• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Cupcakes de limón con ganache de chocolate blanco




El domingo pasado hice estos cupcakes tan femeninos, ya que era el día de la madre y en casa no podía faltar un dulce con aire femenino y elegante. Quise sorprender a mis niñas y a mí marido con algo especial, y he preparado estos cupcakes de limón decorados con ganache de chocolate blanco, y he de decir que triunfaron !!!
¿Os acordáis que hace unas semanas publiqué una entrada de unos cupcakes de limón, rellenos de cuajada de limón y cubiertos con merengue? Pues es la misma masa de aquellos cupcakes de limón, solo que en la receta de hoy los cupcakes van sin relleno y están cubiertos con ganache de chocolate blanco. Es para que veáis que unos mismos cupcakes pueden ser presentados de distintas formas, y con distintas cremas o frostings. El aire femenino y elegante, a estos cupcakes se lo aporta la rosa de chocolate blanco, y el toque festivo y elegante la decoración final, como las hojas verdes hechas de fondant y pinceladas con polvo comestible e brillante, la perla plateada y los wraps (los envoltorios) con mariposas tan frágiles y elegantes.

Los que no habéis oído hablar del termino ganache os preguntareis, ¿Que es una ganache? 
Pues una ganache es una crema compuesta de chocolate y de nata (en partes iguales) mezclados en caliente. 

Ésta es la definición y la receta básica de la ganache, que se prepara con nata y chocolate negro en partes iguales. Pero estas cantidades pueden variar según la consistencia que queremos conseguir, ya que la ganache se puede usar como cobertura o relleno para pastas y pasteles, o como un ingrediente en postres complejos.
Hoy en día la ganache se prepara con chocolate negro, chocolate con leche o chocolate blanco. El procedimiento para prepararla es el mismo para todos los tipos de chocolate, solo varían las cantidades de los ingredientes.
La ganache básica (preparada con nata y chocolate en partes iguales), se emplea en la elaboración de los recubrimientos de los bombones de chocolate, de las tartas y de las pastas de té, o como relleno. Si se quiere emplear como relleno, una vez mezclado el chocolate con la nata se tiene que dejar reposar, durante unas horas (12h como mínimo), para que adquiera una consistencia más espesa y se pueda trabajar mejor. Una vez enfriada, se puede emplear tal cual o se puede montar, batir con una batidora eléctrica para aportarle cremosidad y suavidad.




La ganache básica tiene una consistencia blanda, para conseguir una ganache más consistente tendríamos que modificar las proporciones de chocolate y de nata, y en este caso las proporciones serían las siguientes:
a) Ganache de chocolate negro: 
1 parte de nata y 2 de chocolate, (es decir 100ml de nata y 200gr de chocolate negro).
b) Ganache de chocolate blanco o de chocolate con leche: 
1 parte de nata y 3 de chocolate, (es decir 100ml de nata y 300gr de chocolate blanco o chocolate con leche).
La ganache más consistente o firme, se puede trabajar muy bien con la manga pastelera, y dependiendo de las boquillas que usaríamos se pueden hacer múltiples decoraciones y diseños en tartas o cupcakes.




Receta
Cupcakes de limón 
con ganache de chocolate blanco

Ingredientes para los cupcakes de limón(para 16 cupcakes):
225 g de harina todo uso, o harina de repostería (yo, harina de repostería, marca Gallo)
3/4 teaspoon (cucharada de te) de polvo de hornear, Royal
1/4 teaspoon (cucharada de te) de bicarbonato de sodio
1/4 teaspoon (cucharada de te) de sal
175 g + 2 tablespoons (cucharas grandes) de azúcar
150 g + 2 tablespoons (cucharas grandes) de mantequilla en pomada
3 huevos L
2 teaspoons (cucharadas de te) de ralladura de limón
2 tablespoons (cucharas grandes) de zumo de limón, recién exprimido
100 ml de leche

Ingredientes para la ganache de chocolate blanco (para 16 cupcakes):
400 g de chocolate blanco
150 ml de nata para montar, 35% de M.G. como mínimo




Preparación cupcakes de limón:
  • Precalentar el horno a 180ºC (horno sin ventilador), 170ºC (horno con ventilador).
  • Preparar los moldes para cupcakes, con unas capsulas de papel.
  • Tamizar juntos la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal.
  • Batir con una batidora eléctrica de dos varillas la mantequilla y el azúcar, hasta conseguir una mezcla con una consistencia cremosa y suave. Si tenéis un robot de cocina mejor, en este caso trabajar con la pala o el batidor plano.
  • Añadir los huevos uno a uno, batiendo durante unos segundos entre cada adición. Si notáis que la mezcla se está cortando, añadir una cucharada de harina. 
  • A continuación añadir el zumo de limón y la ralladura de limón y batir un poquito, hasta que se integre.
  • Por último añadir la mitad de los ingredientes secos (la mezcla de la harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio) y mezclar con una espátula, o con la batidora pero muy poco rato, y a velocidad media. Luego añadir la mitad de la leche y batir un poco, o mezclar con una espátula. Y para terminar añadir la otra mitad de los ingredientes secos, mezclar y terminar con la leche.
  • Repartir la masa en las cápsulas con la ayuda de una cuchara de helados. Para un trabajo más preciso y perfecto podéis verter la masa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa, y con esto conseguís llenar las capsulas con mas precisión. Llenar las capsulas solo hasta las 2/3 partes y hornear durante 15 - 18 minutos, o hasta que comprobando con un palillo éste salga limpio, sin restos de la masa. Dejar enfriar en el molde 5 minutos, y luego pasar los cupcakes a una rejilla, y dejar enfriar por completo.




