• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Crema catalana




La crema Catalana, es un postre típico de la cocina Catalana.
Se compone de una crema pastelera (aromatizada con canela y limón) y una capa crujiente de azúcar caramelizado.

Es una crema sencilla y muy rápida de preparar. Se prepara con unos ingredientes básicos que casi siempre solemos tener en casa: leche, azúcar, yemas de huevo y maicena. La capa crujiente de azúcar caramelizado es prácticamente su seña de identidad, para conseguir esta capa se cubre la crema con una capa de azúcar y el mismo se quema con una pala de hierro muy caliente o con un soplete.
Antiguamente era un postre típico de fiestas, y en Cataluña concretamente, se conocía como un postre del día del padre. Hoy en día se suele preparar durante todo el año y no solo en Cataluña, se ha extendido tanto en otras zonas de España que prácticamente se suele comer en todo el país.

Gracias a la popularidad que ha conseguido la crema Catalana, hoy en día en la Industria alimenticia se han creado muchos productos con sabor a esta crema, como producto más conocido se puede decir que es el licor de crema Catalana, pero también existen turrones, helados, bombones, y tés, que han sido inspirados en su peculiar sabor.
La crema Catalana, también se suele utilizar como relleno para crear muchos otros postres o se utiliza para cubrir pasteles y postres. Si se utiliza para cubrir algún postre, pastel o frutas se presenta con la capa de azúcar caramelizado.

Se confunde mucho con la típica crema Francesa - crema quemada o Crème Brulée, pero lo único que tienen en común estas dos cremas, es la capa crujiente de azúcar caramelizado. La Crème Brulée se prepara con yemas, azúcar y nata, o una parte de nata y otra de leche. No se espesa con maicena y se cocina en el horno a baño María. Se aromatiza siempre con vainilla, y nunca con canela y limón. En el momento de servir se presenta de la misma forma que la crema Catalana, con una capa crujiente de azúcar caramelizado.




Receta
CREMA CATALANA

Ingredientes:
litro de leche (900ml + 100ml)
8 yemas de huevo L
200 gr de azúcar 
45 gr de maicena (2 cucharas grandes, bien llenas)
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, sin la parte blanca)
2 ramitas de canela

Más:
100 gr - 150 gr de azúcar, para la capa de azúcar caramelizado




 Preparación:
  • Calentar los 900ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir las ramitas de canela y la piel de limón. Dejar reposar la leche al menos 1 hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo esté reposando la leche, más aroma a canela y limón tendrá la crema Catalana.
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 100ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con las ramitas de canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter la leche sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera o con unas varillas, para evitar que se formen grumos. No hay que dejar que hierva, se tiene que cocinar y espesar poco a poco, pero sin dejarla hervir. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. 
  • Llenar unas cazuelitas de barro u otro tipo de cuencos que tengáis por casa. Dejar reposar la crema 1 hora y luego guardar en la nevera durante 2 horas.
  • Antes de servir espolvorear por encima con azúcar y quemar (caramelizar) con un quemador especial de hierro, o si no lo tenéis en casa como yo, hacerlo con un soplete de cocina. Incluso se puede quemar el azúcar bajo el grill previamente precalentado a máximo.




Observaciones:

* Quemar el azúcar en el último momento. Si dejáis las cremas preparadas con el azúcar caramelizado en la nevera o a temperatura ambiente durante unas horas el caramelo se derretirá.

Nada más !!!
Más fácil imposible, animaros a preparar ésta crema os va a encantar.
Hasta pronto cocinillas !!!
Biljana


Comentarios

  1. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda, pero ahora me llevo un bol con una crema que tienen una pinta.... Aaaaa no te preocupes por el plato mañana te lo devuelvo limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Trini espero que te guste, tanto como a nosotros en casa.
      Un beso guapísima !!!

