GALLETAS DE JENGIBRE

sábado, diciembre 01, 2012




Como me gusta la Navidad !!!
El árbol ya lo tengo en el comedor, y lo tengo casi hasta finales de enero, si si, es como que me cuesta despedirme del ambiente festivo y navideño. Y como disfruto preparándolo todo para estas fechas, desde la decoración de la mesa, el mantel, las servilletas, los portavelas, hasta decoro los vasos, toda la decoración la tengo estudiada con mucha antelación. Ya sé, es demasiado pero disfruto como una niña preparandolo todo y me encanta. Los regalos que no tienen que ser caros, pero la presentación, el envoltorio, las etiquetas, pensar en lo que le puede gustar a cada uno de la familia, todos los detalles los tengo estudiados, porque cuidar de los pequeños detalles es lo mío, soy muy detallista, y cuando se trata de la familia no me importa pasar horas y horas preparando cositas en mi taller jejeje...y sorprenderlos por supuesto. Le pongo más teatro, más magia si cabe a la Navidad.
Y me encanta !!!

Y de la cocina ni os voy a hablar, sobre todo la parte dulce ya sabéis que es lo mío, se me ocurre cada cosa para sorprenderlos en casa. Haber si me da tiempo, y os voy poniendo recetitas de los dulces que iré preparando. Aunque alguna cosita, si no de todo y así os doy ideas a vosotros también :)




Pues ya que nos acercamos a las fechas navideñas, hoy os traigo esta receta típica de estas fechas. El olor a galleta y a jengibre, los hombrecillos de jengibre, son la seña de la Navidad, no pueden faltar.




La  receta  que  os  voy  a  presentar es de este pequeño libro. 
Lo compré hace unos años y hay como bien dice el  titulo del libro 365 recetas de galletas.
Como para no aburrirnos durante el  año. Tenemos receta  para cada día del año.
Pronto os pondré otra recta de este libro, ya veréis también que delicia.

En el libro, las cantidades de los ingredientes se presentan en tazas. Pero he pensado en vosotr@s, por si no tenéis en casa taza mediadora, y he pesado los ingredientes para saber cuanto seria de cada ingrediente en gramos. Así que os pondré los ingredientes en gramos y tazas.
Seguro que encontraréis por ahí muchas recetas de galletas de jengibre, que se preparan con melaza, de hecho es el ingrediente principal de estas galletas, pero esta receta se prepara con miel, es más fácil de adquirir y las galletas salen riquísimas.
Os lo quiero poner fácil, para que os animéis a prepararlas !!!
Pues vamos con la receta !!! 
Como siempre ante todo, los utensilios necesarios.




Utensilios necesarios:
1. Bol.
2. Picadora o molinero de café
(para moler el azúcar y alguna especie si la tenemos en granos).
3. Bascula de alimentos.
4. Taza mediadora.
5. Rodillo.
6. Papel de horno.
7. Bandejas, para hornear.
8. Tamiz.
9. Espátula
10. Robot de cocina.
11. Cortadores de galletas con motivos navideños.




GALLETAS DE JENGIBRE

Ingredientes:
3 tazas (390 gr) de harina común
125 gr de mantequilla
1/2 taza (100 gr) de azúcar moreno (en polvo)
1/2 taza (125 ml) de miel
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido


Preparación:
  • Mezclamos bien la harina con las especies (jengibre, canela, nuez moscada y clavo). Tamizamos y reservamos.
  • Derretimos la mantequilla en microondas (cuidado de no calentarla demasiado), dejamos enfriar un poco. Agregamos la miel y el huevo ligeramente batido y mezclamos todo, con una espátula o una cuchara de madera.
  • A continuación  añadimos dos tazas y media de harina y volvemos a mezclar bien todo. Luego añadimos el resto de la harina, el azúcar y la levadura. Acabamos de unir todo amasando con las manos (si tenéis un robot de cocina, trabajar con el robot) y dejamos reposar la masa en la nevera envuelta en papel film durante 30 min. aproximadamente.
  • Pasada esta media hora, retiramos la masa de la nevera. Estiramos con un rodillo (yo suelo trabajar con papel de horno cuando estiro la masa de las galletas, no uso harina la estiro directamente en el papel de horno. También uso unas gomas que se ponen en los laterales del rodillo, que nos ayudan que la masa al estirarla tenga el mismo grosor. También hay rodillos con nivel ajustable, que se ajustan en los laterales o se pueden usar unas guías de madera, con un rodillo normal y corriente, esto cada uno a su gusto). Dividimos la masa en dos bolas iguales. Ponemos una bola en una hoja de papel de horno y la tapamos con otra hoja de papel por encima, y vamos estirando. Volvemos a repetir el mismo procedimiento con la otra bola. Mi consejo es volver a enfriar la masa por media o una hora en la nevara, ya estirada. Porque se puede cortar mejor con los cortadores de galletas y al hornear al estar la masa fría, las galletas no pierden su forma. 
  • Pasado el tiempo de enfriamiento de la masa, después de estirarla, cortamos las galletas con cortadores con motivos navideños y las colocamos ligeramente separadas, en una bandeja de horno, cubierta con papel de horno.
  • Se hornean a 160 ºC horno con ventilador y 170 ºC horno normal, de 15min. a 20min. dependiendo del tamaño de las galletas, o hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. No os paséis con el horneado, porque si no las galletas estarán muy duras, cuando se enfriaran. Si veis que por los bordes están ligeramente doradas y si las tocáis en el medio están como un poco blandas sacarlas, están hechas, conforme se van enfriando se van endureciendo. 
  • Y ya esta, una vez horneadas dejamos enfriar sobre una rejilla y decoramos a gusto, con azúcar glasé,  con glasé real, chocolate etc.




Observaciones:

*** La receta original exige utlizar azúcar normal, pero para mi gusto son más buenas con azúcar moreno. El azúcar moreno les da otra textura a las galletas.

*** El azúcar en polvo, o el azúcar glasé se disuelve mejor en las masas de galletas. Por eso siempre aunque la receta me pide azúcar normal o azúcar moreno  lo muelo a punto de polvo, muy fino.

*** Utilizar siempre unas guías, un rodillo ajustable o unas gomas tope (que se ponen en un rodillo normal o de silicona), para estirar la masa. Así todas las galletas tendrán el mismo grosor.

*** Es muy importante para que las galletas no pierdan su forma, enfriar la masa una vez estirada entre dos hojas de papel de horno.


* Aquí os pongo una foto con la picadora y el molinero de café, que tengo yo en casa. Con cualquiera de los dos podemos moler el azúcar y obtener azúcar en polvo.
O también moler alguna especie, si la tenéis en grano para esta receta. Se les saca mucho partido a estos aparatos por casa.








Y aquí otra foto con las opciones que tenéis, para que vuestras galletas salgan perfectas y del mismo grosor.
















  • Rodillo ajustable
  • Rodillo de silicona con unas gomas topes de varios tamaños
  • Rodillo normal combinando con unas guías de madera o de metal.





Y por último una foto con todos los diseños de galletas que he hecho. Y aquí hay una sorpresa. El ángel, el bastoncillo, la estrella fugaz y la silueta de la cara de papa Noel, están hechas con azúcar moreno. La estrella, el árbol y el hombrecito de jengibre con azúcar normal. Así a primera vista no hay diferencia, pero os aseguro que en la textura, si que la hay y mucha. Por eso os recomiendo que las hagáis con azúcar moreno. Son más suaves y más agradables a la hora de comer.




Pues nada corazones, espero que os haya gustado la receta de hoy !!!
Un beso dulce, y animaros a preparar estas galletitas tan ricas !!!
Hasta pronto !!!

También te puede interesar

0 Comentarios

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!