Bolitas de chocolate con coco rallado

viernes, marzo 01, 2013




Hoy os propongo una receta muy fácil de hacer. Unas bolitas de chocolate, esponjosas y chocolatosas por dentro, rebozadas con coco rallado. La creación de esta receta surgió gracias a mi hija mayor, a la que le encanta el coco y el chocolate. Un día me sobró una plancha de bizcocho de vainilla y un poco de crema de chocolate, de una tarta que hice para una amiga, y lo que se me ocurrió hacer para aprovechar el bizcocho y la crema es preparar unas bolitas de chocolate con coco rallado, al estilo pop cakes pero evitando el baño de chocolate, los palitos y las decoraciones especiales. No sabéis la alegría de mi hija, y me decía mama estas bolitas me encantan, tienes que hacerlas mas a menudo. Claro ella no sabia que era una receta inventada, y que yo no había pesado las cantidades de bizcocho y de crema que había utilizado para hacer las bolitas, las hice a ojo. Entonces como no paraba de pedir de aquellas bolitas de coco, me puse manos a la obra y tuve que crear la receta, con unas cantidades e ingredientes concretos y después de unas pruebas llegue a esta receta, la que os pongo hoy. El bizcocho que se utiliza es el clásico bizcocho de limón, el de toda la vida y la crema de chocolate es el típico buttercream de chocolate americano, muy fácil de hacer, a cual yo le añado en vez de leche normal, leche evaporada, chocolate de buena calidad al 70% de cacao y un poco de cacao puro sin azúcar, para potenciar aun mas si cabe este sabor a chocolate. La masa se puede aromatizar con ron, o algún licor si os gusta y con esto conseguís unas bolitas con un aroma mas sofisticado y diferente. Lo bueno de estas bolitas es que tienen una vida larga, se mantienen en un estado perfecto durante varios días.

Utensilios necesarios: 
Batidora eléctrica de dos varillas, cuenco, tamiz, espátula, molde de 23cm de diámetro, papel de horno, bol, bascula de alimentos, jarra mediadora y capsulas de papel pequeñas.




Bolitas de chocolate con coco rallado
 (receta para 45 - 50 bolitas)

Ingredientes para el bizcocho de limón:  
(las cantidades se miden con el envase del yogur)
3 huevos L
1 yogur de limón
1 envase de yogur, de aceite de oliva
2 envases de yogur, de azúcar
3 envases de yogur, de harina común
1 sobre de levadura
la ralladura de 1 limón

Preparación bizcocho de limón:
  • Precalentar el horno a 160 Cº horno con ventilador y 170 Cº horno normal.
  • Forrar un molde de 23cm. con papel de horno.
  • Tamizar la harina junto con la levadura. Reservar.
  • Batir los huevos un poquito hasta que estén esponjosos, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla con una consistencia cremosa y pálida de color.
  • Añadir el aceite, y batir un poquito.
  • Luego añadir el yogur y la ralladura de limón, batir un poquito hasta que se incorporen a la mezcla.
  • Y por ultimo añadir la harina con la levadura, y mezclar con una espátula hasta conseguir una masa lisa y uniforme.
  • Verter la masa en el molde, y hornear.
  • Hornear el bizcocho durante 40 min. en todo caso a los 30min. pinchar con un palillo para comprobar si esta echo, si esta hecho el palillo tiene que salir seco sin restos de masa, si no es el caso dejarlo unos minutos más. No abrir el horno antes de los 30min.
  • Una vez horneado dejarlo enfriar por completo, sobre una rejilla.

Ingredientes para la crema de chocolate (Chocolate buttercream):
250 gr. de mantequilla sin sal, en pomada (a temperatura ambiente)
250 gr. de azúcar glasé 
125 gr. de chocolate 70 % de cacao, yo marca Valor
100 ml. de leche evaporada
25 gr. de cacao puro sin azúcar, yo marca Valor

Preparación crema de chocolate (Chocolate buttercream):
  • Derretir el chocolate a baño María o en microondas, muy lentamente, con cuidado de que no se os queme y se os haga una pasta. La temperatura en los dos casos tiene que estar muy baja. Reservar.
  • Batir la mantequilla con el azúcar glasé, hasta que el azúcar se incorpore completamente con la mantequilla y hasta que consigáis una mezcla con una consistencia cremosa.
  • Incorporar el chocolate derretido y enfriado, batir hasta que este todo completamente incorporado.
  • Añadir el cacao y la leche evaporada y seguir batiendo, hasta que todos los ingredientes se integren muy bien, y hasta que se haya aclarado un poco el color de la crema.
  • Utilizar la crema enseguida, si la metéis en la nevera endurecerá por la mantequilla y os costara trabajarla con el bizcocho. Si la preparáis un día antes, contar que hay que sacarla de la nevera unas horas antes de usarla.




Para el trabajo final necesitamos 200gr. de coco rallado y *** 20ml. de ron si se desea.

Preparación bolitas de chocolate, trabajo final:
Cuando ya tendremos nuestro bizcocho frió y la crema de chocolate (chocolate buttercream) preparada pasamos al ultimo paso, que es formar las bolitas.
  • En un bol desmenuzar el bizcocho, en unas migas muy pequeñas.
  • Añadir la crema y amasar, hay que conseguir una masa homogénea. Yo os aconsejo que no añadís toda la cantidad de crema, porque según lo que os ha subido el bizcocho puede ser que necesitéis más o menos crema. Dejar unas cucharadas y añadirlas a lo ultimo, según como veas la consistencia de la masa. No tiene que estar muy blanda para poder amasarla, ni muy seca las migas tienen que estar bien empapadas con la crema. Yo aprovecho toda la crema, porque el bizcocho me sale siempre igual y ya tengo las cantidades pilladas. Pero vosotros la primera vez ir probando, así para la próxima vez ya sabéis la cantidad de crema que necesitareis.
  • *** Si os gusta, en este momento le podéis añadir a la masa un poco de ron o licor, unos 20 ml. son suficientes.
  • Una vez tenemos la masa lista, vamos formando con las manos o con dos cucharas unas bolitas del tamaño que nos guste, aunque lo ideal es que sean de un tamaño ni muy pequeño, ni muy grande para que se puedan comer de un bocado. Procurar que os salgan más o menos todas del mismo tamaño, que la estética en la presentación es muy importante.
  • Enseguida pasamos las bolitas por coco rallado, que tendremos preparado en un bol.
  • Como trabajo final introducimos en unas capsulas de papel y presentamos en una fuente de servir.




 Observaciones:

*** Como os he dicho más arriba, se puede aromatizar la masa de estas bolitas con ron o algún licor, el que a vosotros más o guste. También se pueden rebozar con algún fruto seco molido nueces, avellanas o pistachos, si no os gusta el coco rallado. Se les puede introducir dentro una avellana entera o una cereza al kirsch. Claro todas estas opciones son validas si se supone que no las van a comer niños, por el tema del alcohol me refiero y por la avellana entera, hay que tener cuidado con estas cosas si hay niños por el medio.

*** También se pude jugar con la presentación, si se van a preparar para una fiesta se pueden presentar de otra forma, sin las capsulas de papel y con un palito por ejemplo. Al palito le podéis atar un cinta sola o una cinta con una etiqueta a juego con los colores de la mesa, solo tenéis que introducir el palito y ya esta, no tengáis miedo no se va a caer porque la masa tiene suficiente densidad y espesor para aguantarlo. Yo, el año pasado para el cumpleaños de mi hija mayor hice una mesa dulce, y claro no podían faltar las bolitas de coco, de echo es lo único que mi hija me pidió que no falte en la mesa. Y mirar la presentación, no me digáis que esta forma de presentación no es elegante y porque no divertida. Si preparáis algún cumpleaños para un niño o una niña pequeña, podéis atar unas etiquetas con la imagen de algún personaje de los dibujos animados, el que a ellos más les guste, o se pueden escribir mensajes divertidos en las etiquetas o palabras para crear un juego en la mesa, etc. La imaginación y la creatividad, no tiene limites !!!



Y una foto de la mesa dulce, con un montón de cositas ricas y dulces mmmm.....
La foto no tiene una buena calidad, porque tengo una cámara de fotos muy sencilla !!! Necesito una cámara de fotos nueva y mas buena y la necesito YA, la pido a gritos, a ver si cae para mí cumple !!!




Nada más, espero que os haya gustado la receta de hoy, y animaros a prepararla. En estos días de frío apetece estar un rato en la cocina, no me digáis que no ???
Hasta pronto cocinillas !!!

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Me han encantado estas bolitas. el contraste de sabores entre el chocolate y el coco tiene que ser de muerte!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana y Blanca, en casa nos encantan !!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!