• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Cupcakes de limón rellenos de cuajada de limón y cubiertos con merengue




Hoy os traigo otra receta de cupcakes. Esta receta a mí personalmente me encanta !!!
¿Os he dicho que el merengue me gusta mucho? Creo que sí, jejeje... y ésta combinación merengue - limón, para mí es insuperable, la verdad no sé si hay otra crema en la repostería que combina tan bien con el merengue, como la crema de limón.

Para la masa de los cupcakes he acudido de nuevo al libro de Victoria Jossel & Romy Lewis, Making cupcakes with LOLA. Este libro me tiene cautivada, es estupendo, tiene unas recetas magnificas, perfectas, muy acertadas, ¡es imposible que os salgan mal los cupcakes!
Quedan esponjosos, húmedos, se desasen en la boca, y lo más importante se mantienen frescos y esponjosos durante varios días, y no necesitan ningún tipo de almíbar o sirope para mojarlos. Me encantan, muy a mí estilo !!!

Como me gusta tanto la tarta de limón y merengue, el otro día pensé:
¿¿Y porque no hacer unos cupcakes al estilo de esta magnifica tarta ??
Pues hice los cupcakes de limón de Victoria Jossel & Romy Lewis, los rellené con cuajada de limón y los decoré con merengue italiano ligeramente tostado, y quedaron riquísimos !!!
La cuajada de limón es típica Inglesa y se puede usar para rellenar o cubrir pasteles, tartas, dulces individuales o cupcakes en este caso. Os aseguro ha sido un acierto total esta receta.
Probarlos y ya me contaréis, yo no os puedo decir nada más, solo que estaban bueníííííísimos y que han volado en casa !!!




Receta
Cupcakes de limón 
rellenos de cuajada de limón y cubiertos con merengue
(para 16 cupcakes)

Ingredientes para los cupcakes de limón:
225 g de harina todo uso, o harina de repostería
3/4 teaspoon (cucharada de te) de polvo de hornear, Royal
1/4 teaspoon (cucharada de te) de bicarbonato de sodio
1/4 teaspoon (cucharada de te) de sal
175 g + 2 tablespoons (cucharas grandes) de azúcar
150 g + 2 tablespoons (cucharas grandes) de mantequilla en pomada
3 huevos L
2 teaspoons (cucharadas de te) de ralladura de limón
2 tablespoons (cucharas grandes) de zumo de limón, recién exprimido
100 ml de leche

Ingredientes para la cuajada de limón (Lemon Curd):
huevos L
55 ml de zumo de limón, recién exprimido
1 cucharada de ralladura de limón
110 g de azúcar
40 g de mantequilla, cortada en dados

Ingredientes para el merengue italiano:
4 claras L
40 g de azúcar + 240 g de azúcar
80 ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar
1/2 cucharadita de vinagre blanco




Preparación cupcakes de limón:
  • Precalentar el horno a 180ºC (horno normal), 170ºC (horno con ventilador).
  • Preparar los moldes de cupcakes con unas capsulas de papel.
  • Tamizar juntos la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal.
  • Batir con una batidora eléctrica de dos varillas la mantequilla y el azúcar, hasta conseguir una mezcla con una consistencia cremosa y suave. Si tenéis un robot de cocina, en este caso trabajar con la pala o el batidor plano.
  • Añadir los huevos uno a uno, batiendo durante 10 segundos entre cada adición. Si notáis que la mezcla se está cortando, añadir una cucharada de harina. 
  • A continuación añadir el zumo de limón y la ralladura de limón, y batir un poquito, hasta que se integre.
  • Por ultimo añadir la mitad de los ingredientes secos (la mezcla con la harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio) y mezclar con una espátula, o con la batidora pero muy poco rato, a una velocidad media. Luego añadir la mitad de la leche y batir un poco, o mezclar con una espátula. Y para terminar añadir la otra mitad de los ingredientes secos, mezclar y terminar con la leche.
  • Repartir la masa en las cápsulas con la ayuda de una cuchara de helados. Para un trabajo más preciso y perfecto verter la masa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa, y llenar las capsulas. Llenar las capsulas solo hasta las 2/3 partes y hornear durante 15 - 18 minutos, o hasta que comprobando con un palillo éste salga limpio, sin restos de la masa. Dejar enfriar en el molde 5 minutos, y luego pasar los cupcakes a una rejilla, y dejar enfriar por completo.

