Mini bavarois de vainilla

viernes, diciembre 14, 2012




Seguro que habéis oído hablar de la crema Bavarois o Bavaroise.
Es un postre esquisto, que se sirve bien frió. Básicamente se compone de una crema inglesa, enriquecida  con nata montada (en algunos casos con merengue italiano) y cuajada con gelatina. Esta es la clásica Bavarois francesa, a la que se le puede añadir puré de frutas, chocolate, café, algún vino dulce y así se obtiene una Bavarois con un sabor y un aroma distinto.
Una vez hecha se distribuye en moldes individuales o en un molde grande, preferible que sean de metal y se deja cuajar en el frigorífico. Para desmoldar la crema, hay que sumergir el molde en agua caliente durante 10 segundos y luego invertirlo sobre la fuente donde vamos a servir la Bavarois.

Hoy os voy a presentar la clásica Bavarois, con un toque de vainilla mas potenciado.
Es un postre ideal para cualquier día de fiesta, tiene mucha clase y elegancia.
Es una crema de una textura exquisita, suave, ligera, se desase ne la boca.
Todo esto gracias a la técnica de preparación. Pero ya veréis que no es nada complicado de prepararla, solo hay que seguir todos los pasos tal como lo indica la receta, y será pan comido.

Utensilios necesarios:
4 moldes pequeños para flan, espátula, cuenco, cazo, batidora eléctrica de dos varillas, bascula y jarra mediadora.




Mini bavarois de vainilla

Ingredientes:
(para 4 raciones)

3 yemas de huevo
75 gr. de azúcar
300 ml. de leche
2 vainas de vainilla
7,5 gr. de gelatina en hojas
300 ml. de nata para montar

Preparación:
  • Partimos las vainas da vainilla por la mitad y raspamos las semillas. Ponemos las semillas y las vainas en un cazo, y agregamos la leche.
  • Calentamos la leche muy lentamente, hasta casi alcanzar el punto de ebullición. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar durante 30 min.
  • Pasado este tiempo sacamos las vainas de vainilla o colamos, y volvemos a calentar la leche hasta que hierva.
  • Mientras tanto batimos las yemas con el azúcar, con una batidora eléctrica de dos varillas, durante 5 min. 
  • Añadimos la leche caliente a las yemas, sin dejar de remover con una varilla.
  • Cocemos la crema durante 10 min. a fuego muy, muy bajo, sin dejar de remover con una varilla, evitando sobre todo que hierva. En este paso hay que tener mucho cuidado, porque al calentar la yema se nos puede coagular y se nos formaran unos grumos invisibles a simple vista, pero que estropearan nuestra preparación. Para saber si nuestra crema esta lista hay que coger un poco de la crema con una cuchara y pasar el dedo por encima, se debe de quedar la marca del dedo.


  • Ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría, para que se ablandezcan. Cuando ya estarán blandas, preparamos otro cuenco con 4 cucharas de leche y mezclamos la gelatina con la leche. Lo llevamos por  medio minuto al microondas, hasta que se disuelva por completo la gelatina. No tiene que hervir solo se tiene que calentar, por eso no lo dejáis mas de medio minuto. Esta es mi forma de trabajar con la gelatina, así nos aseguramos de evitar cualquier grumito en nuestras preparaciones.  



  • Cuando ya tenemos nuestra gelatina lista, se la añadimos a la crema caliente, que hemos preparado con la leche y las yemas, y mezclamos para que se junte todo bien. Dejamos enfriar.
  • Montamos la nata (la nata no tiene que estar demasiado montada, esta receta no exige una nata bien montada) y se la añadimos a la crema ya fría con delicadeza. Mezclamos bien y ya tenemos nuestra Bavarois hecha !!!



  • Enjuagamos 4 moldes pequeños para flanes rizados o lisos, o un molde grande. Los enjuagamos con agua fría y los secamos. Vertemos la Bavarois y la dejamos enfriar en la nevera, hasta que cuaje.


  • Para desmoldar, sumergimos los moldes en agua caliente durante 10 segundos y desmoldamos en el plato o la fuente donde vamos a servir nuestro postre.
  • Decoramos a gusto.
Como veis yo para darle un toque navideño he preparado unas estrellas de chocolate, y para darle a la crema frescura y contraste de sabor y de color, he cortado unas laminas de fresones. Se puede decorar con grosellas o frutos del bosque, queda muy bien también.




Para hacer las estrellas he fundido chocolate negro, lo he untado en una bandeja cubierta con papel de horno y lo he dejado enfriar un poco. Luego con un cortador de galleta he cortado las estrellas. He dejado enfriar un rato más el chocolate y luego con cuidado he desmolado las estrellas.




Nada más espero que os animéis a hacer esta bavarois, tan rica y tan sencilla de hacer.
Hasta la próxima, un dulce abrazo !!!

También te puede interesar

0 Comentarios

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!