• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Madeleines (Magdalenas)




Hoy vengo con otra receta clásica y tradicional de la cocina francesa.
Las magdalenas o madeleines como se suelen llamar en francés, son pequeños bizcochitos esponjosos, horneados en porciones individuales. Son ideales para la merienda, el desayuno, o como postre ¿porque no? Son un perfecto acompañamiento del café, o del te a media tarde, pero se pueden tomar perfectamente y solas. No conozco a nadie al que no le gusten, y a mí personalmente me encantan. Tienen forma de pequeña concha, cuya forma se obtiene gracias a los moldes en los que se hornean. Hoy en día para su elaboración se suelen utilizar y moldes con otras formas, medidas y tamaños diferentes.
Se extendieron y se dieron a conocer fuera de Francia, gracias a los peregrinos, y a los caminos de Santiago. Provienen de la región Commercy y Liverdun del noroeste de Francia, y hay datos de su existencia desde el siglo XVIII.

La receta tradicional se prepara con huevos, azúcar, harina de trigo, levadura química y mantequilla, y se aromatizan con ralladura de naranja. En España se suelen preparar con aceite de oliva, y para aportarle aroma se emplea ralladura de limón. Preparadas de cualquier de las dos formas están buenísimas. Yo os traigo la receta típica y tradicional francesa, y os animo que las preparéis de esta forma, y en moldes con hoyos en forma de concha. Son unos bocados deliciosos, empiezas con uno y no puedes parar.
Os traigo esta receta como la más clásica o básica, pero existe una amplia variedad de recetas de magdalenas. Se pueden preparar de distintos sabores y aromas, utilizando diferentes ingredientes para su elaboración, como el chocolate, el coco rallado, la harina de almendras, los frutos secos, etc.
Como he dicho, son unos bocados deliciosos, se preparan con unos ingredientes muy básicos y además en un momento las tenéis hechas. Animaros a prepararlas, hay una gran diferencia entre una magdalena casera y una industrial.




Receta
Madeleines (Magdalenas)  
(para 36 magdalenas)

Ingredientes:
150g de harina 
150g de azúcar
80g de mantequilla salada
3 huevos L
Ralladura de 1 naranja grande
1/2 cucharada de levadura química (Royal)




Preparación:
  • Precalentar el horno (con ventilador) a 190ºC, o (sin ventilador) a 200ºC.
  • Tamizar la harina junto con la levadura. Reservar.
  • Engrasar con mantequilla, los huecos de los moldes de magdalenas (tipo concha).
  • Fundir la mantequilla, y dejar enfriar un poco.
  • Batir los huevos y el azúcar, hasta que la mezcla quede bien esponjosa, y hasta que triplique su volumen. Para llegar a este punto, hay que batir con la batidora eléctrica de dos varillas, durante 7 - 8 minutos.
  • Añadir la mantequilla fundida y la ralladura de naranja, mezclar con una espátula de silicona, hasta que se junte todo.
  • Incorporar la harina tamizada junto con la levadura, y volver a mezclar con la espátula de silicona y con mucho cuidado para no bajar la masa, y para no perder el aire incorporado a la masa con el batido de los huevos. De esto depende la esponjosidad de las magdalenas.
  • Colocar dos moldes de magdalenas encima de la bandeja de horno, y llenar cada hueco hasta dos tercios de su altura. Hornear durante unos 10 minutos.
  • Dejar enfriar un poco y desmoldar. Hacer otra horneada en los mismos moldes (si tenéis solo dos). Importante, engrasar de nuevo con mantequilla los huecos de los moldes.
Yo tengo 4 moldes de magdalenas (tipo concha) de silicona, y hago dos horneadas seguidas, pero si tenéis uno con 9 huecos, tendréis que hacer 4 horneadas. Por eso cuando vais a comprar algún molde de estos por lo menos comprar dos, para no tener que hacer varias horneadas. También existen y moldes para magdalenas (tipo concha) de metal, pero a mi personalmente me gustan más los de silicona.