Preparación cuajada de limón (Lemon Curd):
  • Poner los huevos, el azúcar y el zumo de limón en un recipiente refractario y colocar el recipiente sobre un cazo de agua hirviendo. Si tenéis un cazo de doble fondo trabajar directamente en el.
  • Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese (tiene que tener un aspecto y un espesor como la salsa holandesa por ejemplo). Si tenéis termómetro de cocina  ir comprobando la temperatura con el termómetro, tiene que llegar a los 71ºC. Tardaremos unos 10 minutos para llegar a este punto.
  • Retirar del fuego y verter la mezcla inmediatamente a través de un colador fino para eliminar grumos.
  • Añadir la mantequilla y remover hasta que se derrita completamente. Añadir la ralladura de limón y dejar enfriar. Conforme se irá enfriando la cuajada se irá espesando (yo para estos cupcakes la dejo enfriar unos 40 minutos, ya que me gusta que tenga una consistencia más bien blanda a la hora de usarla).

Preparación merengue italiano:
  • Poner en un cazo los 240 gr de azúcar y el agua, y llevar al fuego. Hay que hacer un almíbar (al principio, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad, pero cuando una vez comience a hervir dejamos de remover, para que el azúcar no se nos cristalice).
  • Con un termómetro de cocina ir comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto ir limpiando regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
  • Empezar a montar las claras con los 40 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC - 110ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
  • Cuando el almíbar haya alcanzado los 121ºC, apartarlo del fuego, y enseguida introducir el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar (este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer).
  • Verter el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea echarlo gota a gota, muy, muy lentamente, e ir batiendo sin parar.  
  • Cuando el merengue esté firme pero todavía tibio, añadir las gotitas de limón (el limón le aporta estabilidad y un brillo especial). Continuar batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 




Montaje:

1. Hornear los cupcakes y dejar enfriar.
2. Con la ayuda de un descorazonador de manzanas, hacer un hueco en el centro de cada cupcake.




3. Rellenar el hueco con cuajada de limón (Lemon Curd). Reservar.




4. Preparar el merengue y verter en una manga pastelera provista de una boquilla rizada. Decorar los cupcakes con el merengue, haciendo un copete.
5. Por último, con la ayuda de un soplete tostar un poco el merengue.




Y a degustar, que están riquísimos.
¡Hasta pronto!
Biljana

* Os dejo esta foto de las cucharas mediadoras.

Comentarios

  1. Riquísimos! que buena pinta tienen!! Tendré que probarlos!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay madre mía,me pierde esta combinación de merengue y limón...se me cae la baba viendo las fotos mmmm...
    Un besazo!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Noemí, la combinación de limón y merengue, me encanta !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  3. Me encanta el merengue!!! Gracias por la receta, me la apunto!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Me ha encantado tu blog, de hecho ya tierne una seguidora más para no perderme nada, y aprovecho para invitarte a pasarte por el mío a ver si te gusta al menos la mitad que a mi el tuyo. Te espero, un saludo

    http://alba-hogar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba, claro que si ahora mismo me paso !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  5. Dioos, qué buenos! Me encanta ese merengue, mi postre favorito siempre ha sido la Carolina (típica de Bilbao). No quiero mirar mucho que tengo que bajar algún kilín jajaj

    En fin, soy Blanca, de Personalización de Blogs. Habrá muchas cosas del Uno que ya las sepas, así que si tu presupuesto es ajustado podrías probar con el Dos. Pero si puedes, yo creo que el Uno no te va a venir mal, porque el Dos es como la continuación y doy por supuesto que sabéis todo lo visto en el anterior.

    Pero es una decisión tuya. Depende también de si eres más aventurera o quieres también una guía básica!

    (Eso sí, según leas el Uno ponte con el Dos. Es decir, usa el Uno como guía, pero no lo uses para diseñar tu blog, o al leer el blog cambiarás otras cosas!)

