Bizcocho de peras con canela

lunes, enero 14, 2013




Hoy os traigo la receta de un bizcocho que es una joya en mi recetario. Desde que lo hice por primera vez hace un par de años, lo he vuelto a preparar en muchísimas ocasiones. A mí personalmente me encanta. Es un bizcocho con un aroma a canela, a pera horneada, húmedo, bañado con un sirope de canela. Luego saludable, de fruta, porque ya veis que las peras se ponen enteras y cae una pera por persona. Las peras previamente se cocinan un poco con azúcar y unas ramitas de canela y adquieren un gustito a canela delicioso.

Las recetas que comparto con vosotros por aquí, son recetas que he preparado en mi casa en más de una ocasión, y os aseguro son recetas que funcionan. Algunas son prestadas o adaptadas de muchos libros de cocina que tengo por casa, pero también muchas de ellas son recetas que he ido guardando de los muchos blogs de cocina que sigo.
Y esta es una de estas recetas, la tengo guardada del blog de Patricia, http://www.tartricia.com/., entrar y mirar su blog ya veréis que cositas mas maravillosas hace. De momento lo tiene un poco apartado el tema del blog, pero espero que vuelva pronto y nos sorprenda con sus preciosas y dulces obras de arte. Un saludo y un abrazo para ella desde aquí.
También os digo que ésta receta no es suya, realmente es de la Mary de http://mary505.blogspot.com.es/. Ya veis que esto de las recetas es así, si una receta merece la pena, gusta mucho y funciona se comparte. Gracias Mary por compartir ésta receta y por darnos a conocer esta delicia. La Mary también tiene un blog con unas recetas estupendas y variadas, entrar y echar un vistazo, os aseguro que os quedareis con más de una de ellas. Ella presenta este bizcocho de una forma diferente, con un sirope o una cremita de chocolate blanco, que debe de estar buenísimo también no tengo dudas, pero yo prefiero prepararlo solo con el sirope de canela.
Y como os digo que las recetas buenas no se pueden perder y hay que compartirlas, porque la cocina al fin y acabo es esto, ¡compartir! Compartir momentos bonitos, alegrías, compartir platos dulces y salados con los que más queremos, compartir recetas y experiencias. Pues yo hoy mis queridos lectores comparto con vosotros ésta magnifica receta, por si no conocíais el blog de Patricia o de la Mary, y con esto no conocíais esta dulce delicia. La verdad merece la pena tenerla en vuestro recetario. 




Sobre las características de este bizcocho solo os puedo decir, que los ingredientes que usamos son sencillísimos, me repito de nuevo con esta frase pero es verdad, que tampoco tiene nada complicado en su preparación, os lo prometo, y que está para chuparse los dedos. Es un bizcocho fácil de hacer, económico y rico, qué más se puede pedir !!!

Las peras que le van mejor a este bizcocho son la Williams y la Ercolini. Yo he usado pera Ercolini con denominación de origen pera de Jumilla, Murcia. Es una pera que es más fácil de conseguir por aquí, una pera durita pero con jugo, un poco perfumada y muy sabrosa, la verdad deliciosa.
Para este bizcocho se necesita una pera que sea de un tamaño mediano, más bien pequeño, y que sea durita, porque como las peras se cocinan un poco previamente si es una pera blanda soltaría mucha agua con el horneado dentro del bizcocho, y no interesa. También las peras tienen que ser más o menos del mismo tamaño. A mi personalmente me gusta que sobresalgan un poquito más por encima del bizcocho, que se vean, que luzcan un poquito más. En esta ocasión me ha sido imposible encontrar unas peras del tamaño que a mi me gusta, pero bueno esto es más que nada por estética.

Utensilios necesarios:
Molde desmontable de 26cm. de ancho, espátula, tamiz, pelador de patatas o de frutas, batidora eléctrica de dos varillas, papel de horno, cazo, bascula para alimentos y jara mediadora para medir los líquidos.




Bizcocho de peras con canela

Ingredientes para el sirope de peras: 150 gr. de azúcar, 300ml. de agua, 2 ramitas de canela, 7 - 8 peras (yo Ercolini, si es posible marca Williams mejor).

