• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Brazo de gitano (rollo), con crema de queso y mermelada de arándanos




Antes de empezar con la receta de hoy, os pido disculpas a todos vosotros que me seguís de una forma u otra, por teneros un poco despistados, con los días de las publicaciones. La verdad, no me puedo plantear publicar en un día concreto de la semana, porque publicar una receta, requiere unas horas de trabajo en la cocina, y otras horas de trabajo delante del ordenador. Y como mi tiempo libre está gestionado no solo por mí, si no por mi vida familiar y laboral, la verdad estoy buscando los ratos libres como pueda, para poder dedicar un poco de tiempo al blog, a este espacio que tanto me gusta. Y la verdad trabajando, con dos niñas, y haciendo las labores de casa, una tiene poco tiempo libre, además el día que piensas que tendrás un rato para ti y para tus cosas, ese día se te complica todo, te salen reuniones de colegio, actividades extra, cumpleaños, horas extra en el trabajo, etc.
Por eso os pido disculpas, aunque me gustaría poder publicar en un día concreto, o unos días concretos de la semana, como os digo me es imposible llevarlo a la práctica. Eso si, seguiré publicando de una a dos recetas a la semana, según las recetas. También os doy las gracias por seguirme (a todos vosotros que me seguís de una forma u otra), por vuestros comentarios y por estar ahí cada día más.




Dicho esto sigo con la receta de hoy, con la receta de este apetitoso y decorado brazo de gitano o si queréis rollo, que es como se le suele llamar en algunos países. Digo decorativo porque ya veis que la plancha de bizcocho está decorada con unos corazones, y lo convierte en un brazo decorativo. Desde hace unos años se conoce esta técnica de elaboración de planchas y bizcochos decorativos. Es una forma artesana, además muy sencilla y fácil, de conseguir algo tan bonito y solo empleando manga pastelera, boquilla, papel de horno y un poco de imaginación. Y como os imagináis llevo tiempo queriendo preparar una plancha de estas, pero por una cosa u otra lo he ido alargando, hasta el otro día que tenia tiempo y ganas de elaborar una.

En el mercado existen placas decorativas para hornear planchas de bizcocho decorativas, pero son muy caras, y luego si compráis una, siempre cuando horneáis una plancha acabareis con el mismo diseño o dibujo. Haciéndolo de esta forma artesana, con manga pastelera y boquilla, podéis conseguir múltiples diseños, además se pueden personalizar y su elaboración no es nada difícil.
Por ejemplo si hacemos un brazo de gitano (un rollo) de estos para navidades, podemos decorar la plancha con estrellitas, copos de nieve, lazos rojos o bastoncillos navideños, y le daríamos un look totalmente festivo y navideño. Si preparamos uno para Semana Santa, podemos decorarla con zanahorias, conejitos, huevos coloridos, etc. Incluso se pueden escribir mensajes o dedicatorias. La verdad esta técnica  me parece muy original, divertida e interesante.

Al ser mi primera plancha de bizcocho decorada lo que se me ocurrió es hacer unos corazones, como un dibujo muy fácil y sencillo de trazar y rellenar con la boquilla y la manga pastelera, pero vosotros podéis hacer el diseño que más os apetezca.
Como tenia la mermelada de arándanos por casa y los ingredientes para hacer el relleno de queso, pues he rellenado el brazo de esta forma, muy al estilo americano y la verdad estaba riquísimo.
Espero que os guste la receta de hoy, y si os animáis a prepararla hacérmelo saber, contarme vuestra experiencia, contarme si os ha gustado el resultado o no, si habéis tenido algún problema a la hora de prepararla, etc.




Receta
Brazo de gitano (rollo) con crema de queso 
y mermelada de arándanos 

Ingredientes para la pasta decorativa:
1 clara de huevo
40gr de harina, o *20gr de harina y 20gr de cacao
30gr de azúcar
30gr de mantequilla
unas gotas de colorante, el color deseado
* Si no queréis utilizar colorantes podéis colorear la pasta añadiendo cacao, 
añadir 20gr de cacao  y restar 20gr de harina.

Ingredientes para la plancha de bizcocho:
4 huevos L
120gr de azúcar
120gr de harina
1 pizca de sal
1 cucharada de esencia a gusto, o ralladura de algún cítrico

Ingredientes para la crema de queso:
100gr de queso philadelphia entero, que no sea laight
150gr de nata para montar bien fría, 35% MG como mínimo
60 - 80gr de azúcar glasé tamizado, la cantidad de azúcar a gusto

Más para el relleno:
200gr de mermelada de arándanos 





Lo primero que hay que hacer es diseñar una plantilla con el dibujo que queremos que se reproduzca sobre la plancha de bizcocho. Para hacer la plantilla dibujamos las formas del diseño (en este caso unos corazones), con un rotulador de color negro o otro color oscuro, sobre una hoja de papel de horno. Una vez hecho el diseño de la plantilla le daremos la vuelta a la hoja de papel de horno, y la dispondremos sobre una lámina de silicona, que hemos puesto sobre una bandeja de hornear. Teniendo el diseño de la plantilla listo, procedemos a la preparación de la pasta decorativa.