* Receta prestada del libro Dulces y pasteles, de Trish Deseine.




Observaciones:

* Lo mejor es degustar las magdalenas templadas, aunque frías están muy buenas también.

* Se conservan a temperatura ambiente durante dos o tres días, y en un recipiente con cierre hermético hasta una semana.

* Se pueden degustar espolvoreadas con un poco de azúcar glasé, con mermelada, chocolate caliente.

Hasta pronto !!! Mil besos !!!
Biljana






Comentarios

  1. Maravillosa entrada Biljana, las fotos son preciosas y con tu explicación parece muy sencillo hacer madeleines, muchas gracias por compartirla. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa !!!
      Tal y como lo explico, no es nada difícil de hacer unas magdalenas caseras. Y que mejor que unas magdalenas caseras para desayunar ?
      Un beso guapísima !!!

      Eliminar
  2. Que chulas te han quedado! yo aun no las he preparado, y mira que me gustan... La presentacion es muy bonita. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia !!!
      Ya vez, son fácilisimas de hacer, además como se hornean rápido en un momento las tienes hechas, anímate a prepararlas.
      Un abrazo guapísima !!!

      Eliminar
  3. Si te digo q te han quedado impresionantes, me quedo corta, se ven super apetecibles y me encantaría probarlas. Enhorabuena wuapa, de veras q te han salido geniales. Bsos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganitas le tengo a las madeleines!!! Las tuyas tienen tan buena pinta y son estéticamente tan bonitas!!!
    Estos días cumplo un año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, y claro que si ahora mismo me paso !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  5. ¡Qué magdalenas más ricas! muy bonita presencia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta cosa rica se ve en este blog. Me uno a tu grupo de seguidores para seguir tus pasos.
    Un saludo guapa.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. Pero que delicaditos son este tipo de pastelitos! se te meten por la vista de una manera!!! increibles te han quedado, me quedo por aquí siguiéndote, así sigo viendo estas delicias tan riiicas ^^

    ResponderEliminar
  8. Que ricas te han quedado..... tienen una pinta buenisima y deben de saber a gloria.....mmmmmm........ me voy para allá y llevo el café
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísimas con la mermelada y la presentación preciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor no es degustarlas calientes o frias, lo mejor es que hallas hecho este remember
    por en aquel entonces no te conocía..jaja.. me ha salido un pareado..toma ya..
    un besito maja.. empecemos la semanita

    ResponderEliminar
  11. Disculpa No Se Mucho De Esto, Per Se Ven Deliciosas Y Me Gustaría Tratar De Hacerlas, Solo Tengo Una Duda: Cuando Hablas De Harina A Que Tipo De Harina Te Refieres Porque E Visto Que Hay Varios Tipos Y La Azúcar Lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Si no específico en la receta el tipo de harina es porque se puede usar cualquier tipo de harina. Las magdalenas por ejemplo quedan mucho más esponjosas con harina de repostería, pero para su elaboración se puede usar la harina que más nos guste, o tengamos en casa.
      Si no específico en la receta el tipo de azúcar o pongo solo azúcar, es porque se trata de azúcar blanco, el de toda la vida.
      Un saludo !!!

      Eliminar
  12. Muy buenas, ¿Dónde conseguistes los moldes en forma de concha típicos franceses?.Estoy buscandolos por todos lados y no los encuentro. Gracias de antemano. ESPERANZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza !!!!
      Yo los compré en Amazon, pero los puedes encontrar en cualquier tienda de utensilios de repostería. También los venden en MAKRO y en El Corte Ingles, incluso en Internet tienes muchas tiendas online donde los puedes encontrar, por ej. en Twenga tienes varios modelos, te dejo el enlace por si te interesa: http://www.twenga.es/molde-magdalenas.html
      Un saludo !!!!

      Eliminar

Publicar un comentario