienes un blog estupendo, me encanta todo lo que haces.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  2. A mi al igual que a Teresa me ha traído esta pedazo de tarta a conocer este pedazo de blog!! Así que por aquí me quedaré!! Un besito :)

    www.conquistandolacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cristobalina y muchísimas gracias !!!!
      Besos !!!

      Eliminar
  3. Pero que linda te quedo!
    Y no digamos que ha a de estar super rica, ese merengue esta precioso!
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wendy y gracias por estar siempre ahí !!!
      Un beso guapísima !!!

      Eliminar
  4. Que ricura solo con verla , entran ganas de morderla, me encanta con merengue.. besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tesva, a mí también me gusta mucho el merengue.
      Besos !!!

      Eliminar
  5. Una mas para pendientes!!! Como todas las tuyas, ¡hija! es que se hace la boca agua solo de verla!! lleva dos ingredientes que me encantan, crema y merengue, quien puede pedir mas??. Bstos y buen finde.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia y gracias por estar siempre ahí !!!
      Si crema pastelera y merengue, una combinación perfecta, a mi también me encanta.
      Un abrazo guapísima !!!

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy bonita y con una pinta increíble!
    Quien tuviera un trozo para el desayuno =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ha quedado bonita, pero lo que tiene en especial una pinta impresionante! creo que yo la prefiero con merengue! mmm...me pido un trocito porfa??
    besos

    ResponderEliminar
  8. Una muy rica y bonita tarta que viene bien, cómo tú dices, para cualquier celebración. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Sencilla y no por eso menos sabrosa.
    Te ha quedado perfecta.
    Con tu permiso me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte y por supuesto que si, te apuntas esta y todas las recetas que quieras del blog, están para compartirlas.
      Un abrazo guapísima !!!

      Eliminar
  10. No me extraña que triunfe en tu casa, tiene un aspecto delicioso! Y con ese merengue debe estar increible... tomo nota ya que, como bien has dicho, se le puede sacar mucho partido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Patricia, es una tarta muy versátil. Es una tarta que gusta mucho y con unos elementos que nunca fallan, crema pastelera y merengue o nata, a gusto. Gracias por leerme y por estar siempre ahí, un abrazo !!!

      Eliminar
  11. Umhhh ke pinta tiene...creo que la voy a hacer!!! Es genial!!
    Una preguntita... una vez hecha se puede hornear para que se dore el merengue? Gracias 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia !!!
      Si tienes un soplete te recomiendo que dores el merengue con el soplete. Si no, lo puedes dorar en el horno. Intenta tener el horno bien caliente, solo por la parte de arriba, o con el grill en marcha, y mantén la tarta poco rato en el horno.
      Besos !!!

      Eliminar
  12. Hola. Que buena pinta!!! Una pregunta. El bizcocho lo has hecho con pala normal o con el globo de montar nata? Muchas gracias 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta !!! La masa del bizcocho se bate con la varilla o como dices tú el globo de montar la nata. Un abrazo !!!!

      Eliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!