Tarta de fresas con crema de queso

martes, enero 15, 2013




Hoy os presento otra tarta con fruta !!!
Me encanta la fruta la verdad, en mi casa no falta nunca. Me gusta consumirla al natural, en ensaladas, horneada, en compotas, a la brasa etc. La uso mucho y para elaborar platos salados, como me gusta tanto el dulce, el toque dulce que le aporta la fruta a los platos salados me encanta. De niña me acuerdo que me comía unos platos de fruta variada, que mi madre alucinaba. Yo a mis hijas las tengo que obligar a que coman fruta, y no salen de la manzana, la pera, las fresas y el zumo de naranja.

La tarta que os presento hoy es una tarta que nos permite utilizar cualquier tipo de fruta natural, la que a vosotros más os guste. Yo en esta ocasión la he preparado con fresas y uvas, pero se puede preparar perfectamente con otra fruta. Lo suyo es prepararla con algún fruto rojo, con frambuesas, arándanos, cerezas o fresas. Pero le va perfectamente y el melocotón, el mango o la piña. Eso a vuestro gusto. La crema se prepara con queso fresco, nata montada y crema de limón. Y la masa del bizcocho es una genovesa, con un ligero aroma a limón. El limón y su aroma juegan una función muy importante en esta receta. Se puede decir que es una tarta light, bastante refrescante y nada pesada. Y lo más importante se prepara bastante rápido, en un momento está hecha.




Utensilios necesarios:
Bol, espátula, batidora eléctrica de dos varillas, tamiz, bascula de alimentos, jarra mediadora, batidora, pincel de cocina, molde tartaleta de 25cm y varillas de mano.




Tarta de fresas con crema de queso

Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos L, 100gr. de azúcar, 100gr. de harina común, 2 cucharas de zumo de limón,  ralladura de 1 limón.

Ingredientes para la crema de queso: 250ml. de nata 35% MG. como mínimo, 125gr. de queso fresco (ricotta, mascarpone, requesón), 3 - 5 cucharas de crema de limón (a gusto), ralladura de 1 limón.

Ingredientes para la crema de limón: 100gr. de azúcar, 2 huevos L, 60ml. de zumo de limón,  40gr. de mantequilla, 1 cuchara de ralladura de limón.

Ingredientes para la cobertura: 400gr. de fresas, una lata pequeña de uvas en almíbar, (podéis poner y uvas blancas naturales o arándanos), 4 cucharadas de gelatina de sabor a fresa o gelatina de sabor neutro, 8 cucharadas de zumo de limón o agua.


Preparación crema de limón:
  • Necesitamos un cazo con un poco de agua y otro recipiente refractario que pondremos por encima del cazo con agua, sin que toque el agua por debajo. Esta es la forma de cocinar esta crema, al baño María y sin que el recipiente donde vamos a cocinar la crema toque el agua.
  • Mezclamos con unas varillas de mano los huevos, el azúcar y el zumo de limón. Ponemos esta mezcla en el recipiente refractario que tendríamos preparado y cocinamos a fuego muy, muy lento durante 7 - 8 min. sin parar de mezclar con unas varillas de mano.
  • A los 7 - 8 min. de la cocción la crema estará bastante espesita, la apartaremos del fuego y la colaremos. Enseguida le añadiremos la mantequilla y la ralladura de limón.
  • La dejaremos enfriar.



Preparación bizcocho:
  • Untamos con mantequilla un molde para tartaleta de 25cm. de diámetro en la base.
  • En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una consistencia densa y hasta que al levantar la batidora, de las varillas caiga un rastro cremoso y denso. Unos 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
  • Tamizamos la harina sobre los huevos y mezclamos con una espátula y con mucha suavidad, para que no nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante para que el bizcocho nos salga esponjoso y altito.
  • Añadimos la ralladura de limón y mezclamos hasta que se integre.
  • Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 10 - 12 minutos. Comprobamos a los 10min. con un palillo, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no dejamos otros 2 minutos más.
  • Una vez horneado lo dejaremos enfriar 10min. en el molde, y luego lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla.




Preparación crema de queso:
  • Montamos la nata.
  • Incorporamos el queso a la nata montada y mezclamos.
  • Añadimos la ralladura de limón y 3 - 5 cucharas soperas de crema de limón y mezclamos, que se junte todo bien. Lo de la cantidad de la crema de limón va a gusto, si os gusta que la crema de queso tenga más gustito a limón, le añadís más crema.
  • Reservamos.
Preparación cobertura:
  • Lavamos, limpiamos y cortamos las fresas por la mitad. Reservamos.
  • Mezclamos la gelatina con el agua o el zumo de limón y la ponemos al fuego. Calentamos hasta que la gelatina se disuelva por completo, cocinamos durante1 minuto y apartamos. La gelatina es mejor prepararla justo antes de montar la tarta, para que no se nos espese demasiado, tiene que estar tibia y liquida en el momento de usarla.

Montaje:

1.Vertemos la crema de queso por encima del bizcocho, en el hueco marcado del mismo molde. Esparcimos y alisamos uniformemente con la ayuda de una pala de cocina o un cuchillo grande.
2.Decoramos con la fruta, en este caso con las fresas y las uvas. 
3.Pintamos la fruta con la gelatina (esto para aportarle brillo y para que se conserve mejor la fruta, la gelatina forma una película alrededor de la fruta y la protege).
4.Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.




Observaciones:

 *** El molde que usamos para esta tarta, es un molde tartaleta de 25cm. de diámetro en la base, y 28cm. por la parte de arriba, ya veis que tiene las paredes inclinadas, y por la parte de arriba es mas ancho. Es un molde que no tiene la base desmontable, y tiene la parte del centro hundida. Es la parte que se rellena una vez horneado el bizcocho.








*** Muy importante engrasar bien con mantequilla todos lo huecos y relieves del molde, para que no se nos pegue la masa del bizcocho en el momento del horneado.

*** Los huevos para hacer la genovesa o la masa del bizcocho, muy importante que sean a temperatura ambiente, si no, no se nos batirán bien. 

*** Lo del tipo de queso fresco para la crema de queso, podéis usar el que más os guste.

También te puede interesar

1 Comentarios

  1. me encanta lo bien explicado que esta todo !!

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!