Preparación pasta decorativa:
  • Batir un poco la mantequilla con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), a una velocidad media.
  • Añadir la clara de huevo y la harina tamizada. Batir durante 2- 3 minutos para unir todo.
  • Por ultimo añadir el colorante. Mezclar.
  • Verter la pasta decorativa en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa y no muy ancha (yo nº4 de Wilton), e ir trazando las líneas del dibujo de la plantilla. Hacer primero el contorno de las formas del dibujo (en este caso de los corazones) y luego rellenar. Procurar no sobresalir de la línea del contorno. Una vez tenemos esto listo, dejamos reposar en el congelador por 20 - 30 minutos.

Preparación plancha de bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador), o a 190ºC (horno sin ventilador).
  • Tamizar la harina junto con el pellizco de sal. Reservar.
  • Batir los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una consistencia densa, y hasta que al levantar la batidora de las varillas caiga un rastro cremoso y denso. Unos 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
  • Añadir la ralladura del cítrico elegido, o la esencia elegida. Tamizar de nuevo la harina sobre los huevos batidos, e ir mezclando con una espátula y con mucha suavidad, con movimientos envolventes para que no se nos baje la masa. Mezclar solo lo necesario o hasta que la mezcla esté homogénea.
  • Sacar la bandeja con la plantilla del congelador, y verter esta mezcla sobre la plantilla. Alisarla un poco, sin aplastarla demasiado. Hornear durante 10 - 12 minutos. Comprobar a los 10min. con un palillo, si sale limpio el bizcocho está hecho, si no dejarlo otros 2 minutos más en el horno.
  • Una vez horneada dejamos enfriar 5 minutos y luego la desmoldaremos con cuidado. La dejaremos enfriar por completo, entre dos hojas de papel de horno. 

Preparación crema de queso:
  • Montar la nata con el azúcar glasé y reservar.
  • En otro bol batir un poco el queso, solo para ablandarlo un poco.
  • Añadir el queso a la nata montada, y batir un par de minutos, sin pasarnos o hasta que esté justo integrado.




Montaje:

1. Cogemos la plancha, que hemos dejado enfriar por completo entre las dos hojas de papel de horno. Apartamos la hoja de papel de la parte superior, y dejamos la que está por la parte de abajo de la plancha.
2. Untamos la plancha de bizcocho con la mermelada de arándanos. 
3. Vertemos la crema de queso por encima, y con una espátula alisamos bien por toda la superficie.
4. Con la ayuda del papel de horno vamos enrollando la plancha, con cuidado que no se nos rompa. Una vez tenemos el rollo conseguido, cortamos los laterales, para que nos queden lisos y bonitos y lo disponemos sobre una fuente de servir.




Observaciones:

* Cuando preparamos un brazo de gitano (un rollo) es mejor degustarlo el mismo día, o el día siguiente de la preparación, ya que la plancha del bizcocho al no estar cubierta con crema o nata se suele resecar con facilidad.

* La misma plancha la podéis rellenar y con crema pastelera (la crema tiene que ser de una consistencia más espesa). Aquí tenéis la receta, con la mitad de la receta os basta para rellenar el brazo.

* Lo de la lámina de silicona no es imprescindible, pero la plancha de bizcocho si se hornea sobre una lámina de silicona se hornea mejor y tendrá como mejor aspecto y color.


Hasta pronto !!! Mil besos !!!
Biljana


Comentarios

  1. Que lujo de brazo!! la semana pasada hice yo uno casi igual, lo tengo pendiente de publicar, la diferencia es que el mio en vez de ser de bizcocho es de merengue, pero el relleno es igual y queda delicioso. Este te ha quedado muy bonito con los corazones, ¡que artista eres!!. Bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia !!!
      A que si el relleno tal cual es delicioso, la verdad a nosotros en casa nos ha encantado.
      Un beso, guapísima !!!

      Eliminar
    2. y polvo para hornear no se utiliza en este caso?
      gracias

      Eliminar
  2. Hola Biljana!, te ha quedado un brazo decorado maravilloso, había visto la técnica que utilizas para decorar la plancha hecha de manera diferente, en vez de ir a congelador, iba horneada escasamente 3 minutos. Tu técnica me gusta más porque evitas que en un descuido se te queme el dibujo. No te preocupes por no poder fijar un día para publicar, el día tiene las horas que tiene y llevar un blog de cocina adelante lleva mucho trabajo y dedicación. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa !!!
      La verdad por lo menos a mi me cuesta fijar un día de la semana para publicar, ya se que puede ser un poco molesto para el lector, pero me es imposible, gracias por comprenderlo.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  3. mmmmm...... apetecible es decir poco..... y con esos corazones está precioso..... solo con verlo ya tengo hambre.... mmmmm....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Biljana te ha quedado muy bonito,debe estar exquesito.
    Recien conozco tu blog y me encanto,es excelente.

    Saludos Rosa

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito te ha quedado! y tiene que estar buenísimo. Como siempre una joya. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito! Desde luego para sorprender a cualquiera, tanto en gusto cómo en presentación. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Se han puesto muy de moda estos cake roll eh! el tuyo es ideal! me encanta con esos corazoncitos... <3<3<3<3

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta combinación de sabores¡¡¡ Y con tu permiso, me llevo la recetica, que está super bien explicada¡¡¡ Besicos¡¡

    ResponderEliminar
  9. se puede cambiar la nata por whipped cream????

    ResponderEliminar
  10. se puede cambiar la nata por whipped cream?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario