10 abril 2013

BIZCOCHO de LAS MONJAS




Si la entrada anterior estaba dedicada a los cupcakes estadounidenses y a la crema de mantequilla hecha a base de merengue italiano, hoy os traigo una receta de un bizcocho muy español con aceite de oliva virgen extra, que está buenísimo, esponjoso y exquisito. No tenia previsto publicar esta receta, pero hice el bizcocho el otro día y como es uno de los bizcochos que hago muy a menudo porque nos encanta a todos en casa, también los ingredientes con los que se elabora son muy sencillos y muy comunes, he pensado y porque no ???
Pues aquí tengo la receta preparada y las fotos listas, por cierto hechas en el último momento con los últimos trocitos de bizcocho que quedaban.
La receta de este bizcocho es del libro Dulces y Postres - de Ana María Prieto, la mujer que está detrás del blog - Las recetas de mamá. Tengo los dos libros suyos y la verdad contienen un repertorio de recetas muy buenas, tradicionales y de toda la vida, que funcionan muy bien. Como esta receta no la tienen publicada en su blog y creo que merece la pena que la conozcáis, os la presento por aquí. No se porqué el nombre de este bizcocho - bizcocho de las monjas, si es porque esta receta se la dio a Ana María Prieto alguna monja, o le ha puesto ella este nombre, gracias a que como dice ella en el libro este bizcocho le recuerda a los bizcochos que preparaba una monja en sus años de internado. 

Antes de poner la receta solo os diré, he tuneado este bizcocho de todas las formas posibles, lo he tratado de todas las maneras, lo he utilizado como base de tartitas de queso, como bizcocho base para pop cakes, lo he preparado con harina normal, harina de fuerza, con aceite de oliva, con aceite de girasol, le he añadido cacao a la masa, lo he preparado con uvas pasas y frutos secos, lo he horneado en moldes individuales y pequeños, en molde grande normal y molde corona y da igual como lo trate siempre sale perfecto, yo no se si tienen que ver algo las monjas de verdad pero la receta sale divina de todas formas. Luego sale bastante grande, sale un bizcocho hermoso, con pocos ingredientes tendréis bizcocho para toda la semana. Y lo que es más importante, se mantiene tierno y esponjoso durante días. Esquíe este bizcocho no tiene pegas la verdad, le estoy buscando pegas pero no le encuentro ninguna.
También os digo a los niños les encanta, es el bizcocho que últimamente hago para los cumpleaños de mi hija pequeña, para llevarlo al colegio. En vez de llevar coca con chocolate, yo llevo este bizcocho con barritas de chocolate y la señorita me dice que es un bizcocho que se lo comen todos los niños, nunca sobra nada.
Que tendrá este bizcocho ???
Pues lo tenéis que hacer para averiguarlo, y ya me contareis si me he pasado con mis halagos o vosotros también tendréis las mismas opiniones y conclusiones que yo.

Utensilios necesarios: 
Batidora eléctrica de dos varillas, tamiz, bol, molde de 26cm de ancho y 5cm de alto, papel de horno, báscula alimenticia y espátula de silicona (lengua).




BIZCOCHO de LAS MONJAS

Ingredientes:
4 huevos L
400 gr de harina, yo harina de fuerza
325 gr de azúcar (200 gr + 125 gr)
250 ml de leche 
250 ml de aceite de oliva virgen extra
la raspadura de 1 limón grande
1 sobre de levadura Royal
4 cucharadas de azúcar vainillado

Preparación:
  • Precalentar el horno a 160ºC (horno con ventilador), y 170ºC (horno normal, calor arriba y abajo).
  • Engrasar y enharinar, o forrar con papel de horno un molde de 26cm de ancho y 5cm de alto.
  • Separar las yemas y las claras.
  • Tamizar la harina junto con el sobre de levadura. Reservar.
  • Batir las claras a punto de nieve. Echar poco a poco los 125gr de azúcar y seguir batiendo hasta conseguir un merengue firme. Reservar por un momento.
  • A parte, batir las yemas con los 200gr de azúcar restantes, hasta conseguir una crema espesa y blanquecina. No importa si el azúcar no se ha disuelto completamente.
  • Añadir el aceite y la leche y seguir batiendo, hasta conseguir una masa homogénea.
  • A continuación añadir la harina tamizada poco a poco y batir muy poquito con la batidora eléctrica de dos varillas a velocidad mínima. Batir solo hasta que no quede ni un grumo blanquecino de harina en la masa.
  • Por ultimo añadir las claras montadas, muy importante mezclando con una espátula (una lengua de goma) y con movimientos envolventes, para evitar que se nos bajen las claras. Este paso es muy importante, ya que con este paso se define la textura del bizcocho. 
  • Hornear durante 1h - 1h y 10min (depende de la fuerza del horno), o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio sin restos de la masa. 
  • Una vez horneado dejar enfriar un poquito, luego desmoldar y dejar enfriar por completo a una rejilla.





Observaciones:

*** Muy importante, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, sobre todo los huevos, la leche y el aceite.

*** Otra cosa importante, prohibido abrir el horno antes de los 40min.

*** Un consejo, si queréis podéis sustituir la ralladura de limón por ralladura de naranja o simplemente prescindir de ella, por si no os gusta el aroma a cítricos. Añadir un poco mas de azúcar vainillado o semillas de vaina de vainilla y cambiaríais completamente el sabor y el aroma del bizcocho.

*** Otro consejo, salvo que no tengáis aceite de oliva por casa lo podéis preparar con aceite de girasol, pero yo os animo que uséis aceite de oliva y si es posible un buen aceite de oliva, ya que le aporta muchísimo sabor.

*** Este bizcocho se puede tunear de las mil maneras y siempre sale perfecto. Por ejemplo a la masa del bizcocho se le puede añadir en el ultimo momento antes de hornearla 100gr. de uvas pasas remojadas en ron o otros frutos secos, y se puede conseguir un bizcocho con una textura totalmente diferente. Yo lo he preparado con uvas pasas y con avellanas picadas, y os aseguro que queda espectacular.

*** Se puede hornear en un molde grande o en moldes pequeños y individuales alargados o redondos.




Por último os pongo una foto de los dos libros que tengo de Ana Mª Prieto y su hijo Francisco de Juan. Si queréis buscar un libro con recetas tradicionales y de toda la vida aquí tenéis dos que os recomiendo.



También podéis visitar su blog. Los que siguen los blogs de cocina es muy raro que no conozcan el blog Las recetas de mamá, es uno de los más visitados en España. Encontrareis muchas recetas de postres, bizcochos, platos saldos, panes, masas etc. y casi todas buenas.
Nada más, hasta dentro de unos días por aquí estaré con mi nueva receta !!!
Un abrazo !!!




5 comentarios:

  1. Pues lo acabo de hacer y me ha salido muy rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el horno y tiene super buena pinta, me han salido dos moldes, porque el que tenia es más pequeño que el de 26 que pones tu. Haber que tal queda de sabor.-

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es un bizcocho muy esponjoso y a nosotros en casa nos encanta. Ya me diras que tal, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He seguido la receta paso a paso, también me ha sido para dos moldes porque no tengo ninguno tan grande. En el horno ha subido mucho y parecía que iba a quedar estupendo, no he abierto el horno hasta los 50 m, he pinchado y no estaba hecho, lo he dejado 20m más lo he vuelto a pinchar y el palillo salía limpio, lo he sacado y se ha ido bajando poco a poco todo lo que había subido, así ha quedado todo apelmazado. No se cual puede se el motivo de que baje, si puedes ayudarme.
    Gracias

    ResponderEliminar

.
Últimas recetas
Aravaniya (Aravanija)
Hola de nuevo !!! ¿Como estáis amigos? Tengo que confesaros
Granizado de naranja
¿Hola, me echabais de menos? Os tengo que decir que no me
Últimas recetas
Natillas libanesas
Otro mes que vuelvo con el Reto "Alfabeto dulce". Este mes,
Postre helado de cerezas
Ya estamos en temporada de las cerezas otra de mis frutas...
Últimas recetas
Guinness Bundt Cake
Muchos de vosotros ya conocéis este delicioso Bundt de chocolate
Tarta mariposa
Hola, otro mes más que vuelvo con el Reto "Qué rico mamá".
Aviso legal

misdulcesjoyas.blogspot.com.es respeta los derechos de autor (copiright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.

Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Si deseas más información al respecto, consulta el Aviso Legal sobre los derechos de autor de esta web.
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para tratar de mostrar publicidad relacionada con su perfil, según su ubicación y preferencias de navegación. También para visualizarse y funcionar correctamente. Si quieres saber algo más sobre las cookies consulta aquí.
En la red

COPYRIGHT©2014 · Mis Dulces Joyas · Biljana Zafirova