      Eliminar
  2. Hola he estado mirando tu blog y alucinado anda que no me queda nada que practicar jajaja ..bueno ya tienes una seguidora mas ..un beso

    ResponderEliminar
  3. La crema te ha quedado perfecta y las fotos de lujo, dan ganas de meter la cuchara y comerlas. Besitos y buen fin de semana.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer tu blog, ¡¡que delicias!!
    Aqui me quedo degustando esta riquisima crema catalana

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta taaan rica!! Me apunto a tu blog para seguirte!! Haces unas cosas increibles!
    Ya vi que sigues mi blog :) Bienvenida!!

    www.losdulcesdepezke.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Un postre que me encanta , yo la hago muy a menudo, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una deliciosa crema catalana, la pena es no poder llevarme un cuenquito con la visita.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Te acabo de conocer y tus fotos me han dejado impactada!! Qué preciosidad, a mí me encanta la repostería pero no me queda ni la cuarta parte de lo bonita que te queda a ti!! Dan ganas de comerse la pantalla jaja. Me quedo por aquí y te invito a que te pases por mi blog, te he dejado un premio! :)

    Un saludo!!

    http://kitsdefiestainfantiles.blogspot.com.es/2013/05/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar
  9. Adoro la crema catalana! sobretodo el contraste del crujiente del azúcar con la cremosidad y sabor de la crema. Te he dejado un regalito en mi blog, pásate cuando quieras a recojerlo. Besos. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/05/11-premio-para-mi-blog.html

    ResponderEliminar
  10. Hola otra vez,pásate por mi blog cuando puedas a recoger un "premio" que tengo para ti. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la crema catalana pero nunca la he preparado, con tu
    explicación parece fácil, con tu permiso me llevo esta y otras recetas
    de tu blog, Me encantan!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Mariela te puedes llevar las recetas que quieres !!!
      Es muy fácil hacer la crema catalana, anímate y ya me contaras.
      Un saludo !!!

      Eliminar
  12. Me gusta muchisimo la crema catalana y tu receta me parece fantástica,la probaré,me quedo por aquí,te quedas tú conmigo?.Por cierto te dejé un regalito en mi blog buscalo en la entrada de Premio otorgado por Carmen de Huevo y Pelao.Un saludo Aurea
    http://lascositasdelapeque.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Aurea !!!
      Ahora mismo me paso por tu blog, un saludo !!!

      Eliminar

  13. ¡¡...como no nos vamos a animar viendo el resultado
    y las fotacas que nos haces de estas tartaletas..bonica..!!
    ainsss.... eres una tentación..!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Acabo de aterrizar en tu blog y ya soy seguidora! ^^
    Una consultilla, con las cantidades que indicas ¿cuántas raciones de crema catalana salen?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!! Salen unas 4 - 5 raciones, según la capacidad de los cuencos que tienes !!! Saludos!

      Eliminar
  15. Buenos días desde Brasil

    Algunos días atrás salí con mi hermana y mi cuñado y me llevaron a un restaurante y allí pedimos un postre que nunca lo habíamos comido y mucho menos hecho en casa, justamente era la crema catalana, y yo me quedé encargada de encontrar la receta y de las muchas que vi en la Internet, me da la impresión de que la tuya es la original.

    Pues al leer tu receta me quede con una duda justamente en esta frase: ("con un soplete de cocina. Incluso se puede quemar el azúcar bajo el grill previamente precalentado a máximo."), yo no tengo el aparato ni soplete, solo me resta hacerlo bajo el grill, me podrías explicar por favor, como lo podría hacer bajo gril

    Dé antemano muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para conseguir esta capa de azúcar caramelizado sobre la crema catalana podemos usar soplete, pala con disco quemador o horno (el grill del horno).

      Te dejo algunas reglas generales a la hora de quemar azúcar:
      - Lo primero que tienes que saber es que hay que poner el azúcar sobre el plato una vez que esté frío. Si lo pones en caliente el azúcar se derretirá.
      - Hay que ser generoso con el azúcar, no hay que quedarse corto.
      - Si vas a preparar crema catalana nunca lo hagas con antelación sino cuando la vas a servir o un rato antes. Si guardas el postre caramelizado en la nevera o lo dejas preparado durante mucho tiempo antes se licuará el caramelo en contacto con la humedad del postre o la crema.

      Si lo haces al horno este sería el procedimiento.
      Una vez añadido el azúcar por la superficie del postre se vaporiza o se rocía ligeramente con un poco de agua y se mete inmediatamente al horno bajo el grill a 220º - 250º, lo más cerca posible del grill (pones el grill del horno solo, sin ventilador) con cuidado para que no se queme en exceso. Es cuestión de unos minutos y queda bastante bien.
      ¡¡¡Cuidado al sacarlo del horno, te puedes quemar si lo retiras sin protección!!!

      Nota:
      Los recipientes tendrán que ser lógicamente aptos para soportar la temperatura del horno.

      ¡¡Ya me contarás que tal!!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario