BUNDT NAVIDEÑO

sábado, diciembre 15, 2012




Bueno yo sigo con mis ideas navideñas !!!
Esta receta surgió el año pasado, después de las navidades pasadas por la necesidad de aprovechar los frutos secos y la fruta desecada que tenia por casa y que había comprado para las fiestas navideñas. Tenía una variedad de frutos secos y frutas desecadas como ciruelas pasas, uvas pasas, orejones, higos que quería aprovechar de alguna manera. Después de una intensa búsqueda de alguna receta y de no haber encontrado nada que me haya convencido, he decidido tunear alguna receta de algún bizcocho básico y haber que salía. Me he decidido por una receta de un Bundt de limón glaseado con Glasé de limón y el resultado final me ha sorprendido gratamente. Y este año he vuelto a hacer éste Bundt, y os digo tiene un aroma y un sabor navideño que huele toda la casa a dulce y a navidad el día que lo horneo. Y el corte que tiene es precioso, solo hay que verlo.




Antes de poner la receta os voy a explicar que es un Bundt ???

Un Bundt es un bizcocho de masa batida, horneado en un molde que se denomina Bundt. Hoy en día hay una variedad muy extensa, de estos moldes. Su principal característica es la forma de corona que tienen, con un tubo central hueco por donde pasa el aire caliente durante el horneado. Tienen unas aristas, pliegues y curvas muy marcadas, que permiten obtener unos bizcochos con unas formas muy peculiares. También están hechos de un material especial y adherente, y con esto se consigue que el desmoldado del bizcocho sea fácil y que se conserven a la perfección los pliegues y las curvas marcadas.
La idea de la fabricación de estos moldes surge en Estados Unidos en los años 50, después de que el típico bizcocho alemán Kugelhopf se hiciera popular en este país. Como los moldes que se usaban para estos bizcochos alemanes eran de cerámica o de un metal pesado, se le ha pedido a la empresa Nordic Ware (fundada en 1946) que creara un molde de aluminio más ligero para el Kugelhopf. La empresa de accesorios de cocina Nordic Ware creó este molde y se hizo famosa gracias a estos moldes, sobre todo después del año 1966 cuando una mujer texana participo en un concurso de cocina y obtuvo una buena posición, presentando un bizcocho hecho en estos moldes.
Hoy en día en todo el mundo se venden millones de moldes Bundt, registrados por esta empresa la Nordic Ware. El modelo más popular y más famoso que caracteriza la marca, es el que he usado yo para hacer este Bundt navideño.
Este molde ha sido el primer molde Bundt, que se ha diseño para la empresa Nordic Ware, y fue diseñado por David H. Dalquist  en 1950. Pero desde entonces no ha perdido su atractivo ni un poquito y es el que más se vende.
Y una ultima cosa, el 15 de Noviembre es el día nacional del Bundt Cake en Estados Unidos.


Utensilios necesarios:
Bol, espátula, una batidora eléctrica de dos varillas, rallador para rallar la piel de naranja, cazo para calentar el zumo de naranja con el ron, molde para Bundt Cake, tamiz, rejilla para enfriar el Bundt y báscula de alimentos.




BUNDT NAVIDEÑO

Ingredientes:
455 gr. de harina todo uso, más 2 - 3 cucharas
225 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente 
540 gr. de azúcar
6 huevos XL o 7 huevos L
yogures sabor natural, o 250 ml de yogur
60 gr. de nueces
60 gr. de avellanas
60 gr. de pistachos
60 gr. de uvas pasas
60 gr. de orejones
60 gr. de arándanos desecados
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura Royal, polvo para hornear
dos naranjas, el zumo y la ralladura de la piel
1 cucharada de extracto de vainilla 
50 ml. de ron


Preparación:
  • Rallamos la piel de las naranjas y guardamos con un poco de zumo de naranja.
  • Exprimimos el zumo de las dos naranjas, y mezclamos con el ron. Calentamos al fuego, hasta que hierva, le añadimos las uvas pasas y los arándanos secos, tapamos y retiramos del fuego. Dejamos macerar durante 2h como mínimo. Luego escurrimos y reservamos.
  • Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato de sodio y la sal. Reservamos.
  • Precalentamos el horno a 170º C horno con ventilador, y 180º C horno normal.
  • Untamos bien con mantequilla un molde para Bundt. Esto es muy importante para que no se nos pegue la masa en el molde, no tiene que quedar ni un hueco sin untar.



  • En un bol ponemos los frutos secos, la fruta desecada y las 2 - 3 cucharas de harina. Mezclamos bien. Se tienen que impregnar bien de harina los frutos secos y las frutas desecadas. Este paso es muy importante, porque así conseguimos que la fruta se disperse por toda la masa a la hora del horneado y no se nos quede solo en la parte baja del bizcocho. La harina crea como una película alrededor de las frutas y no permite que estas se hundan en la masa.



  • Con una batidora eléctrica de dos varillas, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté suave y esponjosa.
  • Añadimos la ralladura de naranja, el extracto de vainilla y los huevos uno a uno. Batiendo bien después de cada adición.
  • Al final añadimos 1/3 parte de la mezcla de harina, levadura, bicarbonato de sodio y la sal, sin parar de batir y 1 yogur. Luego añadimos la segunda tercera parte de la mezcla de harina, el otro yogur, sin parar de batir y al final la ultima parte de la harina. Mezclamos hasta que este todo bien integrado.
  • Por ultimo con una espátula añadimos la mezcla de los frutos secos, los arándanos, las uvas pasas y los orejones. Mezclamos bien.
  • Vertemos la masa en un molde para Bundt, alisamos la parte superior y horneamos durante 1hora más o menos, a 170º C horno con ventilador y 180º C horno normal. Comprobar con un palillo.
  • Retiramos del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos. Pasado este tiempo le damos unos golpecitos en la encimera de la cocina, invertimos en una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  • Cuando esté frió esparcimos azúcar glasé por encima y servimos.
  • Aguanta hasta una semana, bien tapado o envuelto en papel film.




Observaciones:

*** Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

*** La mantequilla ahora en el invierno, sacarla por la noche fuera de la nevera, así el día siguiente la tendréis a punto de pomada como se diría técnicamente y la podréis trabajar con facilidad. No se recomienda calentarla en microondas o ponerla al lado del fuego, o de algún sitio caliente para que se ablandezca.

*** Para esta receta podéis usar otro tipo de frutos secos, o frutas desecadas. Básicamente las proporciones son 180 / 180. Quiero decir 180 gr. de frutos secos y 180 gr. de fruta desecada, a vuestro gusto o lo que tenéis por casa.

*** Servir el Bundt en laminas finas. Este Bundt al llevar los frutos secos y la fruta desecada es bastante denso, lo disfrutareis mejor si lo cortáis en laminas finas.


También te puede interesar

1 Comentarios

  1. Hola: Te felicito por tu blog. Me encanta. Un saludo. Ana

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!