Ingredientes para el bizcocho: 3 huevos L, 150gr. de azúcar, 200ml. de nata para montar 35%  MG, 70ml. de aceite de oliva suave, 200gr. de harina de fuerza previamente tamizada, 15gr. de levadura en polvo (un sobre de levadura Royal), 2 cucharadas de canela en polvo, una pizca de sal, 2 cucharadas de extracto de vainilla o en su defecto azúcar vainillado.

...................................................................................................................................................................

Preparación sirope de peras:
  • Pelamos las peras, dejándole el rabito. Cortamos por debajo un poquito, haciendo como una base lisa, eso para que al poner las peras en el molde no se nos caigan, y que se queden derechitas.
  • En un cazo ponemos las peras peladas y sin descorazonar, el agua, el azúcar y las ramitas de canela partidas, para que suelten más su aroma. Dejamos unos 20 min. a fuego medio, hasta que las peras se ablanden un poco. Veremos que el agua no cubrirá totalmente las peras, pero no pasa nada, iremos girándolas de vez en cuando. Pasados los 20 min. apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar, 20 min. más. Con esto hacemos una infusión y el sirope tendrá más gustito, más aroma a pera y canela. 




Mientras tanto vamos preparando los ingredientes para hacer la masa del bizcocho.

Preparación bizcocho:
  • Precalentamos el horno (con ventilador) a 160ºC, y (horno convencional) a 170ºC calor arriba y abajo.
  • Preparamos el molde, lo engrasamos un poco con aceite y lo forramos con papel de horno, la base y los laterales.
  • Tamizamos la harina junto con la canela, la levadura en polvo y la sal. Reservamos.
  • Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y batimos bien con la batidora eléctrica de dos varillas, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y hasta que se forme una crema espesa y de color pálido. Hay que batir unos 7-8 min. más o menos, a velocidad máxima.
  • Luego añadimos batiendo lentamente el aceite, la nata y el extracto de vainilla, si utilizamos azúcar vainillado hay que ponerlo junto con el azúcar normal.
  • Por último añadimos lentamente la harina con la canela, la levadura y la sal. Mezclamos con una espátula  hasta que la masa nos quede homogénea y sin grumos.
  • Vertemos la masa en el molde, y colocamos las peras. 




Las peras no se van a hundir en la masa completamente, no pasa nada, la masa al hornear subirá y cubrirá las peras, no hay peligro de que se nos quemen.
  • El sirope se cuela y se reserva para más tarde. Con el bañaremos el bizcocho al final de todo.



  • Hornear el bizcocho durante 40 min. - 45 min.
  • Una vez horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar un poco en el mismo molde.
  • Luego vertemos por encima el sirope de canela caliente, mojando bien el bizcocho por todas partes.
  • Cuando ya lo tendremos bien frío, lo desmoldaremos con cuidado, dejándole el papel en la base. Este bizcocho al llevar las peras que tocan casi la base y al estar bastante húmedo es muy frágil, por eso hay que tener cuidado cuando lo vayamos a pasar al plato.




Observaciones:

*** Todos los ingredientes para hacer la masa del bizcocho tienen que estar a temperatura ambiente.

*** Importantísimo lo de cortar el culito a las peras, si no se nos cayeran en la masa, y no se aguantaran derechitas.

*** Este bizcocho si tenemos alguna comida especial, lo podemos acompañar con un poco de nata montada y lo convertiremos en un postre, rico, rico.

*** Si queremos que tenga más gustito a canela le pondremos tres ramitas de canela cuando vayamos a hacer el sirope, y también podemos poner 1 cucharada de canela en polvo en la masa del bizcocho. 

*** Lo podemos hornear y en un molde de 23cm. si no tenemos de 26cm., pero en este caso lo tendremos que hacer con 5 - 6 peras.

Bon Appétit !!!
¡Hasta pronto!

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Genial y me encanta lo bien presentada tu receta y me e canta tu. Blog ,muy bien la presentación y lo bien hecho besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mary, eres un sol !!! Un beso, guapisima !!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!