Preparación ganache de chocolate blanco:
  • Derretir el chocolate en microondas (a temperatura media, durante 2 - 3 minutos), o derretir a baño María. ¡¡Ojo!! Tener cuidado de no calentar demasiado el chocolate, ya que si no se quemará y se convertirá en una pasta. 
  • Calentar la nata, pero no dejar que hierva, antes de que rompa a hervir retirarla del fuego y verterla sobre el chocolate derretido. La nata debe estar caliente en su punto, si estuviera demasiado caliente podría conferir al chocolate una textura granulosa, lo quemaría. 
  • Mezclar el chocolate con la nata, hasta que estén bien unidos (con un batidor de mano o con la batidora eléctrica de dos varillas, a velocidad mínima). La mezcla tiene que estar lisa y brillante.
  • Dejar reposar durante 12 horas, a temperatura ambiente.
  • Pasado este tiempo, batir la ganache con la batidora eléctrica de dos varillas, hasta que esté cremosa. 
  • Verter en una manga pastelera provista de una boquilla rizada o lisa, y decorar los cupcakes. 

Yo para hacer las rosas he usado la boquilla 1M de Wilton. Para cubrir el cupcake con una rosa, colocar la manga pastelera en el centro del cupcake de forma perpendicular, presionar y en cuanto salga la ganache comenzar a trazar una espiral en el sentido de las agujas del reloj.
Decorar también con unas hojas de fondant verde, una perla plateada, espolvorear con polvo brillante e comestible, y para terminar verter los cupcakes decorados en unos wraps bonitos y elegantes. 




Observaciones:

* La ganache se puede aromatizar con esencias, vainilla, ron, moka o licores diversos.

* También una vez preparada la ganache se le pueden añadir unas fresas cortadas o frambuesas, y conseguiríamos una crema riquísima, que nos serviría como relleno de tartas y pastas, o para cubrir tartas y cupcakes.

* La ganache de chocolate blanco, se puede colorear con colorantes liposolubles, nunca con colorantes líquidos ya que si no se puede cortar una vez preparada. Si apenas le queremos dar un toque de color se pueden utilizar colorantes en pasta o gel, pero solo un par de gotas.

* Para conseguir una ganache con un textura más suave y más blanda, hay que prepararla con las siguientes proporciones de nata y chocolate: 250ml de nata para montar y 400gr de chocolate blanco.
Biljana


Comentarios

  1. Que cosa mas bonita. Felicidades por estas obras de arte comestibles. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Jose Ramon y bienvenido a mi blog !!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron preciosos, tanto que me daría pena comérmelos,seguro que además estaban buenísimos. buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola, di con tu blog, y me gustan las cosas que haces. Esa tarta de queso americana, es una delicia seguro.
    Me quedo a seguirte.
    Un saludo (^;^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yinda y bienvenida.
      La tarta de queso esta deliciosa la verdad te la recomiendo, a nosotros en casa nos encanta.
      Gracias por quedarte por aquí, un beso !!!

      Eliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA!
    La preparare esta semana.. :)

    ResponderEliminar
  6. Esto hay que ponerlo en práctica! y te han quedado preciosos :)
    Mi batidora solo es de una varilla ¿se montara igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nami !!!
      Con una varilla no lo veo, la mantequilla cuesta batirla con dos varillas con una imagínate...luego también la ganache es bastante espesa para poder trabajarla con una varilla, te costara trabajarla. Luego la batidora tiene que ser de 300 W como mínimo. Inténtalo, pero yo te digo no lo veo. Una batidora de dos varillas hoy en día se puede encontrar por 35€, la verdad no son muy caras y es una buena inversión en la cocina, te servirá para muchísimas recetas.
      Un beso !!!

      Eliminar
  7. Madre mía! que textura más increíble! yo cada vez que he intentado montar el ganache de chocolate blanco se me corta... :( ¿Por qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!!
      La ganache como lleva nata si la bates en exceso se te puede cortar por culpa de la nata. Por eso hay que montarla el tiempo justo como para ablandarla un poco o suavizar su textura. Bs.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por contestar, que rápido! seguiré tu consejo ;D

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias, se hago una consulta, por error han colocado la preparacion en la heladera, y cuando la retire estaba totalmente dura, de que manera puedo recuperarla? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia !!!
      La tienes que dejar durante unas horas a temperatura ambiente, hasta que recupere su consistencia blanda. Luego la bates (pero muy poco rato) con la batidora de dos varillas, y la puedes utilizar de nuevo.
      Espero haberte ayudado, un saludo !!!

      Eliminar
  10. bellisima la textura, stoy segurisima que el sabor es delicioso, intentare hacerlo.
    tengo una consulta que es un 35% de M.G.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias, mi pregunta abarca un ambito mas general, y es como montar bien la nata (en este caso el Ganache). Es mejor a velocidad baja, a velocidad alta, poco tiempo, mucho tiempo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola que buenas recetas tienes!! Queria preguntarte, soy de Colombia y no se que es la: NATA. Me podrías explicar que es la NATA. Mil gracias. ATT: Katherine Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! La nata seguro que la conoces como crema de leche para batir. Saludos !!!!

      Eliminar
  13. Hola! Tengo que hacer cupcakes para un evento. Esta receta de ganache puede permanecer fuera por cuántas hs? Los cupcakes van a estar exhibidos en el salón durante la tarde. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! Puede permanecer fuera 8 - 10 horas sin ningún problema, incluso te diría más, según la temperatura en el ambiente. Un saludo !!!

      Eliminar
  14. hola, a mí la ganache me ha quedado demasiado líquida qué ha podido pasar? He seguido la receta tal cual, la nata era del 35% de m.g. y no ha hervido. He metido la mezcla en la nevera un rato para que adquiera más consistencia o añado más chocolate?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario