POP CAKES NAVIDEÑOS

martes, diciembre 11, 2012




El post de hoy no es una gran receta, más bien es un paso a paso de como hacer estos Pop Cakes navideños. Son muy fáciles de hacer, lo único que necesitáis es un poco de tiempo y paciencia.
Son muy divertidos para la mesa navideña y a los niños les encantan. Yo he hecho este diseño, pero vosotros podéis hacer un diseño diferente sobre la base del Pop Cake. Aquí os propongo dos formas de decorar, con pasta de azúcar (fondant) o con Glasé Real.
Podéis preparar los Pop Cake (lo que es la base) con tiempo y tenerlos en la nevera hasta 4 días, y decorarlos en el ultimo momento. Así os adelantáis bastante trabajo. 
Lo que necesitamos para hacer unos Pop Cakes es un bizcocho normal y corriente. El que a vosotros más os guste en casa, de vainilla, de limón, de chocolate etc. Yo he aprovechado unos red velvet cupcakes, tienen un color rojo terciopelado. Como he doblado las cantidades de la receta y me salieron bastante, he decidido decorar unos con merengue y aprovechar los otros para estos Pop Cakes, ya que la tonalidad rojiza, particular de estos cupcakes va muy bien con el diseño navideño. Pero vosotros escoger el bizcocho a vuestro gusto.



Aquí os pongo una foto de estos cupcakes terciopelados, o red velvet cupcakes, solo para que veáis el color que tienen.
En otra ocasión os pondré la receta.

Bueno, como he dicho necesitamos un bizcocho del sabor que nos guste. Lo partimos en tres o dos planchas según el grosor que tiene, para obtener unas planchas de 1,5cm. de grosor. Si aprovecháis unos cupcakes  partirlos por la mitad, más o menos que sean todos iguales, del mismo grosor. Con un cortador en forma de circulo de 4cm. de diámetro o de 5cm. si queréis que sean más grandes, cortar unos círculos de bizcocho. Estos serán las bases circulares, para los Pop Cakes decorados con Glasé Real verde.



Aquí veis el cortador que he usado yo.
Y las bases que he hecho, como el grosor que tienen.



Insertar unos palillos en las bases de bizcocho.
Pueden ser unos palillos para Pop Cakes, de plástico, o unos palillos para hacer pinchos, de madera, es lo que he usado yo. Son más baratos y se consiguen más fácil.









Los restos del bizcocho los vamos guardando, que usaremos para los otros Pop Cakes, en forma de bolitas.
Aquí no se desperdicia nada, lo aprovechamos todo.









Fundimos un poco de chocolate con leche o chocolate negro (si nos gusta más) en el microondas o al baño María, y pasamos los palillos por el chocolate. Insertamos de nuevo en la base circular de bizcocho.
Yo lo hago de esta forma. Primero pincho la base, sin el chocolate, para hacer el agujero, porque luego es más fácil pinchar el palillo con el chocolate. Si insertamos el palillo con el chocolate   directamente, corremos el riesgo de romper el disco de bizcocho.


A mi me funciona mejor así, ya se que es doble faena, pero es más seguro.




Ahora dejamos nuestros discos, por 1h. más o menos a reposar, hasta que se solidifique el chocolate, y así nos aseguramos de que los discos están bien sujetos a los palillos.

Pasado el tiempo de solidificación, volvemos a fundir una buena cantidad de chocolate, depende de la cantidad de discos que tenéis para decorar y bañamos nuestros discos. Retiramos el exceso de baño con pequeños golpecitos de la mano libre sobre el palillo.
Y pinchamos los Pop Cakes en una base de porespán para esperar a que el baño solidifique un poco y poder decorarlos con mayor comodidad.                                                                        
                                   
                                                               


Después ponemos en un bol pequeño, unos Non-Pareils blancos.
Estos nos darían el efecto nieve.
En su defecto, podéis utilizar coco rallado.











Y pasamos nuestros pop cakes, solo la parte lateral por los Non-Pareils, o por el coco rallado.








El resultado es este.
Ahora dejamos que se solidifique bien el chocolate, para poder decorar con el Glasé Real.

El tema del Glasé Real es muy amplio, con lo simple que es hacerlo, y con lo simples que son los ingredientes que empleamos para su preparación.
La base es clara de huevo, y azúcar impalpable o glass (glasé).
A partir de aquí hay gente que le echa unas gotas de limón, unas gotas de vinagre, cremor tártaro, glicerina comestible o glucosa. Yo me he vuelto loca con tantas pruebas, para haber como sale mejor. 
Luego el otro tema es, usar clara natural o clara liquida pasteurizada, merengue en polvo o albúmina - clara artificial .
También la consistencia, si es para escribir, o para hacer los bordes de una galleta, o para rellenar, o es para hacer decoraciones  para cupcakes y tartas, etc.
Bufff... ¿¿¿ que lió con todo esto verdad ???

Pues mirar simplemente para evitar cualquier problema de bacterias, es mejor usar claras pasteurizadas, albumina o merengue en polvo. Cualquier de estos ingredientes, os va ha dar casi el mismo resultado. La albumina y el merengue en polvo están en polvo claro, están deshidratados, y antes de hacer el Glasé Real, hay que hidratarlos con agua. Para este paso, simplemente hay que seguir los consejos del fabricante. La clara liquida pasteurizada ya es liquida, y la usamos como si de una clara natural se tratara.

El limón, el vinagre y el cremor tártaro, son ácidos, ayudan a que las claras se baten mejor y más rápido. El vinagre aparte de facilitar el batido de las claras, les aporta un brillo especial. Si usáis cualquier de estos ácidos, siempre en pequeñas cantidades, vais ha obtener los mismos resultados.


La glicerina comestible se usa para prolongar su tiempo de duración y para aportarle elasticidad.

La glucosa, también dicen que le aporta un brillo especial. Esto si que no lo he probado, cuando haga la prueba ya os contare.

Para mí lo más importante para poder decorar bien con el Glasé Real, es la consistencia que conseguimos al batirlo. Hay que saber muy bien que y como vamos a decorar, que boquilla vamos a usar, que queremos conseguir, y a partir de ahí darle el punto de consistencia que deseamos. Si es para hacer líneas, flores, hojas en este caso, es mejor que sea un Glasé con una consistencia muy, muy espesa. En todo caso la consistencia la podéis retocar con unas gotitas de agua, que tendréis que echar poco a poco, y conseguiréis un Glasé más fluido, para rellenar por ex. Podéis hacer una prueba poniendo un poco de Glasé en la boquilla que vais a usar, y presionar, si sale como os gusta está hecho. Si es demasiado fluido, añadir un poco de azúcar y seguir batiendo, si es demasiado espeso, añadir un poco de agua, a gotas, e ir probando. No tiene más misterio.

Bueno en otro momento os pondré un post solo para el Glasé Real, no os quiero marear más. Hoy os voy a poner la receta con clara liquida pasteurizada, y tenemos que conseguir un Glasé Real espeso, a punto duro como se llama técnicamente. Tiene que tener un aspecto como una pasta de dientes muy, muy espesa.

Y antes de poner la receta unos últimos consejos. Hacer el Glasé siempre el mismo día de su uso, y hacer la cantidad más o menos que vais a usar. Se puede guardar en la nevera, pero pierde mucho de sus cualidades. Se suele espesar y endurecer, pierde su brillo y pierde elasticidad.