    Besotes,

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, te digo algo aunque me parce que escogeré el dos directamente !!!
      Pues ya investigare sobre la Carolina, igual te pongo la receta por aquí !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  6. Bueno, estos Cupcakes de limón están de 10, me encantan !!, me los comería todos. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez, veo que aun no has quitado la verificación de palabra, eso hace que sea mas complicado comentar en tu blog. Te pongo un enlace donde puedes ver como se quita, si quieres. El enlace es: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2012/10/quitar-la-verificacion-de-palabras-codigo-captcha-en-los-comentarios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima eres un cielo, ni me he dado cuenta, un abrazo !!!

      Eliminar
  8. Hola , he comenzado un blog y estuve paseando por los post, di con el tuyo y me encantó, me quedaré por esta zona. Te invito a que visites el mío madamenaroa.blogstop.com, y me comentes que te parece, como primeros pasos pueden cometerse errores....te dejo un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naroa, ahora mismo me paso por tu blog !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  9. Tienen una pinta tremenda!! Me quedo por aquí a ver más joyas como esta ;)
    Bss.
    SU.

    ResponderEliminar
  10. Estan por regalarme un horno para empezar con cupcakes!
    tu receta me encanto, gracias por el tutorial !
    Ahora mismo me hago tu seguidora!!
    POr si te gustaria pasar por mi blog, por ahora hago
    figuritas en fondant http://proyectopastelito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wendy, ahora mismo me paso por tu blog !!!
      Un beso !!!

      Eliminar
  11. Como esta eso de 175 g + 2 tablespoons (cucharas grandes) de azúcar? Serian los 175 g mas las 2 cucharadas grandes juntas? Explicame por favor

    ResponderEliminar
  12. Si son 175 gr + 2 tbsp (cucharas grandes ) de azúcar. Pongo la receta tal cual está en el libro - Making cupcakes with Lola.

    ResponderEliminar
  13. Hola esta receta se ve riquisima, la haré pronto. Tengo una duda es q en varias ocasiones he hecho merengue suizo y el italiano. Pero sucede q cuando lo hago me queda extra firme con picos bellos . Si frosteo en el momento me quedan bien altos. Pero si lo preparo el día antes y lo guardo en un envase ya sea dejandolo en la nevera o afuera, me sucede q al dia siguiente su consistencia no es firme es como a punto de nieve. Esto es normal a ti te ha sucedido????? La verdad es q vuelvo a batir y toma de nuevo su firmeza. Me gustaria me dieras tu opinión para saber si estoy haciendo algo mal. Gracias por tu ayuda. Besos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose !!
      La verdad estos cupcakes son riquísimos no dudes en prepararlos, os van a encantar en casa. Respecto a tu pregunta sobre la consistencia del merengue te digo que eso te pasa porque no has batido el merengue hasta que se haya enfriado del todo. Si lo dejas aunque sea un poco templado el mismo calor hará qué pierda de su densidad, lo bajara e incluso si lo dejas bastante templado esto provocará que el azúcar se separe de la clara y se convierta en líquido como si fuera un jarabe. Por esto es muy importante batir los merengues sobre todo los que se preparan con almíbar hasta que estén completamente fríos. Espero verte ayudado. Un saludo !!!

      Eliminar
  14. Hola me encanta tu blog y esta receta es maravillosa. Solo una duda puedo guardarlo fuera de la nevera? Y cuanto me dura? Tengo que llevar un postre y me estoy planteando llevar este pero no se cuanto tiempo me pueden aguantar fuera de la nevera. Me ayudas?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

  15. ¡Hola Ruth! Ya que la cuajada de limón o el Lemon Curd es una crema hecha a base de huevos (aunque cocida o cuajada al fuego), por seguridad no te recomiendo tenerlos fuera de la nevera más de 24h. Por norma general casi todas las cremas que llevan huevo entero, sobre todo yema, se suelen poner rancias rápidamente a temperatura ambiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Muchiisimas gracias!!! Los he hecho y una delicia. Lo hice todo por separado y lo monte en el ultimo momento y no creo que lleguen a las 24 horas!! Estan muy muy buenos!! Hice pequeños cambios pero quedaron deliciosas. Gracias portu ayuda y por este blog es maravilloso!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Los he preparado está mañmañana y salen a la primera!! MMM deliciosos gracias por publicar estás recetas tan ricas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario