• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta Tatin de manzana




Hola de nuevo !!!
Llevo ya más de un mes sin publicar nada. Es porque estoy disfrutando un poco del verano y de la playa, aparte tengo a mis suegros de visita por aquí y estoy aprovechando los ratos libres para dar un paseo con ellos, con mis niñas y mi marido. Hay que disfrutar del sol y del buen tiempo que tenemos en estos meses :)
Pero para que no penséis que he desaparecido del todo os traigo esta receta de la clásica Tarta Tatin, que a mi personalmente me encanta, ya sabéis que los postres con fruta me encantan, incluso más que los postres con chocolate, si tengo una tarta de manzana delante y una de chocolate escogería primero la de manzana y eso si, luego probaría la de chocolate.

La Tarta Tatin es una de las muchas joyas de la cocina Francesa, se trata de una tarta al revés, es decir para su elaboración las manzanas se ponen de bajo y la masa encima. Una vez horneada la tarta, se le da la vuelta y las manzanas se quedan por encima de la masa.
Esta tarta es un plato dulce de aquellos, que ha sido credo por accidente. Se puede decir perfectamente que la Tarta Tatin es una derivación de la clásica tarta de manzana hecha a la francesa, aquella que se prepara en un molde tartaleta con la masa quebrada por debajo y las manzanas por encima. Ha sido creada por el año 1889 en el hotel Tatin - Francia, cuyo hotel ha sido regentado en aquel momento por las hermanas Tatin, Stéphanie y Caroline. Una de ellas un día preparando la tarta de manzana, se había despistado y se le cocinaron las manzanas más de la cuenta y para no desperdiciarlas, le puso la pasta quebrada por encima y la horneó, después le dio la vuelta, dando lugar sin saberlo a una nueva variante de tarta, que hoy en día es muy popular y muy conocida en la cocina Francesa y en todo el mundo.




La elaboración de esta tarta es muy sencilla y los ingredientes que se usan para su elaboración son muy básicos. Se necesita un poco de azúcar, mantequilla, las manzanas y una masa quebrada. Lo primero que hacemos, es caramelizar un poco las manzanas con la mantequilla y el azúcar, en un recipiente que se puede introducir en el horno, luego cubrimos con la masa quebrada y horneamos de 20 - 25 minutos. Una vez horneada la tarta le damos la vuelta, todavía caliente, de lo contrario el caramelo enfriado habrá pegado las manzanas en el fondo del recipiente. Se sirve tibia, con un poco de helado de vainilla, nata montada o nata liquida sin montar.

Aunque esta tarta lo suyo es prepararla con manzana, se puede preparar y con otra fruta, como melocotón, pera, mango, etc. Así que, si no sois amantes de la manzana podéis cambiarla por otra fruta, la que a vosotros más os guste. También para la base se puede utilizar masa brisa o masa de hojaldre comprada. El procedimiento de la preparación es el mismo, independientemente de la fruta o de la masa que vais a utilizar para su elaboración. Si usáis es masa comprada evidentemente evitáis el paso de preparar la masa, así que su elaboración se hace todavía más fácil y rápida.




Receta
Tarta Tatin de manzana

Ingredientes para la masa:
300gr de harina común
150gr de mantequilla sin sal, cortada en dados y fría
45gr de azúcar
1 huevo L  
una yema de huevo
2-3 cucharas de agua fría
la ralladura de 1 limón, la parte amarilla solo de la piel

Ingredientes para el relleno:
7 - 8 manzanas grandes, Golden Delicious o Reineta
el zumo de 1 limón

Ingredientes para el caramelo:
60gr de mantequilla
120gr de azúcar
2 cucharas de agua
2 cucharadas de canela molida




Preparación la masa:
  • Tamizar la harina y la sal en un cuenco.
  • Frotar la mantequilla fría con la harina (con las yemas de los dedos), hasta que esté bien incorporada y hasta que la mezcla adquiere un aspecto de migas de pan.
  • Añadir el azúcar y la ralladura de limón. Mezclar un poco hasta que se integren.
  • Batir ligeramente el huevo con la yema, e incorporarlos a la mezcla de harina y mantequilla. Amasar un poco, no hay que trabajar mucho la masa. Si la masa está seca añadir 2 - 3 cucharas de agua fría. Amasar solo hasta que esté todo integrado.
  • Cuando la masa empiece a cohesionarse, presionarla suavemente con la mano para formar una bola lisa, envolverla con papel film de cocina y enfriarla de 30 minutos a 1 hora antes de utilizarla.

Preparación relleno:
  • Pelar las manzanas y descorazonarlas con un descorazonador de manzanas o con un cuchillo pequeño. 
  • Partirlas por la mitad y rociarlas con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan. Podéis partir las manzanas en 4, pero a mi me gustan así, partidas por la mitad que se vean hermosas.

Preparación caramelo:
  • Derretir la mantequilla, en una cazuela poco profunda añadir el azúcar y el agua. Cocer a fuego medio hasta obtener un caramelo muy claro. 
  • Añadir las manzanas y seguir cociendo a fuego medio unos minutos, hasta que la base esté dorada. Hay que darles unas vueltas a las manzanas para que se vayan cociendo por los dos lados. 
  • Añadir la canela molida y una vez cocidas dejarlas entibiar un poco.




Mientras tanto ir precalentando el horno a 210ºC - horno normal, o 200ºC - horno con ventilador.
Cuando el horno esté caliente y las manzanas entibiadas un poco, sacar la masa del frigorífico y estirarla con la ayuda de un rodillo. Cubrir las manzanas con la masa y hornear la tarta de 20 - 25 minutos. 




Una vez horneada la tarta, y todavía caliente se invierte sobre un plato de servir  y se sirve caliente o tibia con un poco de helado de vainilla o nata montada.
A que es una tarta muy sencilla y rápida de hacer, y además está buenísima.
Solo os diré, animaros a prepararla os va a encantar !!!




Observaciones:

* Para hacer la masa quebrada es muy importante que todos los ingredientes estén bien fríos, incluso la superficie de trabajo es recomendable que sea de mármol, claro si es posible, o si la amasáis en un recipiente, que sea de aluminio.

* Muy importante lo de darle la vuelta a la tarta mientras está todavía caliente, de lo contrario el caramelo enfriado habrá pegado las manzanas en el fondo del recipiente.


Bueno corazones espero no tardar tanto en publicar otra receta, disfrutar del verano y del buen tiempo.
¡Hasta pronto!
Biljana


Comentarios

  1. Qué buena pinta! Se ve muy jugosita, tiene que ser una delicia. Que sigas disfrutando de tus vacaciones. Un bsot

    ResponderEliminar
  2. ummmmm, ¡que buena tarta.
    Disfruta todo lo que puedas del verano.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, quiero un trocito ejeje . yo hoy tengo un bundt cake muy apetitoso ¿Te apetece verlo? Pásate por mi blog besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado esta tarta pero cada vez que la veo me quedo alucinada de lo bonitas y apetecibles que quedan... pero la tuya está que se sale!! Tiene un color precioso y un brillo que apetece comérsela y disfrutarla tranquilamente. Que lástima que no te pueda robar un cachito!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima !!!
      La verdad es una tarta muy sencilla de preparar y está riquisima, animate a prepararla. Un beso !!!

      Eliminar
  5. Pero que deliciosa te quedo!
    Se ven tan ricaa!!!
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas estupenda!!! nunca he hecho esta tarta. Tomo nota y me quedo por aqui: Soy Isabelde: http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario