CHARLOTA DE CHOCOLATE

viernes, enero 04, 2013




La Charlota o La Carlota es un dulce de origen francés, que básicamente se elabora con crema bavarois y bizcochos de soletilla y se sirve bien frío. Este postre ha sido inventado por el chef francés Antonin Carème hace casi tres siglos. En su momento este cocinero francés trabajaba para el zar ruso Alejandar I y nombro este postre Charlota en honor de la cuñada del zar.

Hoy en día se sigue elaborando de la misma forma, forrando un molde alto con bizcochos de soletilla, previamente remojados en almíbar aromatizado y crema bavarois. Pero con los años se han inventado muchísimas  variedades de este postre, el relleno se puede sustituir por una mousse, o incluso por una crema pastelera, también se le puede añadir fruta fresca troceada, o fruta en almíbar, etc.
Por dentro la Charlota se puede hacer en capas, alternando unas capas de bizcochos de soletilla con crema bavarois o mousse. O simplemente se puede hacer una crema, que previamente se cuaja en un molde y luego se cubre con los bizcochitos mojaditos y aromatizados.
Es un postre ligero, nada pesado y exquisito, como casi toda la repostería francesa.

La Charlota que os voy a presento hoy, es una Charlota con caracter chocolatero.
Es una receta compuesta de una bavarois de chocolate, bizcochos de soletilla y nata. Pero para mi criterio  la textura de esta bavarois y no digo su forma de prepararla, tiene más características a una mousse que a una bavarois. Y veréis mas abajo porque os digo esto, en una foto que os pongo. Pero lo dejamos que es una bavarois, ya que la receta es de un libro de la prestigiosa academia Francesa del arte culinario, Le Cordon Bleu y ellos seguro que saben mucho más de este tema, que yo.




Dicho esto también os digo ellos proponen presentar esta Charlota simplemente con unas virutas de chocolate, pero yo la he decorado con nata montada, me gusta mas.
Luego también proponen hacer una tira de bizcocho de soletilla y con esto forrar el molde y luego rellenar con la crema, pero yo hago los bizcochitos individuales, enfrió la crema y luego coloco los bizcochos alrededor de la Charlota. Me gusta más esta manera de colocar los bizcochos, porque el aspecto de la Charlota me parece más bonito.




Utensilios necesarios:
Unos cuencos, batidora eléctrica de dos varillas, batidora manual, tamiz, cazo, bascula para medir los ingredientes, papel de horno, bandejas de hornear, molde flanera de 20cm., manga pastelera, boquilla lisa o rizada ancha y espátula.





CHARLOTA DE CHOCOLATE

Ingredientes para la Bavarois de chocolate:
3 laminas de gelatina, 170 ml. de leche, 500 ml. de nata para montar 35% M.G. , 60 gr. de azúcar, 6 yemas de huevo, 200 gr. de chocolate 70% de cacao.

Ingredientes para los bizcochos de soletilla:
4 huevos, 120 gr. de harina común tamizada, 120 gr. de azúcar.

Ingredientes para el almíbar:
40 gr. de azúcar, 100 ml. de agua, 40 ml. de ron.


Ingredientes para decorar:
300ml. de nata para montar, 3 cucharadas de azúcar, unas galletitas de chocolate, 1 cucharada azúcar glasé.

...................................................................................................................................................................


Preparación Bavarois de chocolate:
  • Ponemos la gelatina en remojo, en agua fría.
  • Llevamos a ebullición la leche con 170 ml. de nata y  la mitad del azúcar.
  • Con la batidora eléctrica, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que estén esponjosas.
  • Vertemos 1/4 de la mezcla de leche y nata, mientras removemos con fuerza. Añadimos otro cuarto, continuando mezclando y lo vertemos en la cacerola. 


  • Lo ponemos al fuego lento, muy lento, sin dejar de remover.













  • Cocinamos y removemos sin parar, hasta que la crema nape la espátula o la cuchara.
  • La retiraremos enseguida del fuego. 








  • Escurrimos las láminas de gelatina para extraer el máximo de agua y se las incorporaremos a la crema caliente.
  • Preparamos un cuenco con hielo.
  • Troceamos el chocolate en otro recipiente.







  • Colamos la preparación o la crema de yemas.
  • Y la verteremos en el recipiente que contenga el chocolate troceado. Yo cuelo la crema directamente sobre el chocolate troceado.


  • Mezclamos con fuerza hasta que se junte todo.













  • Colocamos el recipiente con esta preparación, dentro del cuenco con el hielo. Dejaremos enfriar. En unos 15 min. lo tendremos frió, gracias al hielo.











  • Luego batimos la nata restante, los 330 ml. sobre el cuenco con el hielo. La batimos bien, que este bien montada. 




  • Incorporamos a la crema de chocolate.












  • Mezclamos bien y conseguimos esta preparación. Con esto ya tenemos nuestra bavarois hecha.












  • Forramos con film transparente de cocina, un molde flanera de 20cm. o de 2 litros de capacidad.
  • Vertemos nuestra bavarois en el molde flanera y metemos en el frigorífico, durante 3h.


Mientras tanto preparamos los bizcochos de soletilla.


Preparación bizcochos de soletilla:
  • Separamos las yemas de las claras.
  • Batimos las yemas y la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y este esponjosa.
  • Batimos las claras con la otra mitad del azúcar hasta que estén firmes, hacemos un merengue.


  • Incorporamos las yemas batidas al merengue.


  •  Mezclamos con delicadeza y con una espátula, con cuidado que no se nos bajen las claras.


  • Añadimos la harina tamizada y mezclamos nuevamente con delicadeza, hasta que la harina se integre por completo a la preparación.


  • Vertemos esta mezcla en una manga pastelera provista de una boquilla lisa grande. Yo he usado una boquilla rizada porque no tengo una lisa grande.


  • Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y formamos nuestros bizcochos de soletilla con la manga. No tienen que tener una forma perfecta, lo único que sean más o menos todos del mismo tamaño. Contar que los bizcochos tienen que cubrir la bavarois de lado y tendrán que tener unas dimensiones de largura iguales que la altura de la bavarois.


  • Horneamos durante 10min. a 170ºC horno con ventilador y 180ºC horno normal, o hasta que veamos que los bizcochitos estén doraditos.



Preparación almíbar:
  • Ponemos en un cazo el agua con el azúcar y dejamos que hierva un rato. Hacemos un almíbar ligero, no tiene que quedar muy espeso. 
  • Dejamos entibiar fuera del fuego y añadimos el ron.
  • Reservamos.


Montaje:

1. Cuando ya tenemos nuestra Bavarois fría, desmoldaremos en el plato donde la vamos a servir.
2. Iremos cubriendo con los bizcochitos previamente mojaditos en el almíbar.
No hay que mojarlos mucho, solo es introducir y sacar. Estos bizcochos son como una esponja absorben los líquidos muy rápido. Como no queremos una pasta de bizcochos, solo unos bizcochos humedecidos y aromatizados, es lo que hay que hacer trabajar rápido, introducir y sacar.
3. Por ultimo batiremo 300 ml. de nata para montar 35% MG. con 3 cucharadas de azúcar y decoraremos la Charlota con la nata montada.
4. Espolvoreamos azúcar glasé, alrededor y por encima de los bizcochitos de soletilla.
5. Yo la he decorado también con unas galletitas de chocolate con forma de copo, que tenía hechas por casa. Pero vosotros podéis usar la imaginación y decorarla a vuestro gusto.
6. Con esto terminamos, metemos nuestra Charlota en el frigorífico hasta el momento de servirla, ya que es un postre que hay que servir frió.




 Observaciones:

*** La gelatina para preparar la bavarois en esta receta, se ha remojado y se ha introducido directamente a la crema caliente, ya que luego la hemos colado. Con esto evitamos que pase cualquier impureza en nuestra crema. La otra forma de introducir la gelatina es remojarla, y diluirla con un poco de leche o agua caliente.

*** Montar la nata sobre un recipiente con hielo, nos ayuda que el proceso de montaje se agiliza. Pero en este caso hay que tener cuidado de no pasarnos con el batido ya que la nata de un momento a otro se puede convertir en mantequilla.

*** Si os da pereza preparar los bizcochos de soletilla, los podéis comprar hechos. Los venden en cualquier supermercado. A mi me gusta prepararlos en casa, pero si no sois tan amigos del horno podéis prescindir de el.

También te puede interesar

0 Comentarios

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!