Receta Glasé Real 

Ingredientes:
1 clara de huevo pasteurizada
220 gr. - 240 gr. de azúcar glass
unas gotas de vinagre blanco

Preparación:
  • Ponemos en un bol la clara y batimos un poco, medio minuto, a velocidad media con una batidora eléctrica manual de dos varillas.
  • Empezamos a añadir el azúcar glass (previamente tamizado), a cucharadas, y seguimos batiendo a velocidad media, hasta conseguir la consistencia deseada. Cuando ya hemos añadido los 220gr de azúcar, los siguientes 20gr de azúcar, los iremos echando poco a poco, e iremos observando la consistencia que está adquiriendo el Glasé Real. Lo de los 220gr. - 240gr. de azúcar es porque dependiendo del clima si es húmedo o seco, o dependiendo de la consistencia del azúcar, puede que necesitemos una o otra cantidad. Generalmente para una clara utilizaremos siempre entre 220gr. - 240gr. de azúcar, si queremos conseguir Glasé para escribir. Pero nada mejor que practicar, y con el tiempo pillareis el punto del Glasé Real.
  • Batimos unos 5 minutos a velocidad media, no más para no incorporar mucho aire a la clara.
  • Antes de terminar añadimos unas 5 gotas de vinagre blanco, gotas no cucharadas.
  • Y por ultimo si queremos teñir o colorear el Glasé Real, utilizaremos colorantes comestibles en gel, o en pasta. Y con un palillo de dientes, iremos echando poco a poco del colorante, hasta conseguir el color deseado. Yo en este caso he usado colorante en gel rojo y verde de la marca Wilton.
  • Y ya esta, preparamos nuestras mangas y boquillas con el Glasé, y a decorar.


Como veis yo uso vinagre blanco. Es una herencia de mi madre, - siempre cuando bates unas claras hay que usar vinagre blanco- me decía, - se baten mejor y tienen un brillo espectacular. - Hasta hoy en día sigo su consejo. Bato las claras para los merengues, para el Glasé, o para los bizcochos con un poco de vinagre blanco.

                                                                                                                                                                                                         


Para decorar con el Glasé Real yo he usado las boquillas 2 y 67 de la marca Wilton.
La 67 tiene una forma especial, y se utiliza para hacer decoraciones en forma de hojas.









La otra opción que tenéis es, hacer dos cucuruchos de papel de horno, y cortarle a uno la punta lisa, para hacer los puntitos rojos, y al otro le cortáis la punta en V, para hacer las hojas.














Primero decoramos el contorno de nuestro Pop Cake, con hojas de Glasé verde. Luego decoramos por encima con puntitos, o lazos, de color rojo. Así conseguimos una corona navideña. Aquí podéis jugar con la imaginación, y hacer vuestras propias decoraciones, lo que os apetezca.
Y con este paso hemos terminado con el primer modelo de nuestros Pop Cakes. 
                                                                                                                                                                                                           



A que no ha sido difícil. 
Aunque os parezca una tarea muy compleja, os digo intentarlo, y veréis que no es tan complicado.





Vamos con los otros Pop Cakes (con forma de bolitas).
Como os he dicho mas arriba, hay que guardar todos los restos del bizcocho. 
Desmenuzamos los restos de bizcocho, para realizar las bases de los Pop Cakes, hasta obtener migas finas.
Reservamos. 
Si os decidáis hacer solo estos Pop Cakes, desmenuzar directamente el bizcocho sin partir, tal cual, y guardar en un bol.
Os pondré una receta, con las proporciones de los ingredientes que necesitáis, para hacer las bolitas. Vosotros pesar el bizcocho desmenuzado, y ajustar las cantidades de los otros ingredientes.


Receta Pop Cakes de chocolate

Ingredientes:
1000 gr. de bizcocho
100 gr. de mantequilla en pomada, blanda
30 ml. - 60 ml. de leche
200 gr. de chocolate con leche, o negro (a gusto)

Preparación:
  • Desmenuzamos el bizcocho, hasta obtener unas migas muy finas.
  • En microondas o a baño María, fundimos el chocolate.
  • Dejamos enfriar un poco. Tiene que estar tibio, eso ayuda a que las bolitas se amasan mejor.
  • Echamos por encima de las migas de bizcocho, el chocolate y la mantequilla.
  • La leche la dejamos para el final, porque con la leche ajustamos la consistencia de la masa, dependiendo del bizcocho. Algunos bizcochos son más secos y absorben mas líquidos, y otros más húmedos y no necesitan demasiado líquido. Esto un poco a ojo, que vosotros veáis que la masa se puede moldear bien. Si es muy seca, se nos ira desmigando al amasarla, y si es muy blanda, nos costara amasarla.
  • Amasamos o mezclamos, hasta que los ingredientes se integran completamente.
  • Vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa, y moldeamos unas bolitas. Que sean más o menos todas del mismo tamaño. Si os gusta, dentro podéis poner una avellana entera, una nuez, o almendra picada. 
  • Colocamos las bolitas sobre una placa cubierta con papel de horno, y las enfriamos en la nevera por lo menos 1hora, para que queden firmes.
  • Mientras tanto fundimos un poco de chocolate (unos 50 gr.)en microondas o a baño María.
  • Pasado el tiempo de reposo sacamos las bolitas de la nevera, cogemos unos palillos para Pops Cake, o unos palillos para pinchos, y vamos montando nuestros  Pop Cakes.
  • Sumerjamos la punta de un palillo en el chocolate fundido, y insertamos en la base de las piezas (las bolitas). Esto lo repetimos hasta terminar con todas las piezas. Dejamos solidificar por una hora.
  • Volvemos a fundir una buena cantidad de chocolate (esto depende de la cantidad de las piezas que tenéis que bañar en el chocolate) en microondas, o a baño María.
  • Sacamos las bolitas de la nevera, y bañamos en el chocolate fundido.
  • Pasamos la punta de una cucharita pequeña alrededor de cada bolita, y le vamos dando una forma irregular.
  • Pinchamos los Pop Cakes en una base de porespán, para esperar que el baño solidifique y poder decorarlos con mayor comodidad.



Este aspecto y tamaño tienen las bolitas antes de bañarlas con el chocolate.




Y este es el aspecto que tienen después de pasar la punta de una cucharita alrededor.





Una vez solidificado el chocolate, preparamos un poco de azúcar glass, en un bol y pasamos los Pop Cakes por el azúcar.
Eliminamos el exceso con unos pequeños golpecitos de la mano libre sobre el palillo.





De esta forma conseguimos un efecto nevado.











Ahora hacemos unos copos de nieve, con un poco de pasta de azúcar, fondant rojo.
Si queréis podéis hacer los copos en otro color, plateados, o dorados, para darles un aspecto mas festivo.
Estiramos la pasta de azúcar con un rodillo, y vamos cortando los copos con un cortador de copos de nieve.
Dejamos secar.







Cuando ya tenemos los copos de nieve secos y firmes, pegamos a los Pop Cakes, con un poco de Glasé Real blanco.
Y ya esta, con esto hemos terminado con nuestros Pop Cakes.








Solo falta atar unas cintas o lazos, en el color que mas os guste, alrededor de los palillos, y hacer una buena presentación. Después de un buen trabajo, se merecen una buena presentación, ¿¿ no ??
Espero que he sido clara con la explicación, cualquier duda mandarme vuestras preguntas, encantada de responderos.



Observaciones:

*** El chocolate siempre, siempre, hay que fundirlo a temperatura mínima, y el tiempo justo y necesario. Si no, se nos puede quemar, y en vez de chocolate fundido, tendremos una pasta de chocolate. El chocolate hay que mimarlo y trabajarlo con mucho cuidado.

*** Aquí os pongo unos enlaces, que tratan sobre el cremor tártaro y la glucosa.

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. se puede hacer de forma anticipada y guardarlkos congelados? decorados o solo realizar las bolitas y congelarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! Sí, puedes congelar las bolitas, pero sin el glaseado. Es mejor glasearlas en el último momento. Un saludo !!!

      Eliminar
  2. This is a great article thanks for sharing this informative information. I will visit your blog regularly for some latest post. I will visit your blog regularly for Some latest post. california suncakes

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!